Mujeres jóvenes jugadoras: Su situación en el uso de los juegos de video

Autores/as

  • Roy González-Sancho Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Fernando Obando Reyes Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-30.10

Palabras clave:

videojuegos, mujeres, estudios del videojuego, Latinoamérica, jugadoras

Resumen

Las investigaciones alrededor de los videojuegos se presentan como un espacio vigente, novedoso y en constante desarrollo. Con el fin de aportar desde una visión latinoamericana y de género a la discusión, este trabajo se enfoca en proponer un análisis inicial sobre la situación de las mujeres jóvenes que juegan y participan de esta actividad, ya sea profesional o casualmente, a partir de una exhaustiva revisión de artículos científicos y material audiovisual realizado sobre el tema. Los resultados se han dividido en cuatro subcategorías: exclusión y estereotipos de género; identidad gamer; participación de mujeres en e-sports y mujeres competidoras en equipos profesionales y casuales; y recepción del discurso masculino hegemónico. Finalmente se recopilan algunas reflexiones y preguntas por parte de los investigadores, las cuales buscan brindar posibles rutas de estudio en los estudios latinoamericanos y locales de los videojuegos.

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Publicado

2021-06-17

Cómo citar

Mujeres jóvenes jugadoras: Su situación en el uso de los juegos de video. (2021). Repertorio Americano, 30, 183-202. https://doi.org/10.15359/ra.1-30.10

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Mujeres jóvenes jugadoras: Su situación en el uso de los juegos de video. (2021). Repertorio Americano, 30, 183-202. https://doi.org/10.15359/ra.1-30.10