Por los caminos de La Aurora: apuntes y reflexiones sobre procesos de inserción comunitaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-30.7Palabras clave:
transformación psicosocial, recursos comunitarios, psicología de la salud comunitaria, fortalecimiento comunitario, psicología comunitariaResumen
El objetivo de este artículo de sistematización es reflexionar sobre las experiencias como académico, investigador, y extensionista de la Escuela de Psicología (EPS) de la Universidad Nacional (UNA) a partir del proyecto integrado Acción Comunitaria para la Promoción de la Salud: una experiencia en el Área de Salud Heredia-Virilla (ACOPOS), código de la UNA NFAG02, y del seminario final de graduación: Necesidades y Recursos en Salud de La Aurora de Heredia (Seminario de Graduación), centrándose en el trayecto
entre las fases tanto de propuesta como de planeamiento, y la de inserción e intervención comunitaria. Se parte de una meditación -teórico- metodológica desde la psicología social comunitaria, que profundiza en las experiencias y acciones concretas de este importante paso de las aulas a la comunidad. El enfoque utilizado en los trabajos mencionados fue el cualitativo, -la metodología, -la investigación-acción- participativa, y se usaron técnicas como la observación, la entrevista a profundidad, los grupos de discusión y el mapeo
psicosocial. En este documento también se pretende desmitificar cualquier mirada reduccionista-simplista de la psicología social comunitaria que se enseñe en las aulas universitarias y en las instituciones que trabajan con comunidades, en donde por más que se considera fundamental apoyarse en sólidos referentes epistemológicos-metodológicos estos resultan insuficientes en el desarrollo del trabajo de campo.
Para la elaboración de este artículo, se revisaron exhaustivamente los informes parciales y finales del proyecto ACOPOS, así como la memoria del Seminario de Graduación. Se completaron entrevistas a profundidad y discusiones con las investigadoras involucradas en dicho seminario. Como resultado del procedimiento de reflexión, se encuentra que, aunque es fundamental realizar un planeamiento adecuado de un proyecto de acción e intervención en las comunidades, desde las instituciones, este apenas constituye el inicio de un complejo proceso de involucramiento en la realidad socio-histórica, -cultural- y psicológica de la comunidad, sus instituciones, grupos, familias y habitantes. Esto permite concluir que es trascendental que la formación de estudiantes y profesionales, quienes realicen investigación y acción comunitaria, no solo sea en elementos teórico-metodológicos,-sino en aptitudes,-actitudes y competencias a la hora de insertarse, interactuar e intervenir en las comunidades y con ellas.
Referencias
Barquero, S., Drouilly, M., Mora, P., Ortiz, V. y Rojas, M. (2014). Necesidades y recursos en la comunidad
de La Aurora de Heredia: una propuesta de apropiación y transformación comunitaria de sus procesos
de salud-enfermedad. (Memoria de
Seminario de Graduación de Licenciatura en Psicología). Universidad
Nacional, Heredia, Costa Rica.
Campos, T., D. León-Páez y Rodríguez,
M. (2009). Acción comunitaria
para la promoción de la salud:
Una experiencia en el área de salud
Heredia-Virilla, Código NFAG02.
Heredia: Universidad Nacional, Escuela de Psicología.
Campos, T., D. León-Páez y Rodríguez,
M. (2010). Acción comunitaria
para la promoción de la salud: Una
experiencia en el área de salud Heredia-Virilla (proyecto-integrado,
informe de avance año 2009). Heredia: Universidad Nacional, Escuela
de Psicología.
Caja Costarricense del Seguro Social
(2007). Análisis de Situación de Salud: Área de Salud Heredia-Virilla.
Heredia: Sector de Salud de La
Aurora.
Cordero, M. (29, de julio, de 2020). Menos “baile y martillo” y atención
comunitaria, recomiendan expertos.
Semanario Universidad, p.16.
Hernández, E. y Grau, J. (2005). Psicología de la salud: fundamentos y aplicaciones. México: Universidad de
Guadalajara.
Linares, J. L. (2017). Terapia familiar
ultramoderna. La inteligencia
terapéutica. Barcelona: Herder
Editorial.
Marks, D., Murray., M., Evans, B., Willig,
K., Woodall, C. y Sykes, C. (2008).
Psicología de la Salud: teoría, investigación y práctica. México:
Manual Moderno.
Montero, M. (2005). Introducción a la
Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos
Aires: Paidós.
Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Editorial
Paidós.
Morales-Calatayud, F. (1999). Introducción a la Psicología de la Salud.
Argentina: Paidós.
Moreno, J. L. (1993). Psicodrama. Buenos Aires: Ediciones Hormé.
Tovar-Pineda, M. (2001). Psicología social comunitaria: Una alternativa
teórico-metodológica. México: Plaza y Valdés, S. A. de C.V.
Watzlawick, P., Weakland, J. y Fisch, R.
(1999). Cambio: formación y solución de los problemas humanos.
España: Herder.
Wittezaele, J. L. y García, T. (1994). La
Escuela de Palo Alto. Historia y evolución de las ideas esenciales.
Barcelona: Editorial Herder.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.