Elementos histórico-conceptuales de los sistemas educativos occidentales: el caso costarricense en el marco de la globalización

Autores/as

  • Francisco José Rodríguez Varela Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-28.15

Palabras clave:

vigilancia epistemológica, colonización, modernidad, educación

Resumen

Pensar la educación exige un ejercicio de vigilancia epistemológica que permita
visibilizar el complejo engranaje que existe entre los procesos históricos
del devenir humano, en los que se gestan modelos de organización que
procuran el desarrollo o bienestar de los individuos, y tendencias cada vez
más evidentes en las que el conocimiento queda supeditado al orden de la
institucionalización. En este sentido, es de interés poder revisar algunos rasgos
generales en materia educativa propios de la región occidental –haciendo
énfasis en el caso costarricense- que permitan establecer un diálogo entre
etapas como la colonización y la modernidad –por ejemplo- y la constitución
de modelos educativos que reproducen el modus operandi del sistema
económico, lo que da como resultado un paisaje que no concuerda con los
principios de búsqueda de bienestar integral y de respeto a la diversidad de
pensamiento enmarcados en la propia estructura ética y filosófica de la educación
como derecho fundamental de todo ser humano.

Biografía del autor/a

Francisco José Rodríguez Varela, Universidad Técnica Nacional

Costa Rica. Sociólogo. Magíster en Estudios
Latinoamericanos con énfasis en
Cultura y Desarrollo de la Universidad
Nacional, Costa Rica. Con experiencia
docente en varias universidades públicas
y privadas. Actualmente es Docente de
la Universidad Técnica Nacional y en la
Universidad Latina de Costa Rica. Dirige
proyectos de Trabajo Comunal Universitario
apoyando a la Población Adulta
Mayor y a Personas con Discapacidad.
Consultor Ambiental de la SETENA del
2011 al presente.

Referencias

Balandier, G. (1993). El Desorden. La

Teoría del Caos y las Ciencias Sociales.

ª edición. Barcelona: Editorial

Gedisa.

Costa Rica: Ley No 7600 Igualdad De

Oportunidades Para Las Personas

Con Discapacidad. Disponible en:

http://digitalcommons.ilr.cornell.

edu/cgi/viewcontent.cgi?article=10

&context=gladnetcollect

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar:

Nacimiento de la prisión. Buenos

Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1965). La Educación como

práctica de la Libertad. Disponible

en: http://laespiral.momoescuela.

org/wp-content/uploads/2014/01/

Educ-pract-libertad.pdf

Freud, S. (1919). Lo ominoso. En Obras

completas. Tomo XVII. Buenos Aires:

Amorrostu.

Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo

epistémico, universidades occidentalizadas

y los cuatro genocidios/

epistemicidios del largo siglo XVI.

Revista Tabula Rasa. No.19: 31-58,

julio-diciembre 2013. Disponible

en: http://www.revistatabularasa.

org/numero-19/02grosfoguel.pdf

Horkheimer, M. (1995). Los comienzos de

la filosofía burguesa de la historia.

En Historia, metafísica y escepticismo.

Barcelona: Editorial Altaya.

Lander, E. (2010). Estamos Viviendo una

Profunda Crisis Civilizatoria. En

revista electrónica ALAINET. Disponible

en http://www.alainet.org/

es/active/35669

Ley General de Protección a la Madre Adolescente.

Disponible en: http://www.

pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/

normas/nrm_texto_completo.as

px?param1=NRTC&param2=1&nV

alor1=1&nValor2=42908&strTipM

=TC&lResultado=2&strSelect=sel

Meoño, R. (2008). El derecho a la educación

en Costa Rica. Dirección

de Promoción y Divulgación de

la Defensoría de los Habitantes de

la República de Costa Rica. Disponible

en: http://dhr.go.cr/biblioteca/

publicaciones/derecho_educacion/

derecho_educacion.pdf

Midas. Disponible en: https://es.wikipedia.

org/wiki/Midas

Mills, W. (1974). La imaginación sociológica.

ª reimp. México: Fondo

de Cultura Económica.

Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento

Complejo. Barcelona: Editorial

Gedisa.

Organización de las Naciones Unidas.

“Comentario General 13 del Comité

de los derechos económicos, sociales

y culturales”. 8 de diciembre de

Disponible en: http://www1.

umn.edu/humanrts/gencomm/epcomm13s.

htm

Pulido O. (2009). La cuestión de la calidad

de la educación. Consejo

Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Disponible en: http://bibliotecavirtual.

clacso.org.ar/Argentina/

lpp/20100426010323/1.pdf

Programa Estado de la Nación. V informe

del Estado de la Educación. Sinopsis.

Disponible en: http://www.

estadonacion.or.cr/educacion2015/

assets/cap-1-ee-20152.pdf

Proyecto de Ley Sobre Desarrollo Autónomo

de los Pueblos Indígenas de

Costa Rica. Disponible en: http://

abyayala.nativeweb.org/centam/autonomo.

HTML

Said, E. (1990). Orientalismo. Madrid:

Editorial Al Quibla.

Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad

teledirigida. Buenos Aires:

Editorial TAURUS. Disponible en:

http://centromemoria.gov.co/wp-content/

uploads/2013/11/Homo_Videns_

La_sociedad_teledirigida.pdf

Stevenson, R. (2006). El extraño caso del

doctor Jekyll y Mr. Hyde y otros relatos

de terror. Traducción de Juan

Antonio Molina Foix. Colección: El

gato negro / GN-004. Madrid: Editorial

Valdemar.

Torres, M. (2005). Sociedad de la información

/ Sociedad del conocimiento.

Disponible en: http://www.

ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/

socinfsoccon.pdf

Vega, R. (2010). Crisis Civilizatoria.

Revista virtual Herramienta, debate

y crítica marxista. Disponible

en: http://www.herramienta.com.

ar/revista-herramienta-n-42/

crisis-civilizatoria

Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Elementos histórico-conceptuales de los sistemas educativos occidentales: el caso costarricense en el marco de la globalización. (2019). Repertorio Americano, 28, 225-238. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.15

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Elementos histórico-conceptuales de los sistemas educativos occidentales: el caso costarricense en el marco de la globalización. (2019). Repertorio Americano, 28, 225-238. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.15

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 > >>