La pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laboral
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-29.2Palabras clave:
Teatro Espontáneo, pedagogía freiriana, Paulo Freire, Jacob Levy Moreno, transformación, Latinoamérica, Costa RicaResumen
En este artículo se hará un diálogo entre una experiencia grupal facilitada
mediante la metodología del Teatro Espontáneo (T.E.) en su modalidad de
Taller-función y los postulados de Paulo Freire sobre las pedagogías críticas
latinoamericanas en el contexto de una empresa ferretera. Dicha experiencia
de trabajo se realizó para problematizar los conceptos de discriminación y
acoso en el marco de implementación de la Reforma Procesal Laboral (2018,
Costa Rica). Se presentan hallazgos que tienen coherencia entre la praxis del
T.E y las teorías de las pedagogías críticas latinoamericanas. Se muestran
similitudes epistemológicas y ontológicas del trabajo con T.E. con una visión
crítica latinoamericana sobre la importancia del protagonismo de las personas
de un grupo en la construcción conjunta de transformaciones sociales
respecto a una temática en particular.
Referencias
Aguiar, M. (2016) Teatro Espontáneo y Psicodrama
a Dos. Psicoterapia y Psicodrama.
, (1), p. 94-157. Recuperado
de: http://www.revistapsicoterapiayPsicodrama.
org/archivos/Anterior04/7_
Aguiar_Moyses_Teatro_Espontaneo_
y_Psicodrama_a_dos.pdf
Donoso, A. (2016). Educación y transformación
social en el pensamiento
latinoamericano. México: Cuadernos
Americanos 155.
Ferrer, V., Bosch, E., Navarro, C, Ramis,
M. y García, M. (2008). Los micromachismos
o microviolencias en
la relación de pareja: Una aproximación
empírica. Anales de psicología,
(2), p. 341-252.
Freire, P. (1982). La educación como
práctica de la libertad. Buenos Aires:
Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía.
São Paulo, Brasil: Paz e Terra.
Garrido, E. (1978). Jacob Levi Moreno.
Psicología del encuentro. Madrid:
Sociedad de Educación Atenas.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista,
P. (2010). Metodología de la Investigación
(5a ed.). México: Mc
Graw-Hill.
López, E. y Población, P. (1997). La escultura
y otras técnicas psicodramáticas
aplicadas en psicoterapia. Buenos
Aires: Editorial Paidós.
Moreno, J.L. (1977). El Teatro de la espontaneidad.
Buenos Aires: Editorial
Vancu.
Ramírez, J. (2011). Cómo diseñar una
investigación académica. Heredia:
Montes de María Editores.
Silva, A. (1976). Paulo Freire: Una educación
para la liberación. Recuperado
de: http://redined.mecd.
gob.es /xmlui /bi t s t ream/handle/
/71528/00820073003030.
pdf?sequence=1
Streck, D., Redin, E. y Zitkoski J. (2015).
Diccionario Paulo Freire. Lima:
CEAAL.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.