Elementos histórico-conceptuales de los sistemas educativos occidentales: el caso costarricense en el marco de la globalización
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-28.15Palabras clave:
vigilancia epistemológica, colonización, modernidad, educaciónResumen
Pensar la educación exige un ejercicio de vigilancia epistemológica que permita
visibilizar el complejo engranaje que existe entre los procesos históricos
del devenir humano, en los que se gestan modelos de organización que
procuran el desarrollo o bienestar de los individuos, y tendencias cada vez
más evidentes en las que el conocimiento queda supeditado al orden de la
institucionalización. En este sentido, es de interés poder revisar algunos rasgos
generales en materia educativa propios de la región occidental –haciendo
énfasis en el caso costarricense- que permitan establecer un diálogo entre
etapas como la colonización y la modernidad –por ejemplo- y la constitución
de modelos educativos que reproducen el modus operandi del sistema
económico, lo que da como resultado un paisaje que no concuerda con los
principios de búsqueda de bienestar integral y de respeto a la diversidad de
pensamiento enmarcados en la propia estructura ética y filosófica de la educación
como derecho fundamental de todo ser humano.
Referencias
Balandier, G. (1993). El Desorden. La
Teoría del Caos y las Ciencias Sociales.
ª edición. Barcelona: Editorial
Gedisa.
Costa Rica: Ley No 7600 Igualdad De
Oportunidades Para Las Personas
Con Discapacidad. Disponible en:
http://digitalcommons.ilr.cornell.
edu/cgi/viewcontent.cgi?article=10
&context=gladnetcollect
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar:
Nacimiento de la prisión. Buenos
Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1965). La Educación como
práctica de la Libertad. Disponible
en: http://laespiral.momoescuela.
org/wp-content/uploads/2014/01/
Educ-pract-libertad.pdf
Freud, S. (1919). Lo ominoso. En Obras
completas. Tomo XVII. Buenos Aires:
Amorrostu.
Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo
epistémico, universidades occidentalizadas
y los cuatro genocidios/
epistemicidios del largo siglo XVI.
Revista Tabula Rasa. No.19: 31-58,
julio-diciembre 2013. Disponible
en: http://www.revistatabularasa.
org/numero-19/02grosfoguel.pdf
Horkheimer, M. (1995). Los comienzos de
la filosofía burguesa de la historia.
En Historia, metafísica y escepticismo.
Barcelona: Editorial Altaya.
Lander, E. (2010). Estamos Viviendo una
Profunda Crisis Civilizatoria. En
revista electrónica ALAINET. Disponible
es/active/35669
Ley General de Protección a la Madre Adolescente.
Disponible en: http://www.
pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/
normas/nrm_texto_completo.as
px?param1=NRTC¶m2=1&nV
alor1=1&nValor2=42908&strTipM
=TC&lResultado=2&strSelect=sel
Meoño, R. (2008). El derecho a la educación
en Costa Rica. Dirección
de Promoción y Divulgación de
la Defensoría de los Habitantes de
la República de Costa Rica. Disponible
en: http://dhr.go.cr/biblioteca/
publicaciones/derecho_educacion/
derecho_educacion.pdf
Midas. Disponible en: https://es.wikipedia.
org/wiki/Midas
Mills, W. (1974). La imaginación sociológica.
ª reimp. México: Fondo
de Cultura Económica.
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento
Complejo. Barcelona: Editorial
Gedisa.
Organización de las Naciones Unidas.
“Comentario General 13 del Comité
de los derechos económicos, sociales
y culturales”. 8 de diciembre de
Disponible en: http://www1.
umn.edu/humanrts/gencomm/epcomm13s.
htm
Pulido O. (2009). La cuestión de la calidad
de la educación. Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Disponible en: http://bibliotecavirtual.
clacso.org.ar/Argentina/
lpp/20100426010323/1.pdf
Programa Estado de la Nación. V informe
del Estado de la Educación. Sinopsis.
Disponible en: http://www.
estadonacion.or.cr/educacion2015/
assets/cap-1-ee-20152.pdf
Proyecto de Ley Sobre Desarrollo Autónomo
de los Pueblos Indígenas de
Costa Rica. Disponible en: http://
abyayala.nativeweb.org/centam/autonomo.
HTML
Said, E. (1990). Orientalismo. Madrid:
Editorial Al Quibla.
Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad
teledirigida. Buenos Aires:
Editorial TAURUS. Disponible en:
http://centromemoria.gov.co/wp-content/
uploads/2013/11/Homo_Videns_
La_sociedad_teledirigida.pdf
Stevenson, R. (2006). El extraño caso del
doctor Jekyll y Mr. Hyde y otros relatos
de terror. Traducción de Juan
Antonio Molina Foix. Colección: El
gato negro / GN-004. Madrid: Editorial
Valdemar.
Torres, M. (2005). Sociedad de la información
/ Sociedad del conocimiento.
Disponible en: http://www.
ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/
socinfsoccon.pdf
Vega, R. (2010). Crisis Civilizatoria.
Revista virtual Herramienta, debate
y crítica marxista. Disponible
en: http://www.herramienta.com.
ar/revista-herramienta-n-42/
crisis-civilizatoria
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.