Percepciones sobre el conflicto UBER-TAXISTAS en Costa Rica

Autores/as

  • Maritza Rodríguez Soto Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Laura Solís Bastos Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-30.6

Palabras clave:

Uber, precarización laboral, Covid-19, regulación del Estado, derechos laborales

Resumen

Este artículo aborda el conflicto que surge en el país, desde el inicio de operaciones de la plataforma Uber en el año 2015, entre conductores de esta aplicación y choferes de taxis regulares. Esta coyuntura ha permitido analizar este fenómeno desde distintas aristas, tales como el desarrollo de aplicaciones tecnológicas como parte de las dinámicas de desarrollo capitalistas, que desvinculan la figura patronal de la población que ejerce este oficio, la precarización laboral y sus implicaciones en lo que respecta a los derechos laborales, las afectaciones que ha generado el Covid-19 en las personas colaboradoras de Uber, y la falta de regulación por parte del Estado costarricense ante la operación de las empresas de servicios de transporte de personas a través de aplicaciones tecnológicas. Las fuentes de información empleadas para este análisis se fundamentan en la encuesta Percepción sobre aspectos de la coyuntura y culturas políticas en Costa Rica 2018, realizada por el Programa Umbral Político de IDESPO-UNA, aplicada a una muestra de 1 003 personas a nivel nacional, mediante telefonía celular; además, se realizaron dos entrevistas a conductores Uber, revisión de noticias en medios de comunicación referentes al conflicto, y revisión de los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa Costarricense, para la regulación de este tipo de servicios de transporte de personas en el país, así
como otra documentación vinculada a estos expedientes. 

Referencias

Asamblea Legislativa. (2018). Proyecto de Ley N.º 21228 “Reforma al

sistema de transporte remunerado de personas y regulación de

las empresas de plataforma de

transporte”. http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_Informacion/Consultas_SIL/Pginas/Detalle%20Proyectos%20de%20Ley.

aspx?Numero_Proyecto=21228

Asamblea Legislativa. (2019). Proyecto

de Ley N.° 21587 “Ley reguladora de los servicios de transporte de

personas por medio de plataformas

tecnológicas. http://www.asamblea.

go.cr/Centro_de_informacion/Consultas_SIL/SitePages/ConsultaProyectos.aspx

Asamblea Legislativa, Comisión de Asuntos Económicos. (2019). Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las

empresas de plataformas tecnológicas de transporte dictamen negativo

unánime 11 de septiembre de 2019

Expediente N.º 21.228. http://www.

asamblea.go.cr/sd/SiteAssets/Lists/

Consultas%20Biblioteca/EditForm/dictamen%20negativo%20

proyecto%2021228.pdf

Asamblea Legislativa, Departamento Estudios, Referencias y Servicios Técnicos. (2019). Informe de Proyecto

de Ley. Ley Reguladora de los Servicios de Transporte de Personas

por medio de Plataformas Tecnológicas. Expediente N.o 21.587.

http://www.asamblea.go.cr/Centro_

de_informacion/Consultas_SIL/SitePages/ConsultaProyectos.aspx

Castro, Johnny. (Viernes 10 enero,

, Uber llega a casi un millón de usuarios en Costa Rica.

La República.net https://www.

larepublica.net/noticia/uber-llega-a-casi-un-millon-de-usuariosen-costa-rica#:~:text=La%20

plataforma%20colaborativa%20

de%20trasporte,que%20han%20

visitado%20el%20pa%C3%ADs.

Elpais.Cr. (2019). Diputados verán nuevo

proyecto para regular plataformas

tecnológicas de transporte. País.cr,

de setiembre de 2019. https://

www.elpais.cr/2019/09/12/diputados-veran-nuevo-proyecto-para-regular-plataformas-tecnologicas-detransporte/

Gamboa Jiménez, Alejandra. (2015). Entre el desgaste y la precarización

laboral: Un estudio de la academia

interina de la Universidad Nacional. Sistema de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales

[Tesis doctoral], Facultad de Ciencias Sociales, UNA.

García, B. (2011). Las carencias laborales

en México: Conceptos e indicadores. En E. Pacheco, E. De la Garza y

L. Reygadas (Coords.). (2011). Trabajos atípicos y precarización del

empleo. Colegio de México, Centro

de Estudios Demográficos, Urbanos

y Ambientales.

Hernández Romero, Yasmín, Galindo

Sosa, Raúl Vicente. (2016, septiembre-diciembre). Modelo de gestión

del servicio de transporte UBER.

¿Quién pierde y quién gana? Espacios Públicos, 19(47), 157-175.

Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México

http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=67650281008

Moreira, Virginia. (10 de febrero de 2016).

Mujer taxista se encadena frente a

casa del presidente de Costa Rica

en protesta contra Uber. Noticiero

CB24. https://www.youtube.com/

watch?v=xqKPpInAKJ4

UBER Costa Rica. (2018). Una carta de Dara Khosrowshahi, directora ejecutiva. Sitio Web oficial de Uber Costa Rica. https://

investor.uber.com/a-letterfrom-our-ceo/?_ga=2.4404272

1564561929.1596752112-

27.1596752112&uclick_

id=f2fa9c51-677f-4cb5-ab30-

d3404bc0d9

Uber Costa Rica. (24 de diciembre, 2019).

Términos y condiciones. Aceptación de afiliación al Club de Colaboración para la Autosatisfacción de

una Necesidad de Movilidad S.A.

(“Club”).

Uber Newsroom. (26 de junio, 2019)

Uber es reconocida como empresa líder de la región. https://www.

uber.com/es-CR/newsroom/uberes-reconocida-como-empresa-liderde-la-region/#:~:text=Costa%20

Rica%20es%20el%20

pa%C3%ADs,m%C3%A1s%20

utiliza%20Uber%20per%20

c%C3%A1pita.&text=En%20

El%20Salvador%20Uber%20

inici%C3%B3,el%20segundo%20

trimestre%20del%202018).

Publicado

2021-06-17

Cómo citar

Percepciones sobre el conflicto UBER-TAXISTAS en Costa Rica. (2021). Repertorio Americano, 30, 111-129. https://doi.org/10.15359/ra.1-30.6

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Percepciones sobre el conflicto UBER-TAXISTAS en Costa Rica. (2021). Repertorio Americano, 30, 111-129. https://doi.org/10.15359/ra.1-30.6