Una propuesta de los presupuestos teóricos del personalismo literario para la enseñanza

Autores/as

  • Jorge Mario Cabrera Valverde Consejo Nacional de Rectores, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-29.6

Palabras clave:

crítica, personalismo, análisis literario, educación, Alfonso López Quintás.

Resumen

En esta propuesta se analizarán los presupuestos teóricos del personalismo
literario y su vinculación con el personalismo filosófico y con la educación.
En los primeros se presenta lo que Alfonso López Quintás denomina los
ocho niveles de realidad y de conducta. De estos niveles cuatro son positivos
y cuatro son negativos. Nos centraremos en los positivos. A partir de ellos
se valorarán obras literarias con más elementos que los utilizados por análisis
literarios convencionales, y se podrán observar algunas aplicaciones a la
enseñanza.

Referencias

Apuleyo, Lucio. El asno de oro. Trad. Vicente

López Soto. Barcelona: Juventud,

Impreso.

Aristóteles. El arte poética. Trad. José

Goya y Muniain. Sexta edición. Madrid:

Espasa-Calpe. 1979. Impreso.

Aristóteles. Retórica. Trad. Antonio Tovar.

Cuarta edición. Madrid: Centro

de Estudios Constitucionales,

Impreso.

Beckett, Samuel. Esperando a Godot.

Trad. Ana María Moix. Barcelona.

Tusquets Editores, 2007. Impreso.

Cabrera Valverde, Jorge Mario. “Una propuesta

para el marco teórico del

personalismo literario”. En Rev.

Academia. Vol. 14 (2015). Web.

Versión digital en: http://erevistas.

saber.ula.ve/index.php/academia/

article/view/7606.

Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo

don Quijote de la Mancha. Octava

edición. Madrid: Espasa-Calpe,

Impreso.

Dostoyevski, Fiódor. “Crimen y castigo”.

En: Obras inmortales. Trad. Ramón

Ledezma Miranda, F. Ramón y G.

Vázquez. Madrid: EDAF-Edesco,

, 807-1323. Impreso.

Goethe, Wolfgang von. Fausto. Trad. José

Roviralta Borell. Barcelona: Océano,

Impreso.

Gómez Redondo, Fernando. La crítica

literaria del siglo XX. Madrid:

EDAF, 1996. Impreso.

Kafka, Franz. La metamorfosis s.t. Reimpresión.

Madrid: Alianza Editorial,

Impreso.

Kayser, Wolfgang. Interpretación y análisis

de la obra literaria. Trad.

María D. Mouton y Vicente García

Yebra. Cuarta edición. Séptima

reimpresión. Madrid: Gredos,

Impreso.

López Quintás, Alfonso. Cómo formarse

en ética a través de la literatura:

Análisis estético de obras literarias.

Segunda edición. Madrid: Rialp,

Impreso.

____. Escuela de pensamiento y creatividad:

Un proyecto educativo en cinco

cursos. Madrid: Asociación para

el Progreso de las Ciencias Humanas,

Impreso.

____. “La mirada profunda: Sus condiciones

y su fecundidad”. En Ospina,

Helena y Gabriel Quesada Mora

(eds.). Literatura y personalismo:

Una mirada profunda. San José:

Promesa, 2014, 35-82. Impreso.

____. Literatura francesa del siglo XX.

San José: Promesa, 2011. Impreso.

____. Vértigo y éxtasis: Bases para una

vida creativa. Madrid: Asociación

para el Progreso de las Ciencias Humanas,

Impreso.

Muñoz García, Juan José. “Entender el cine

en clave personalista”. En: Burgos,

Juan Manuel, José Luis Cañas y Urbano

Ferrer. (eds.). Hacia una definición

de la filosofía personalista. San

José Promesa, 2008. Impreso.

Rojas, Fernando de. La Celestina. Ed.

Santiago López Ríos. Barcelona:

Debolsillo, 2002. Impreso.

Saint-Exupéry, Antoine de. El principio.

Trad. María de los Ángeles Porrúa.

Vigésimo novena edición. México:

Porrúa, 2007. Impreso.

Selden, Raman. La teoría literaria contemporánea.

Trad. Juan Gabriel

López Guix. Segunda edición. Tercera

reimpresión. Barcelona: Ariel,

Impreso.

Shakespeare, William. “El rey Lear”. En:

Teatro selecto. Vol. II. Trad. Ángel

Pujante y Salvador Oliva. Madrid:

Librerías Troa, 2008, 1507-1618.

Impreso.

Sófocles. “Antígona”. En: Tragedias completas.

Trad. José Vara Donado.

Decimosexta edición. Madrid: Cátedra,

, 139-194. Impreso.

Tolstoi, León. Ana Karenina. Trad. Leoncio

Surena y Alfredo Santiago. Barcelona:

Bruguera, 1983. Impreso.

Wellek, René y Austin Warren. Teoría literaria.

Trad. José María Gimeno.

Cuarta edición. Sexta reimpresión.

Madrid: Gredos, 1993. Impreso.

Publicado

2020-03-05

Cómo citar

Una propuesta de los presupuestos teóricos del personalismo literario para la enseñanza. (2020). Repertorio Americano, 29, 111-120. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.6

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Una propuesta de los presupuestos teóricos del personalismo literario para la enseñanza. (2020). Repertorio Americano, 29, 111-120. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.6