Estrategias de enseñanza y aprendizaje para maximizar el currículo operacional en el aprendizaje de una lengua extranjera: dos casos de estudio de estudiantes con discapacidad auditiva
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-33.2Resumen
Este artículo está basado en las experiencias personales y académicas de la inclusión de dos estudiantes con discapacidades auditivas profunda ehipoacústica en los cursos Inglés integrado para otras carreras I y III que ofrece el Área de Cursos de Servicio de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Para este fin las académicas comparten las vivencias y los procesos de transformación
de la enseñanza-aprendizaje experimentados para incluir a las estudiantes con discapacidad auditiva y los estudiantes oyentes en el aula, así como el manejo de clase que se necesitó. De acuerdo con las experiencias evidenciadas, se concluye que se requiere más información sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza de inglés como lengua extranjera para el estudiantado con las condiciones mencionadas, para lograr la transformación y flexibilización del currículo operacional y oculto de una forma más efectiva y así maximizar una convivencia inclusiva, sana y exitosa en el aula.
Referencias
Colmenares, A. M. E. y Piñero, L. M. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación, 14(27), 96-114. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=76111892006
Cubillo, D. y Ramos, I. (2016). El Currículum Educativo en el Contexto de la Globalización Cultural Actual. Revista de Lenguas Modernas, 25, 323-339. 10.15517/RLM. V0I25.27742
Domagala-Zýsk, E. (Ed.). (2013). English as a Foreign Language for Deaf and Hard-of-Hearing Persons in Europe. Lublin: WYDAWNICTWO Kul. https://depot.ceon.pl/bitstream/ handle/123456789/11621/ English%20as%20a%20foreign% 20language%20for%20 deaf%20and%20hard%20of%20
hearing%20persons%20in%20 %20 E u r o p e%20%2 0 2 0 1 3 .pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (14 de septiembre,2022). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/inclusive-education/
Parelló, J. y Tortosa, F. T. (1992). Sordera profunda, bilateral, prelocutiva. Masson.
Pizarro, G. y Cordero, D. (2015). La enseñanza del inglés como segunda lengua a estudiantes universitarios
con discapacidad y necesidades educativas especiales: un reto académico. Repertorio Americano, 25, 167-177. www.revistas.una.
ac.cr/index.php/repertorio/article/ download/9400/11139
Pizarro, G. y Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. Letras, 48,
-212. Universidad Nacional.
Rojas-Pinto, J. K., Cubillo-Ramírez, D. y Ramos-Cordero, I. (2021). Educación inclusiva e inglés como lengua extranjera: apoyo a estudiantes con discapacidad auditiva. En: S.E. Gapper (Ed.). Memoria del VI Congreso Internacional de Lingüística Aplicada. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 185-196. https://www.literatura.una.ac.cr/ doc-phoca/category/9-cilap
Ruiz, J. y Belando, M. (2012). Diseño de un Currículo Integral por competencias en el ámbito universitario. Educación y Humanismo, 14 (22), 112. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/ view/2251
Tsoneva, N. V. y Makrieva, I. N. (30 de enero, 2019). Teaching English to People with Hearing Impairments
(Conferencia). BETA-IATEFL Association of University Professors, Plovdiv, Bulgaria. http://www.betaiatefl.
org/2670/blog-publications/ teaching-english-to-people-withhearing-impairments/
UNA Educación de Calidad Universidad Nacional (14 de septiembre, 2022). UNA Educación de Calidad. Universidad Nacional de Costa Rica https://www.cide-basica.una.ac.cr/index.php/el-proyecto
UNA Transparente (14 de septiembre,2022). Reseña Histórica - UNA Institución para Costa Rica. Universidad Nacional de Costa Rica https://
www.transparencia.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=297:resena&catid=88&Itemid=741
Universidad Nacional (2007). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional.Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional, Heredia. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/3084/Modelo%20Pedagogico.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=LA%20UNIVERSIDAD%20
NACIONAL,comunidad%20universitaria%20debe%20estar%20 comprometida
Vicerrectoría de Vida Estudiantil (14 de septiembre, 2022). Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad CIAD. Misión. Universidad Nacional de Costa Rica https:// www.vidaestudiantil.una.ac.cr/ciad
Vicerrectoría de Vida Estudiantil (14 deseptiembre, 2022). Departamento de Orientación y Psicología. Universidad Nacional de Costa Rica https://www.vidaestudiantil.una. ac.cr/orientacion
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.