Sobre mascaradas y disfraces en “Los celosos” de Silvina Ocampo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-34.12

Palabras clave:

Argentina, Silvina Ocampo, cuentos, máscara, género, feminidad, identidad, teatro, performance, patriarcado

Resumen

En el presente artículo analizaré el cuento “Los celosos” (1988) de la escritora argentina Silvina Ocampo. En este relato, la protagonista es una mujer llamada Irma Peinate que para satisfacer al esposo emplea una gran cantidad de pelucas, pestañas postizas, tacones y maquillaje. Un día, el esposo la ve sin ningún accesorio y no la reconoce. Planteo que este sacrificio estético por el que atraviesa la mujer es una suerte de “mascarada” de la feminidad. Esta mascarada es para ser aceptada por el marido, pero también por una sociedad que aspira al prototipo de belleza europea. Las teorías expuestas por Simone de Beauvoir en The Second Sex (1953), Luce Irigaray en The Sex Which is Not One (1985) y “Masquerade Reconsidered: Further Thoughts on the Female Spectator” (1989) de Mary Anne Doane han sido centrales para examinar el concepto de “mascarada femenina”.

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Publicado

2024-11-14

Cómo citar

Sobre mascaradas y disfraces en “Los celosos” de Silvina Ocampo. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-10. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.12

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Sobre mascaradas y disfraces en “Los celosos” de Silvina Ocampo. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-10. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.12

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