Experiencia para la actualización continua del plan de estudio de Bibliotecología y Gestión de la Información, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional en 2022
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-33.8Palabras clave:
bibliotecología, enseñanza de la bibliotecología, perfil profesional, perfil ocupacional, mercado laboral, tendenciasResumen
Se llevó a cabo una investigación con el objetivo de definir las principales tendencias nacionales e internacionales del mercado laboral para la actualización continua del plan de estudio vigente para contribuir al egreso de las personas graduadas de la carrera como parte del proyecto de investigación Actualización continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional, vinculado al Programa de Aseguramiento de la Calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Este ejercicio académico de carácter descriptivo se realizó con un enfoque mixto considerando las siguientes variables: principales tendencias laborales en el nivel nacional, principales tendencias laborales en el nivel internacional, perfil profesional actual y una proyección a años, perfil ocupacional actual y una proyección a 10 años. Esto implicó el tratamiento de una variedad de clases de fuentes de información y la aplicación de una serie de técnicas e instrumentos de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo para llevar a cabo el análisis requerido para el logro del objetivo establecido. Como resultados se destacan los siguientes: selección y organización de fuentes de información referentes a los temas de las tendencias del mercado laboral y su relación con el perfil profesional del bibliotecólogo, identificación y caracterización de las principales tendencias laborales vigentes en el mercado laboral del profesional en bibliotecología, y se determinaron los perfiles profesionales y ocupacionales actualizados al año 2022 con una proyección a 10 años, mediante la realización de un taller con empleadores de estos profesionales de los diversos sectores del mercado laboral.
Referencias
Association for Library Service to Children a division of the American Library Association (2015). Competencies for Librarians Serving Children in Public Libraries. https://universoabierto. org/2021/07/09/competencias-para- los-bibliotecarios-que-atiendena- los-ninos-en-las-bibliotecaspublicas/? fbclid=IwAR3ALNge_ q4R00emkh_h4Gty20yiK6Lzbb- E2xY8_IRlaVVAhtNLjsrUp-rw
Barboza, L. y Ocampo, G. (2020). Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la Carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional.
Committee, ACRL Research Planning and Review (2020). Top Trends in Academic Libraries: A Review of the Trends and Issues Affecting Academic Libraries in Higher Education. College & Research Libraries News, 8(6), 270-278. https:// universoabierto.org/2022/02/25/ las-principales-tendencias-de- 2020-en-las-bibliotecas-universitarias- una-revision-de-las-tendencias- y-problemas-que-afectan-alas- bibliotecas-universitarias-en-laeducacion- superior/
Consejo Nacional de Rectores (CONARE) (2019). Radiografía Nacional: Bibliotecología Estudio de empleadores. https://radiografia. conare.ac.cr/radiografia laboraliii- 2019/estudio-de-empleadores/ ciencias-sociales/bibliotecologia
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2018). Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información. Universidad Nacional.
Funes Neira, C. (2017). Tendencias en Bibliotecología y Ciencias de la Información: una mirada para el rediseño curricular. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, (100), 2-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6138677
Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Hernández, R. (2006). Metodologia de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 111-120.
López Vilar, M. (2015). The intelligence of the trends: Definiendo el campo metodológico para el estudio de las tendencias sociales y de consumo. Universidad de Murcia.
Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-
-aie-15-03-00567.pdf
Manzanares, A. (2012). Una aproximación al concepto de mercados laborales locales. Editorial Círculo Rojo.
Martínez, E., Rosales, R., Carrillo, M. (2016). La definición de perfiles profesionales universitarios: el caso del licenciado en Educación Inicial. Revista San Gregorio, (14), 74-85.
Montero Bustabad, P. (2022). Fortalecimiento del vínculo entre la EBDI y los graduados de la carrera de bibliotecología y gestión de la información de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas, 40(2), 1-29. https:// www.revistas.una.ac.cr/index.php/ bibliotecas/article/view/17514/26157
Montero Bustabad, P. (2022). Informe sobre las Principales Tendencias Laborales, Perfiles Profesionales y Ocupaciones en Bibliotecología. Universidad Nacional.
Nolla, N. (2001). Los planes de estudio y programas de las especialidades médicas. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v15n2/ ems04201.pdf
Ocampo, G. y Barboza, L. (2020). Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional,de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas, 38(1), 1-22.
Pirela Morillo, J. (2010). Los perfiles profesionales por competencias en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información. Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina. Universidad Autónoma de México. https://libros.metabiblioteca.org/ bitstream/001/218/8/competencias_ perfil.pdf
Procuraduría General de la República (1943). Código de trabajo de Costa Rica Ley N°2. Sistema Costarricense de Información Jurídica. http:// www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/ Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&n Valor1=1&nValor2=8045&nValor3 =101952&strTipM=TC
Procuraduría General de la República (2022). Ley Marco de Empleo Público N° 10159. Sistema Costarricense de Información Jurídica. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/
Normativa/Normas/nrm_ texto_completo.aspx?param1=NRT C¶m2=1&nValor1=1&nValor 2=96521&nValor3=129344&strTip M=TC&lResultado=1&nValor4=1 &strSelect=sel
Rodríguez, S. (2009). Tendencias actuales del sector empleador en ciencias de la información y su influencia en el imaginario social del profesional. ACIMED, 19(5).
Rodríguez Salas, K. (2015). Informe final trabajo de investigación: Perfil del mercado laboral del profesional de la información y su pertinencia con la formación profesional en Iberoamérica en el siglo XXI: caso de Costa Rica. Universidad Nacional.
Sabino, C. (1991) Diccionario de Economía y Finanzas. Panapo. http:// paginas.ufm.edu/SABINO/ingles/ book/diccionario.pdf
The Institute of Museum and Library Services (IMLS) (2022). Strategic Plan. https://universoabierto. org/2022/03/22/tendencias-en-bibliotecas- y-museos-estadounidenses- para-los-anos-2022-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.