Acercamiento a la obra musical Duelo de la Patria de Rafael Chávez Torres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-34.6

Palabras clave:

ideologema, marcha fúnebre, Rafael Chávez (Chaves) Torres, música costarricense

Resumen

El acercamiento compartido en el siguiente ensayo surge de la búsqueda de respuestas a preguntas alrededor de la marcha fúnebre más querida de Costa Rica. Preguntas generadas de la lectura del libro sobre Rafael Chávez Torres de la investigadora
Ligia María Rosales Chacón. Se utilizan algunos elementos de la teoría de texto de Julia Kristeva, con la cual nos acercamos a la estructura piramidal del ideologema del signo y a partir de este nos acercamos a la figura de Tomás Guardia, realizamos
una lectura del concepto androcéntrico que representa y la relacionamos con conceptos como tonalidad. Como la música es un texto social, revisamos el drama musical con elementos de
la tradición musical occidental, para lo cual utilizamos algunos signos musicales y se destacan los que se consideran motivos de dolor utilizados en la pieza.

Referencias

Bas, J. (1947). Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi.

Brenet, M. (1981). Diccionario de la Música . 4a. edición. Barcelona: Editorial Ivrea.

Carmona Ruiz, J. E. (2006). Nuevos signos para sonidos viejos. La utilización de nuevas grafías en dos sonatas para piano centroamericanas. Pensamiento Actual, 6 (7). Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/6671/6360

Cardona, A. (2018). De los principios musicales de la armonía tonal-funcional. Heredia: Editorial Nuestra Cultura.

Chaverri, A. (1993). Los Años Pequeños Días (Una lectura a través de categorías mítico- simbólicas). Káñina, XVII (2), 21-28. Universidad de Costa Rica.

Chaves Torres, R. (1935). Dos Marchas Fúnebres. San José: Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Chaves Torres, R. (1894). El Duelo de la Patria al benemérito de la Patria

General Tomás Guardia. Homenaje religioso. París: Joly. Con una ilustración del francés P. Dubois.

Cotton, D.W. (1972). Costa Rica and the era of Tomás Guardia. 1870-1882. Tesis de doctorado en Filosofía. Universidad George Washington.

De la Ferrière, S.R. (1997). El arte en la nueva era. 2a. ed. Caracas: Gran Fraternidad Universal.

González Ortega, A. (1994). Costa Rica, el discurso de la patria. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Kristeva, J. (1981). El texto de la novela. 2a. edición. Argentina: Editorial Lumen.

Méndez Serrano, J.L. (1958). Don Tomás Guardia Gutiérrez. El hombre y el estadista. 1870-1882. Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad de Costa Rica.

Palmer, S. (1995). Hacia la “auto-inmigración”. 1870-1930. El nacionalismo oficial en Costa Rica. En Taracena, A. y Piel, J. (comps.). Identidades Nacionales y Estado Moderno en Centroamérica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Pérez Brignoli, H. (1989). Breve Historia de Centroamérica. Madrid: Alianza América.

Pérez, M. (1981). La semiología de la productividad y la teoría de texto. Revista de Filología, Lingüística y Literatura, 7(1 y 2), 59-77. Universidad de Costa Rica.

Pérez Zumbado, E.D. (2013). El control y la dominación política en el régimen de Tomás Guardia. San José: EUNED.

Porta, V.G. y Romero Retos, R. (2008). Manifestaciones del duelo. Valencia (España): Instituto Valenciano de Oncología. Duelo08.pdf SOM. https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/manuales/duelo/duelo08.pdf

Randel, D.M. (ed.) (1999). The Harvard Concise Dictionary of Music and Musicians. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.

Rosales Chacón, L.M. (2019). Después de los mitos la leyenda. Rafael Chávez Torres. San José: Editorial Alma Mater.

Segura, A. (2010). El orden del discurso bajo el signo de Prometeo. México: UNAM.

Segura Chaves, P. (2001). Desarrollo musical en Costa Rica durante el siglo XIX. Las bandas militares. Heredia: Editorial Universidad Nacional.

Schweitzer, A. (2000). J.S. Bach el músico poeta. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Shepher, J. (1991). Music Social Text. Cambridge: Polity Press.

Vargas Solano, R.E. (2003). Duelo y pérdida. Revista de Medicina Legal de Costa Rica, 20(2). Heredia: Medicatura Forense. Versión online.

Zamacois, J. (1980). Tratado de Armonía I, II, III. 7a. edición. Barcelona: Editorial Labor.

Zeledón Cambronero, M. y Pérez Yglesias, M. (1995). La historieta crítica latinoamericana. San José: Editorial Fernández-Arce.

Zeledón Cartín, E. (2013). Biografías costarricenses. Heredia: Editorial Universidad Nacional.

Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Acercamiento a la obra musical Duelo de la Patria de Rafael Chávez Torres. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-22. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.6

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Acercamiento a la obra musical Duelo de la Patria de Rafael Chávez Torres. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-22. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.6

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>