Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles

Autores/as

  • Paula Alonso-Chacón Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-32.8

Palabras clave:

“Los hombres no lloran”, roles de género, masculinidad hegemónica, nueva masculinidad, literatura costarricense

Resumen

Este artículo examina la masculinidad hegemónica o tradicional en el protagonista del cuento “Los hombres no lloran” (1972) del escritor costarricense Fabián Dobles. Una vez caracterizada la identidad masculina de Ñor Damián, se describen la razón y el proceso por los cuales ocurre una deconstrucción parcial de su masculinidad en el espacio privado. En oposición a Ñor Damián, aparece en el texto Ñor Leandro Carpio como representante de la nueva masculinidad, con lo cual Dobles (1972) ilustra no solo el sufrimiento silencioso de los “verdaderos hombres”, sino también una alternativa para ejercer la identidad masculina de una forma más armoniosa consigo mismo y el núcleo familiar.

Biografía del autor/a

Paula Alonso-Chacón, Universidad Nacional

Filóloga y doctora en didáctica de lengua y literatura (Universidad de Barcelona). Magister en educación con
énfasis en docencia universitaria (UNA) y licenciada en literatura y lingüística con énfasis en español (UNA). Académica del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional.

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Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles. (2022). Repertorio Americano, 32, 131-140. https://doi.org/10.15359/ra.1-32.8

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles. (2022). Repertorio Americano, 32, 131-140. https://doi.org/10.15359/ra.1-32.8