Charly García y el Síndrome The Wall: rock, política y parodia en la Argentina de los años noventa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-29.17Palabras clave:
Latinoamérica, Argentina, neoliberalismo, Carlos Ménem, Charly García, música rock, parodia, estrategias multidisciplinarias, transgresión estéticaResumen
En Argentina, durante los años noventa, el peronismo cambió radicalmente
de un populismo a un neoliberalismo liderado por Carlos Ménem, presidente
de 1989 a 1999. Charly García, un polifacético artista desarrolló nuevas
estrategias multidisciplinarias a través de la parodia, la más importante metodología
posmoderna de transgresión estética (Hutcheon, 2000). Se ofrecen
varios acercamientos teóricos relacionados con el fenómeno económico latinoamericano
desde tres álbumes de García que ejemplifican su evolución
artística e ideológica: La hija de la lágrima (1994), Say No More (1996) y
Demasiado ego (1999); que exploran las iteraciones de la parodia: binding,
blending y banging (Chambers, 2012).
Referencias
Alabarces, Pablo. (1997). “Santa Maradona,
ascenso y caída de un mito futbolístico”.
La cultura en la Argentina
de fin de siglo: ensayos sobre la
dimensión cultural. Buenos Aires:
Oficina de Publicaciones del CBC,
Universidad de Buenos Aires.
Ballaré, Liliana et al. (1997). “Los intelectuales
del menemismo”. La cultura
en la Argentina de fin de siglo: ensayos
sobre la dimensión cultural.
Buenos Aires: Oficina de Publicaciones
del CBC, Universidad de
Buenos Aires.
Chambers, R. (2012). How to write parodies
and become immortal. North
Charleston, SC: CreateSpace.
Del Porte, Orlando. (2000). El aguante.
Valencia: Océano: Editorial La
Máscara.
Dowdy, Michael. (2013). Broken souths:
Latina/o poetic responses to neoliberalism
and globalization. Tucson:
The University of Arizona Press.
El karma de vivir al sur. (2002). Dir. Alejandro
Pels. People + Arts.
Favoretto, Mara. (2014). Charly en el país
de las alegorías: un viaje por las
letras de Charly García. Buenos
Aires, Argentina: Gourmet musical.
García, Charly. (1999). Demasiado Ego.
Argentina: Say No More/Interdisc:
Polygram.
____________. (1996). Say No More. Argentina:
Say No More/Sony.
Historias verdaderas: Charly García.
(2004). Dir. Luis Urbaneja. E! Entertainment
Television.
Hutcheon, Linda. (2000). A Theory of Parody.
The Teachings of Twentieth-
Century Art Forms.
Kaiero, Ainhoa. (2014). Creación musical
e ideologías: la estética de la
postmodernidad frente a la estética
moderna. Universitat Autónoma
de Barcelona, 2007. Tomado de:
https://ddd.uab.cat/record/38172.
Mancebo, Martha. (1999). La sociedad argentina
de los ’90: crisis de socialización.
Los noventa: política, sociedad
y cultura en América Latina
y Argentina de fin de siglo. Buenos
Aires, Argentina: Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales.
Mejor hablar de ciertas cosas. (1996). Dir.
Javier Andrade. MTV.
“Entrevista a Charly García”. Mundo Casella.
(2012). Canal C5N, Buenos
Aires, Argentina.
Muíño, David. (2012). Postmodernidad y
(pos)dictadura. “Consideraciones
teóricas sobre la literatura argentina
postdictatorial”. Asociación
Cultural Impossibilia. Volumen 3:
-163.
Pattie, David. (2007). Rock Music in Performance.
New York: Palgrave
Macmillan.
Pelfini, Alejandro. (1997). “Transformaciones
sociales y perturbación cultural
en la alta modernidad”. La
cultura en la Argentina de fin de
siglo: ensayos sobre la dimensión
cultural. Buenos Aires: Oficina de
Publicaciones del CBC, Universidad
de Buenos Aires.
Pons, María Cristina. (2014). “Neoliberalismo
y literatura en Argentina: entre una retórica mercenaria y la
autonomía de un arte crítico”. Espéculo.
Revista de estudios literarios.
Universidad Complutense de
Madrid. Tomado de: ucm.es/info/
especulo/numero41/neolibe2.html.
Quevedo, Luis Alberto. (1999). “Política,
medios y cultura en la Argentina de
fin de siglo”. Los noventa: política,
sociedad y cultura en América Latina
y Argentina de fin de siglo. Buenos
Aires, Argentina: Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales.
Rose, Margaret. (1993). Parody: ancient,
modern, and post-modern. Cambridge
UP.
Rossi, María José. (1997). “Arte y posmodernidad:
la estética de los ’90”.
La cultura en la Argentina de fin de
siglo: ensayos sobre la dimensión
cultural. Buenos Aires: Oficina de
Publicaciones del CBC, Universidad
de Buenos Aires.
Rufinnelli, Jorge. (1997). “La sonrisa de
Carlos Gardel”. La cultura en la Argentina
de fin de siglo: ensayos sobre
la dimensión cultural. Buenos
Aires: Oficina de Publicaciones del
CBC, Universidad de Buenos Aires.
Sarlo, Beatriz. (1994). Escenas de la vida
posmoderna: intelectuales, arte y
videocultura en la Argentina. Buenos
Aires: Ariel.
Semán, Pablo y Vila, Pablo. (1999). “Rock
chabón e identidad en la Argentina
neoliberal”. Los noventa: política,
sociedad y cultura en América Latina
y Argentina de fin de siglo. Buenos
Aires, Argentina: Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales.
Till, Rupert. (2010). “Pop Stars and Idolatry:
An Investigation of the Worship
of Popular Music Icons, and the
Music and Cult of Prince”. Journal
of Beliefs & Values. 31.1: 69-80.
Wilson, Timothy y Favoretto, Mara.
(2011). Actuar para (sobre) vivir:
rock nacional y cumbia villera en
Argentina. Studies in Latin American
Popular Culture. Volume 29.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.