El uso de los REA en cursos universitarios de inglés como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-34.3Palabras clave:
Recursos Educativos Abiertos (REA), pandemia COVID-19, inglés como lengua extranjera, entornos de aprendizaje ILEResumen
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) se han convertido en complementos importantes para las transformaciones pedagógicas que se han dado a raíz de la pandemia COVID-19. Este análisis retrospectivo trata de analizar la forma en la que 15 profesores de inglés como Lengua Extranjera (ILE) de una universidad pública incorporaban e incorporan los REA en sus clases de lengua antes y durante la pandemia. Por ello, la pregunta que guía esta indagación es ¿de qué manera el profesorado de ILE ha utilizado los REA antes y después de la pandemia COVID-19 en sus entornos de aprendizaje? Para contestar esta interrogante, se propone una metodología cualitativa, utilizando las unidades de análisis por conveniencia. Los resultados de la investigación indican que desde antes de la pandemia las instituciones de educación superior públicas tienen a disposición del profesorado los REA, los cuales dependían de la motivación de la persona docente para utilizarlos. Actualmente, son materiales de apoyo en las lecciones. Sin duda alguna, se requiere todavía de mejores planes de formación y de infraestructura tecnológica para más difusión del conocimiento con el uso de estos recursos digitales.
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