Universidades y los dilemas de la calidad educativa en el contexto de la globalización
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-28.14Palabras clave:
globalización, modelos neoliberales, calidad educativa, mercados, pedagogías críticas, pedagogías decolonialesResumen
El progresivo debilitamiento del poder estatal en Latinoamérica nos ha dirigido
a tiempos de crisis en los cuales la constante presión de los poderes
en el nivel global ha obligado a los gobiernos a plantearse situaciones tales
como la apertura de los mercados y con esto el quebrantamiento de aquellas
instituciones encargadas de velar por el bien social. Inmersos en un sistema
capitalista avanzado que opaca y transforma la realidad de forma constante,
vemos cómo el campo educativo no escapa a dichas circunstancias, lo que
afecta no solo su estructura, sino también su razón de ser y su direccionamiento.
En razón de esto, podríamos pensar en una educación que en vez de
impulsar la integración del sujeto a un sistema busque la emancipación del
ser humano, pero no en términos de industria y capital, sino que apunte a la
emancipación del ser humano en el desarrollo de sus gustos y capacidades y
lo lleve de la mano a nuevas alternativas.
Referencias
Castro, S. (1998). Latinoamericanismo,
modernidad, globalización: Prolegómenos
a una crítica poscolonial
de la razón. México: Editorial Porrúa.
Cruz, O. y otros (2009). ¿Calidad de la
educación o educación de calidad?
Una preocupación más allá del mercado.
Revista Iberoamericana de
Educación. España.
Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa:
una reflexión sobre prácticas
y discursos descolonizadores. Buenos
Aires: Ediciones Tinta Limón.
Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación:
Cartas pedagógicas a un
mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo
Veintiuno Editores.
Muñoz, V. (2006). El oro por las cuentas.
Miradas a la mercantilización de
la educación. San José: Ed. Luna
Híbrida y Centro de Investigación
y Docencia en Educación, Universidad
Nacional.
Molina, I. (2016). La educación en Costa
Rica de la época colonial al presente.
San José: Editoriales Universitarias
Públicas Costarricenses.
Torres, C. (1996). Las secretas aventuras
del orden. Estado y Educación. Buenos
Aires: Miño y Dávila Editores
Vega, R. (2012). La calidad educativa, una
noción neoliberal propia del darwinismo
Pedagógico. Revista Rebelión.
España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.