Una propuesta de los presupuestos teóricos del personalismo literario para la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-29.6Palabras clave:
crítica, personalismo, análisis literario, educación, Alfonso López Quintás.Resumen
En esta propuesta se analizarán los presupuestos teóricos del personalismo
literario y su vinculación con el personalismo filosófico y con la educación.
En los primeros se presenta lo que Alfonso López Quintás denomina los
ocho niveles de realidad y de conducta. De estos niveles cuatro son positivos
y cuatro son negativos. Nos centraremos en los positivos. A partir de ellos
se valorarán obras literarias con más elementos que los utilizados por análisis
literarios convencionales, y se podrán observar algunas aplicaciones a la
enseñanza.
Referencias
Apuleyo, Lucio. El asno de oro. Trad. Vicente
López Soto. Barcelona: Juventud,
Impreso.
Aristóteles. El arte poética. Trad. José
Goya y Muniain. Sexta edición. Madrid:
Espasa-Calpe. 1979. Impreso.
Aristóteles. Retórica. Trad. Antonio Tovar.
Cuarta edición. Madrid: Centro
de Estudios Constitucionales,
Impreso.
Beckett, Samuel. Esperando a Godot.
Trad. Ana María Moix. Barcelona.
Tusquets Editores, 2007. Impreso.
Cabrera Valverde, Jorge Mario. “Una propuesta
para el marco teórico del
personalismo literario”. En Rev.
Academia. Vol. 14 (2015). Web.
Versión digital en: http://erevistas.
saber.ula.ve/index.php/academia/
article/view/7606.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo
don Quijote de la Mancha. Octava
edición. Madrid: Espasa-Calpe,
Impreso.
Dostoyevski, Fiódor. “Crimen y castigo”.
En: Obras inmortales. Trad. Ramón
Ledezma Miranda, F. Ramón y G.
Vázquez. Madrid: EDAF-Edesco,
, 807-1323. Impreso.
Goethe, Wolfgang von. Fausto. Trad. José
Roviralta Borell. Barcelona: Océano,
Impreso.
Gómez Redondo, Fernando. La crítica
literaria del siglo XX. Madrid:
EDAF, 1996. Impreso.
Kafka, Franz. La metamorfosis s.t. Reimpresión.
Madrid: Alianza Editorial,
Impreso.
Kayser, Wolfgang. Interpretación y análisis
de la obra literaria. Trad.
María D. Mouton y Vicente García
Yebra. Cuarta edición. Séptima
reimpresión. Madrid: Gredos,
Impreso.
López Quintás, Alfonso. Cómo formarse
en ética a través de la literatura:
Análisis estético de obras literarias.
Segunda edición. Madrid: Rialp,
Impreso.
____. Escuela de pensamiento y creatividad:
Un proyecto educativo en cinco
cursos. Madrid: Asociación para
el Progreso de las Ciencias Humanas,
Impreso.
____. “La mirada profunda: Sus condiciones
y su fecundidad”. En Ospina,
Helena y Gabriel Quesada Mora
(eds.). Literatura y personalismo:
Una mirada profunda. San José:
Promesa, 2014, 35-82. Impreso.
____. Literatura francesa del siglo XX.
San José: Promesa, 2011. Impreso.
____. Vértigo y éxtasis: Bases para una
vida creativa. Madrid: Asociación
para el Progreso de las Ciencias Humanas,
Impreso.
Muñoz García, Juan José. “Entender el cine
en clave personalista”. En: Burgos,
Juan Manuel, José Luis Cañas y Urbano
Ferrer. (eds.). Hacia una definición
de la filosofía personalista. San
José Promesa, 2008. Impreso.
Rojas, Fernando de. La Celestina. Ed.
Santiago López Ríos. Barcelona:
Debolsillo, 2002. Impreso.
Saint-Exupéry, Antoine de. El principio.
Trad. María de los Ángeles Porrúa.
Vigésimo novena edición. México:
Porrúa, 2007. Impreso.
Selden, Raman. La teoría literaria contemporánea.
Trad. Juan Gabriel
López Guix. Segunda edición. Tercera
reimpresión. Barcelona: Ariel,
Impreso.
Shakespeare, William. “El rey Lear”. En:
Teatro selecto. Vol. II. Trad. Ángel
Pujante y Salvador Oliva. Madrid:
Librerías Troa, 2008, 1507-1618.
Impreso.
Sófocles. “Antígona”. En: Tragedias completas.
Trad. José Vara Donado.
Decimosexta edición. Madrid: Cátedra,
, 139-194. Impreso.
Tolstoi, León. Ana Karenina. Trad. Leoncio
Surena y Alfredo Santiago. Barcelona:
Bruguera, 1983. Impreso.
Wellek, René y Austin Warren. Teoría literaria.
Trad. José María Gimeno.
Cuarta edición. Sexta reimpresión.
Madrid: Gredos, 1993. Impreso.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.