¿Qué es el estado de la cuestión en un proceso de investigación? (Desde la mirada de estudiantes de licenciatura de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional, Costa Rica)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-30.8Palabras clave:
investigación, estado de la cuestión, proceso metodológicoResumen
Este artículo se centra en presentar el resultado de un ejercicio académico desarrollado para que estudiantes de licenciatura de la carrera de Sociología, en su proceso de elaboración de la propuesta de investigación, formularan el estado de la cuestión a partir de una guía metodológica elaborada por la docente, de tal forma que ésta les facilitara la elaboración de dicho apartado -estado de la cuestión-, generando con ello los insumos necesarios para un análisis crítico de líneas de investigación referidas a las propuestas de autores, tanto en contraste como puntos de encuentro, conduciendo así a la construcción de nuevos conocimientos a partir de la reflexión crítica de investigaciones previas. Es a partir de lo anterior, que esta reflexión permite orientar problematizaciones en diversas temáticas investigativas con sustento teórico, aunado a que permite la apertura de nuevas líneas de investigación para que otros profesionales continúen investigando. El ejercicio permitió que los estudiantes, de forma teórica y práctica, elaboraran el apartado correspondiente a los diversos temas de interés de una forma metódica y estructurada, contribuyendo con ello a identificar líneas de investigación que les permitieran problematizar según sus diversos intereses. Hay muchas
orientaciones que refieren al estado de la cuestión; sin embargo, en este escrito, se apunta a señalar algunos aspectos y procesos que las personas que se inician en la investigación deben considerar cuando elaboran dicho apartado.
Referencias
Pérez, Y. (2014a). Guía metodológica
para elaborar el estado de la cuestión. Escuela de Sociología, Universidad Nacional.
Pérez, Y. (2014 b). Memoria de trabajo de
aplicación de la guía metodológica
del estado de la cuestión. Escuela de
Sociología, Universidad Nacional.
Pérez, Y. (2014 c). Ejercicios académicos
del curso de proyecto de graduación I. Escuela de Sociología, Universidad Nacional.
Ramírez Caro, J. (2014). Cómo diseñar
una investigación académica. 2ª.
Edición. Heredia, Costa Rica: Editores Montes de María.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.