El mobbing académico, fenómeno ignorado y de responsabilidad conjunta: estudio de caso en una universidad estatal en Costa Rica

Autores/as

  • Elizabeth Quirós García Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-29.12

Palabras clave:

mobbing, organización, cultura organizacional, academia, acoso

Resumen

El mobbing es una práctica negativa que puede presentarse de diferentes
maneras en las organizaciones. Este fenómeno consiste en el sometimiento
de una persona a un ataque sutil y sistemático, directo o indirecto, durante
al menos seis meses, con el objetivo último de que la víctima abandone su
trabajo o se “vuelva invisible” en la institución. Esta investigación presenta
un esfuerzo exploratorio y descriptivo sobre la conceptualización del mobbing,
sus causas y posibles consecuencias para la víctima y la organización,
en este caso, la academia; así también, se reflexiona sobre los resultados que
el acoso laboral puede ejercer sobre la cultura organizacional. Además, el estudio
recabó datos de dos docentes universitarios que afirman haber sufrido
mobbing, uno con plaza laboral a tiempo indefinido y otro a tiempo definido,
lo que permitió apreciar que las consecuencias del acoso representan situaciones
muy complejas que se mantienen a lo largo de los años.

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Publicado

2020-03-05

Cómo citar

El mobbing académico, fenómeno ignorado y de responsabilidad conjunta: estudio de caso en una universidad estatal en Costa Rica. (2020). Repertorio Americano, 29, 185-200. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.12

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

El mobbing académico, fenómeno ignorado y de responsabilidad conjunta: estudio de caso en una universidad estatal en Costa Rica. (2020). Repertorio Americano, 29, 185-200. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.12