La pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laboral

Autores/as

  • Francisco Javier Rodríguez Víquez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-29.2

Palabras clave:

Teatro Espontáneo, pedagogía freiriana, Paulo Freire, Jacob Levy Moreno, transformación, Latinoamérica, Costa Rica

Resumen

En este artículo se hará un diálogo entre una experiencia grupal facilitada
mediante la metodología del Teatro Espontáneo (T.E.) en su modalidad de
Taller-función y los postulados de Paulo Freire sobre las pedagogías críticas
latinoamericanas en el contexto de una empresa ferretera. Dicha experiencia
de trabajo se realizó para problematizar los conceptos de discriminación y
acoso en el marco de implementación de la Reforma Procesal Laboral (2018,
Costa Rica). Se presentan hallazgos que tienen coherencia entre la praxis del
T.E y las teorías de las pedagogías críticas latinoamericanas. Se muestran
similitudes epistemológicas y ontológicas del trabajo con T.E. con una visión
crítica latinoamericana sobre la importancia del protagonismo de las personas
de un grupo en la construcción conjunta de transformaciones sociales
respecto a una temática en particular.

Referencias

Aguiar, M. (2016) Teatro Espontáneo y Psicodrama

a Dos. Psicoterapia y Psicodrama.

, (1), p. 94-157. Recuperado

de: http://www.revistapsicoterapiayPsicodrama.

org/archivos/Anterior04/7_

Aguiar_Moyses_Teatro_Espontaneo_

y_Psicodrama_a_dos.pdf

Donoso, A. (2016). Educación y transformación

social en el pensamiento

latinoamericano. México: Cuadernos

Americanos 155.

Ferrer, V., Bosch, E., Navarro, C, Ramis,

M. y García, M. (2008). Los micromachismos

o microviolencias en

la relación de pareja: Una aproximación

empírica. Anales de psicología,

(2), p. 341-252.

Freire, P. (1982). La educación como

práctica de la libertad. Buenos Aires:

Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía.

São Paulo, Brasil: Paz e Terra.

Garrido, E. (1978). Jacob Levi Moreno.

Psicología del encuentro. Madrid:

Sociedad de Educación Atenas.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista,

P. (2010). Metodología de la Investigación

(5a ed.). México: Mc

Graw-Hill.

López, E. y Población, P. (1997). La escultura

y otras técnicas psicodramáticas

aplicadas en psicoterapia. Buenos

Aires: Editorial Paidós.

Moreno, J.L. (1977). El Teatro de la espontaneidad.

Buenos Aires: Editorial

Vancu.

Ramírez, J. (2011). Cómo diseñar una

investigación académica. Heredia:

Montes de María Editores.

Silva, A. (1976). Paulo Freire: Una educación

para la liberación. Recuperado

de: http://redined.mecd.

gob.es /xmlui /bi t s t ream/handle/

/71528/00820073003030.

pdf?sequence=1

Streck, D., Redin, E. y Zitkoski J. (2015).

Diccionario Paulo Freire. Lima:

CEAAL.

Publicado

2020-03-05

Cómo citar

La pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laboral. (2020). Repertorio Americano, 29, 53-63. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.2

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

La pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laboral. (2020). Repertorio Americano, 29, 53-63. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.2