La construcción del ethos enunciativo en el último mensaje presidencial de Óscar Arias Sánchez (2010)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-30.4Palabras clave:
análisis del discurso, ethos enunciativo, discurso presidencial, Óscar Arias SánchezResumen
El presente trabajo es un análisis de la construcción del ethos enunciativo durante la elocución del último discurso presidencial del primero de mayo que realizó el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, en su segunda administración en el año 2010. En este artículo se analizará cómo se construyó a sí mismo el ex presidente Arias en este discurso y qué objetivo perseguía, a partir de cuatro aspectos puntuales: la organización discursiva, los mecanismos lógicos o razones que defienden el planteamiento, las estrategias de persuasión utilizadas y, por último, cómo se construyó a sí mismo el orador y qué mecanismos de legitimación utilizó para brindarle fuerza a su planteamiento.
Referencias
Charaudeau, P. (2009). “La argumentación
persuasiva: El ejemplo del discurso
político”. En Hom, Bolivar. Argumentación y persuasión. 2009.
Mendes, M. “Sobre ethos en AD: tour teórico, críticas, terminologías”. Delta, vol.28, no.1, 2012. São Paulo,
Brasil.
Montero, A. “Los ‘usos’ del ethos: acepciones lingüístico-discursivas y sociológicas”. Instituto de Investigaciones Gino Germani VI Jornadas
de Jóvenes Investigadores, 2011.
Romano, M. B. “La construcción del ethos
en el discurso inaugural de Cristina
F. de Kirchner”. Forma y Función,
vol. 23, núm. 2, julio-diciembre,
, pp. 97-125, Universidad
Nacional de Colombia. Bogotá,
Colombia.
Von Stecher, P. “Análisis comparativo de
la construcción del ethos y del receptor en los discursos académicos
argentinos del Centenario”. Revista
de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle,
vol. 38, 2010, pp. 157-182. Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.