Universidades y los dilemas de la calidad educativa en el contexto de la globalización

Autores/as

  • Danny Guzmán Esquivel Poder Judicial República de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-28.14

Palabras clave:

globalización, modelos neoliberales, calidad educativa, mercados, pedagogías críticas, pedagogías decoloniales

Resumen

El progresivo debilitamiento del poder estatal en Latinoamérica nos ha dirigido
a tiempos de crisis en los cuales la constante presión de los poderes
en el nivel global ha obligado a los gobiernos a plantearse situaciones tales
como la apertura de los mercados y con esto el quebrantamiento de aquellas
instituciones encargadas de velar por el bien social. Inmersos en un sistema
capitalista avanzado que opaca y transforma la realidad de forma constante,
vemos cómo el campo educativo no escapa a dichas circunstancias, lo que
afecta no solo su estructura, sino también su razón de ser y su direccionamiento.
En razón de esto, podríamos pensar en una educación que en vez de
impulsar la integración del sujeto a un sistema busque la emancipación del
ser humano, pero no en términos de industria y capital, sino que apunte a la
emancipación del ser humano en el desarrollo de sus gustos y capacidades y
lo lleve de la mano a nuevas alternativas.

Biografía del autor/a

Danny Guzmán Esquivel, Poder Judicial República de Costa Rica

Costa Rica. Licenciado en Sociología y
Máster en Estudios Latinoamericanos con
Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad
Nacional. Sociólogo del Poder
Judicial y Docente en la Universidad Latina
de Costa Rica.

Referencias

Castro, S. (1998). Latinoamericanismo,

modernidad, globalización: Prolegómenos

a una crítica poscolonial

de la razón. México: Editorial Porrúa.

Cruz, O. y otros (2009). ¿Calidad de la

educación o educación de calidad?

Una preocupación más allá del mercado.

Revista Iberoamericana de

Educación. España.

Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa:

una reflexión sobre prácticas

y discursos descolonizadores. Buenos

Aires: Ediciones Tinta Limón.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación:

Cartas pedagógicas a un

mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo

Veintiuno Editores.

Muñoz, V. (2006). El oro por las cuentas.

Miradas a la mercantilización de

la educación. San José: Ed. Luna

Híbrida y Centro de Investigación

y Docencia en Educación, Universidad

Nacional.

Molina, I. (2016). La educación en Costa

Rica de la época colonial al presente.

San José: Editoriales Universitarias

Públicas Costarricenses.

Torres, C. (1996). Las secretas aventuras

del orden. Estado y Educación. Buenos

Aires: Miño y Dávila Editores

Vega, R. (2012). La calidad educativa, una

noción neoliberal propia del darwinismo

Pedagógico. Revista Rebelión.

España.

Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Universidades y los dilemas de la calidad educativa en el contexto de la globalización. (2019). Repertorio Americano, 28, 211-223. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.14

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Universidades y los dilemas de la calidad educativa en el contexto de la globalización. (2019). Repertorio Americano, 28, 211-223. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.14

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >>