Revista El Maestro 1926-1931. Una aproximación inicial
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.2020-e16Palabras clave:
educación, historia, pedagogía, prensa pedagógicaResumen
El escrito establece una aproximación a la revista El Maestro editada en Costa Rica entre 1926 y 1931. Para ello, se propuso un análisis del contenido de la revista, mediante el que se crea un perfil que permite indagar sus cualidades como objeto de estudio, desde la perspectiva de la prensa pedagógica. El artículo contextualiza el ámbito histórico, social e intelectual en el cual se desarrolló la publicación, describe el tipo de contenidos que ofrece e intenta señalar algunas vetas para investigaciones futuras que den nuevas luces sobre la historia de la educación y el pensamiento pedagógico costarricenses.
Referencias
Revista El Maestro: quincenario de pedagogía. Órgano del Magisterio costarricense. Tomos I-V (1926-1931).
Botey, A. M. (2005). Costa Rica entre guerras: 1914-1940. San José: EUCR.
FaHCE-UNLP. (2016). Archivos de Ciencias de la Educación. Dossier:
Prensa educativa y pluralidad de
perspectivas en los debates pedagógicos. La Plata.
Fischel, A. (1992). El uso ingenioso de la
ideología en Costa Rica. San José:
EUNED.
García, G. (2014). Formación de la clase media en Costa Rica. Economía,
sociabilidades y discursos políticos
(1890-1950). San José: Arlekin.
Hernández-Díaz, J. M. (2013). Prensa
pedagógica y patrimonio históricoeducativo en España. Conceptualización y géneros textuales. En J.
M. Hernández Díaz (Ed.), Prensa
Pedagógica y Patrimonio Histórico
Educativo. Contribuciones desde la
Europa Mediterránea e Iberoamérica (págs. 15-32). Madrid: Ediciones Universidad de Salamanca.
Hernández-Díaz, J. M. (Ed.). (2018).
Prensa pedagógica, mujeres, niños,
sectores populares y otros fines educativos. Madrid: Editorial Universidad de Salamanca.
Llaguno, J. J. (2012). La semilla que germina: anarquismo, cultura política
y nueva intelectualidad en Costa
Rica (1900-1914). San José: Acracia Editores.
Molina, I. (1999a). Ensayos políticos.
Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas.
San José: EUCR.
Molina, I. y Lehoucq, F. (1999). Urnas de
lo inesperado: fraude electoral y
lucha politíca en Costa Rica (1901-
. San José: EUCR.
Molina, I. y Palmer, S. (2003). Educando
a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente y género
(1880-1950). San José: EUNED.
Morales, G. (1993). Cultura oligárquica
y nueva intelectualidad en Costa
Rica, 1880-1914. Heredia: EUNA.
Moreno, I. L. (2002). La prensa pedagógica en el siglo XIX. En L. E. Galván
Lafarga, Diccionario de Historia de
la Educación en México. México:
CONAC y TCIESAS.
Nóvoa, A. (2002). A imprensa de educação
e ensino: concepção organização do
repertório português. En D. Catani
y M. Bastos (Eds.), Educação em
revista. A imprensa periódica e a
história da educação (págs. 35-47).
Sao Paulo: Escrituras.
Oliva, M. (2006). Artesanos y obreros
costarricenses. 1880-1914. San
José: EUNED.
Oliva, M. (2011). Los avatares de la revista Repertorio Americano: itinerarios y pensamiento latinoamericano. Colección Prometeo . Heredia:
Universidad Nacional.
Oliva, M. (Julio-diciembre de 2011a). La
revista Renovación, 1911-1914: de
la política a la literatura. Temas de
Nuestra América, (50), 75-91.
Ovares, F. (2011). Crónicas de lo efímero:
Revistas literarias de Costa Rica.
San José: EUNED.
Quesada, J. R. (1988). Carlos Monge Alfaro. San José: EUCR.
Salvaterra, A. y Toledo, C. (Junio de
. Historiografia da educação:
a imprensa enquanto fonte de investigação. Interfaces Científicas -
Educação, 2(3), 257-267.
Soto, M. (2011). Las maestras y el ensayo como escritura cívica femenina
en Repertorio Americano. Revista
Electrónica Educare, XV(2), 205-
Recuperado de http://www.
una.ac.cr/educare
Torres, C. (2019). Carmen Lyra, maestra:
tras las huellas de un eclecticismo
pedagógico. Revista Educación,
(2). doi: https://doi.org/10.15517/
revedu.v43i2.36438
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.