Alfredo Sancho, poeta vanguardista: acercamiento crítico al texto SE DICE MERENJUNJIA
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-31.16Palabras clave:
poesía, vanguardia, Costa Rica, historiografía literaria, crítica literariaResumen
Este trabajo parte del estudio de la llamada primera generación de vanguardia literaria nacional. Desde una mirada crítica, se pretende abordar la obra
de uno de los escritores menos estudiados de dicha generación, el poeta y dramaturgo Alfredo Sancho. El presente análisis plantea la necesidad de rescatar del olvido a este tipo de figuras que, por motivos políticos y/o personales, son dejados por fuera de la historia canónica de la literatura costarricense. Asimismo, propone un acercamiento al poema SE DICE MERENJUNJIA del libro Cantera Bruta, tomando como base algunos elementos de análisis crítico de López-Casanova, mediante los cuales es posible establecer una serie de conexiones entre la obra de Sancho y diferentes movimientos de vanguardia de la época.
Referencias
Bonilla, A. (1957). Historia y antología de la literatura costarricense. 2 Vols. San José: Editorial Universitaria.
Duverrán, C. R. (1975). Poesía contemporánea de Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica.
Duverrán, C. R. (1980). Notas para una reseña de la literatura costarricense. Letras (2), 187-220.
Fernández, T. (1996). Actualidad de la poesía costarricense. Espejo de paciencia. Revista de literatura y arte.
Gómez, F. J. V. (2014). La imagen externa de la poesía costarricense a través de la traducción. Letras (56), 11-34.
López-Casanova, A. (1994). El texto poético: teoría y metodología (Vol. 2). Ediciones Colegio de España.
Matamoro, B. (1991). Apollinaire, Picasso y el cubismo poético. Cuadernos Hispanoamericanos, 492, 29-38.
Monge, C. F. (1987). La escritura: pasión de la historia. La poesía contemporánea de Costa Rica. Revista iberoamericana, 53(138), 303-323.
Monge Meza, C. F. (2002). Códigos estéticos en la poesía de Costa Rica (1907-1967). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
Sánchez Cascante, C. M. (2010). La alquimia mística como modelo esotérico de la vanguardia costarricense. Tesis de licenciatura. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Universidad Nacional.
Siebenmann, G. (1973). Los estilos poéticos en España desde 1900. Madrid: Editorial Gredos.
Vargas, J. Á., y Vásquez, M. (1988). Reseña del drama en Costa Rica a partir de 1950. Escena. Revista de las artes, 105-110.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.