Católicos no-practicantes en América Latina: reflexiones sobre un fenómeno desafiante

Autores/as

  • Marco Antonio Quesada Chaves Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-28.13

Palabras clave:

América Latina, religión, catolicismo, católicos no-practicantes, lo eucarístico

Resumen

Dentro de las aceleradas transformaciones en lo religioso que se vienen
observando en las sociedades occidentales durante las últimas décadas, en
América Latina se halla un interesante fenómeno en la Iglesia Católica, los
llamados "católicos no-practicantes", un término de por sí ambiguo y discutible,
pero cuyo fenómeno al que hace referencia tiene un impacto importante
en la Iglesia, por el decrecimiento en el número de fieles que se involucran
activamente en la vida religiosa. En el presente artículo se reflexiona y se
discute acerca de varios aspectos sobre la presente situación, desde una perspectiva
teológica católica que busca identificar lo que podría ser un signo
de los tiempos y una oportunidad histórica de profundizar en la renovación
iniciada desde el Concilio Ecuménico Vaticano II, para la Iglesia y la Teología
católicas.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Quesada Chaves, Universidad Nacional

Costa Rica. Magíster en Estudios Teológicos
de la Universidad Nacional. Egresado
de la Licenciatura en Psicología de la misma
universidad. Con gran experiencia en
Educación Virtual y en el uso y aplicación
didáctica de herramientas tecnológicas.
Académico de la Escuela Ecuménica de
Ciencias de la Religión y del Instituto de
Estudios Latinoamericanos (IDELA).

Referencias

Asociación de Editores del Catecismo

(1997). Catecismo de la Iglesia Católica.

Bilbao: Asociación de Editores

del Catecismo.

Asún, R. (1992). San Juan de la Cruz:

Poesía completa y comentarios en

prosa. España: Editorial Planeta.

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México:

Fondo de Cultura Económica.

Beriain, J. (2002). Modernidades múltiples

y encuentro de civilizaciones.

Papers 68, 31-63. Recuperado de:

https://ddd.uab.cat/pub/papers/021

n68/02102862n68p31.pdf

Bieritz, K. (1994). Eucaristía y estilo de vida.

Selecciones de Teología 33(132). Recuperado

de: http://www.seleccionesdeteologia.

net/selecciones/llib/

vol33/132/132bieritz.pdf

Buber, M. (2003). Eclipse de Dios. Salamanca:

Ediciones Sígueme.

Cipriani, R. (2015). Religión difusa en

América Latina. Sociedad y Religión:

Sociología, Antropología e

Historia de la Religión en el Cono

Sur 25(44), 269-278. Recuperado

de: www.redalyc.org/articulo.

oa?id=387242262011

Córdova, J. (2014). Viejas y nuevas derechas

religiosas: Los evangélicos

como factor político. Nueva sociedad

, 112-123. Recuperado de:

http://132.248.9.34/hevila/Nuevasociedad/

/no254/11.pdf

Corporación Latinobarómetro (2014).

Las religiones en tiempos del Papa

Francisco. Santiago de Chile. Recuperado

de: http://www.latinobarometro.

org/latNewsShowMore.

Duch, L. (2012). La religión en el siglo

XXI. Madrid: Siruela.

Fuentes, L. (2015). La tibieza de quien

peca y reza: Cambios en las creencias

religiosas en Costa Rica. San

José: Editorial Sebila.

Gesteira, M. (2006). Eucaristía: Misterio

de comunión. Salamanca: Ediciones

Sígueme.

González de Cardedal, O. (2015). Cristianismo

y mística. Madrid: Editorial

Trotta.

Gutiérrez, G. (1995). Lenguaje teológico:

Plenitud del silencio. Discurso pronunciado

el 26 de octubre de 1995, en

su incorporación como miembro de

la Academia Peruana de la Lengua.

Küng, H. (1996). Ser cristiano. Madrid:

Editorial Trotta

McGinn, B. (1991). The Foundations

of Mysticism: Origins to the Fifth

Century. New York: The Crossroad

Publishing Company.

Newman, J.H. (1887). An Essay on the

Development of Christian Doctrine.

Sexta edición. CreateSpaceIndependent

Publishing Platform.

Pablo VI. Vaticano II. Constitución dogmática

Dei Verbum. Sobre la Divina

Revelación. 18 de noviembre de

En Pía Sociedad de San Pablo

(1985). Concilio Vaticano II: Documentos

completos. Bogotá: Ediciones

Paulinas.

Pew Research Center (2014). Religión en

América Latina: Cambio generalizado

en una región históricamente

católica. Recuperado de: http://

www.pewforum.org/files/2014/11/

PEW-RESEARCH-CENTER-Religion-

in-Latin-America-Overview-

SPANISH-TRANSLATION-forpublication-

-13.pdf

Prini, P. (2003). El cisma soterrado: El

mensaje cristiano, la sociedad y

moderna y la Iglesia Católica. Valencia:

Pre-textos.

Rahner, K. (1984). Ser cristiano en la

Iglesia del futuro. Selecciones de

Teología 84(21), 65-67. Recuperado

de: http://www.seleccionesdeteologia.

net/selecciones/llib/

vol21/84/084rahner.pdf

Ricoeur, P. (2004). Finitud y culpabilidad.

Madrid: Trotta.

San Agustín (s.f.). Confesiones. (Traducido

en 2010). Madrid: Editorial

Gredos.

Sociedad Bíblica Católica Internacional

(1995). La Biblia: Versión latinoamericana.

Madrid: Editorial Verbo

Divino.

Taylor, C. (2014). La era secular. Tomo I.

Barcelona: Editorial Gedisa.

Torres Queiruga, A. (2016). El lenguaje

religioso: desmitologización y cambio

cultural. Revista electrónica

latinoamericana de Teología 447.

Recuperado de: http://servicioskoinonia.

org/relat/447.htm

Zuccaro, C. (2007). Ética católica y ética

laica. Selecciones de Teología

(189), 59-70. Recuperado de:

http://www.seleccionesdeteologia.

net/selecciones/llib/vol48/189/189_

zuccaro.pdf

Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Católicos no-practicantes en América Latina: reflexiones sobre un fenómeno desafiante. (2019). Repertorio Americano, 28, 193-210. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Católicos no-practicantes en América Latina: reflexiones sobre un fenómeno desafiante. (2019). Repertorio Americano, 28, 193-210. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.13