¿Qué hora es?... La sección de prensa pedagógica en Repertorio Americano. Aproximaciones

Autores/as

  • Lode Elena Cascante Gómez Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Francisco Gónzalez Alvarado Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Andrés Mora Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.2020-e10

Palabras clave:

revistas culturales, pensamiento latinoamericano, ideas pedagógicas, educación

Resumen

La revista Repertorio Americano dirigida por Joaquín García Monge, constituye un valioso medio de difusión cultural y pensamiento político latinoamericano, y particularmente costarricense, por excelencia. Las problemáticas discutidas son de diversa naturaleza y las relacionadas con la educación constituyen un grupo de publicaciones numerosas en cantidad, autores y temáticas abordadas, constantes a lo largo de la vida de la revista. Sin embargo, su análisis desde la perspectiva de su tratamiento como espacio de difusión de ideas pedagógicas no ha sido realizado. En consecuencia, la presente ponencia expone una aproximación a la sección titulada ¿Qué hora es?..., como un espacio de publicaciones pedagógicas formales que expresan concepciones y miradas diversas sobre el pensamiento educativo hispanoamericano de la primera mitad del siglo XX.

Referencias

Bermejo, A. (2007). América / España en

Repertorio Americano. San José:

Editorial Costa Rica.

Devés, E. (2007). Redes intelectuales en

América Latina. Santiago: Instituto

de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Devés, E. (2011). Las redes de la intelectualidad periférica entre 1920

y 1940: Intento de una cartografía y de un planteamiento teórico.

Cuadernos del CILHA, 12 (14), p.

-105.

Fernández, R. (1999). La presencia de

José Carlos Mariátegui en Repertorio Americano. Filología y Lingüística, 25 (1), p. 49-76.

García Monge, J. (2002). Mi deuda con

Baldomero Sanín Cano. Revista Iberoamericana, 68 (200), p.

-592.

González, F., Soto M. y Oliva, M. (2011).

Toda Gabriel Mistral en Repertorio

Americano. Tomos I y II. Heredia:

EUNA.

Hernández, J.M. (2013). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

López-Plaza, A. (2017). Redes intelectuales en Repertorio Americano. Temas de Nuestra América, número

extraordinario, p. 215-237.

Morales, G. (1995). Cultura oligárquica

y nueva intelectualidad en Costa

Rica: 1880-1914. Heredia: EUNA.

Oliva, M. (2012). Los avatares de la revista Repertorio Americano: itinerarios y pensamiento latinoamericano. Heredia: UNA / Escuela de

Filosofía.

Repertorio Americano (26 de marzo de

. Dos cartas de Unamuno al

Sr. García Monge. San José, Tomo

XXXV, No. 12, pp. 190-191.

Repertorio Americano (14 de julio de

. Epígrafe de García Monge.

San José, Tomo XVII, No 2, p. 53.

Repertorio Americano (27 de agosto de

. Sección destinada a los encargados de la enseñanza pública en

escuelas y colegios. San José, Tomo

XV, No.11, p. 124.

Rojas, M. (2005). “Gabriela Mistral y sus

publicaciones en Costa Rica”. Ponencia presentada en las Jornadas

mistralianas Gabriela, escritora y

educadora internacional, organizadas por el Colegio de Profesores de

Chile. Recuperado de: https://www.

repositorio.una.ac.cr/bitstream/

handle/11056/2806/recurso_9.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

¿Qué hora es?... La sección de prensa pedagógica en Repertorio Americano. Aproximaciones. (2021). Repertorio Americano, 113-125. https://doi.org/10.15359/ra.2020-e10

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

¿Qué hora es?... La sección de prensa pedagógica en Repertorio Americano. Aproximaciones. (2021). Repertorio Americano, 113-125. https://doi.org/10.15359/ra.2020-e10