Un estudio historiográfico de la poesía ecfrástica: un encuentro de mentes

Autores/as

  • Ana Patricia Barquero-Vargas Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-32.7

Palabras clave:

écfrasis, poesía, retórica, enargeia, rosopopeya, arte visual

Resumen

El presente trabajo pretende explorar las raíces de la poesía ecfrástica: la convergencia del arte gráfico y la representación verbal de éste. A la luz de esta tradición, esta ambiciosa tarea histórica recorre centurias desde la descripción homérica de la forja del escudo de Aquiles en la Iliada hasta la poesía ecfrástica moderna, para entender mejor esta práctica tan antigua, pero a su vez, tan poco versada. Hace hincapié en la costumbre ecfrástica de la prosopopeya como un medio que da voz al observado, en el cual su propia narratividad expresa y vierte la verbalidad del poeta. El poema ecfrástico se convierte en una intersección del pintor, el poeta, el lector y la obra de arte para dar vida al significante
en un encuentro de mentes.

Biografía del autor/a

Ana Patricia Barquero-Vargas, Universidad de Costa Rica

Master of Arts con énfasis en educación (Universidad de Kansas) y licenciada en literatura inglesa (Universidad de Costa Rica). Profesora de la Escuela de Lenguas Modernas (Facultad de Letras, U. de C.R.). Su área de interés son los estudios de género en poesía y cuento.

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Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Un estudio historiográfico de la poesía ecfrástica: un encuentro de mentes. (2022). Repertorio Americano, 32, 119-130. https://doi.org/10.15359/ra.1-32.7

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Un estudio historiográfico de la poesía ecfrástica: un encuentro de mentes. (2022). Repertorio Americano, 32, 119-130. https://doi.org/10.15359/ra.1-32.7

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