Al menos una batalla: la utopía de la resistencia en los filmes de Adolfo Aristarain
Palabras clave:
utopía, América Latina, exilio, violencia, cine utopia, Latin America, exile, violence, cinemaResumen
Se examina la propuesta política que subyace en la cinematografía de Adolfo Aristarain (Buenos Aires, 1943), uno de los más importantes realizadores latinoamericanos en los años 80 y 90. Sus filmes tratan sobre la sobrevivencia de la utopía en América Latina durante los últimos años de las dictaduras y el comienzo de la posguerra fría, ahora expresada como resistencia. Directa o indirectamente cita una serie de problemas característicos de la región, como el desempleo y la exclusión social, las relaciones familiares, las dictaduras, las empresas trasnacionales y el exilio, entre otros.
This article analyzes the political proposal of Adolfo Aristirain’s (Buenos Aires, 1943) cinematographic work, one of the most important film producers from the 80’s and 90’s years. His films deal with the remaining of utopia in Latin America during the last dictatorships and the beginning of the cold post-war, now expressed as resistance. Aristarain presents directly or indirectly a series of problems that characterizes the region, like unemployment and social exclusión, family relationships, dictatorships, multinational enterprises, and exile
Referencias
Argumedo, A. y Quintar, A.
(2003). Argentina ante una
encrucijada histórica. Estudios
Sociológicos, Vol. 21, No. 63.
El Colegio de México.
Avellar, J. C. (2008). Padre, país, madre,
patria, en Russo, E., Hacer cine.
Buenos Aires: Paidós.
Caballero, R. (2005). Cine
latinoamericano. Un pez que
huye. Análisis estético de la
producción entre 1991 y 2003.
Cuba: Fundación Autor.
González Acevedo, J.C. (2005). Che,
qué bueno que vinisteis. El cine
argentino que cruzó el charco.
Barcelona: Diéresis.
La Ferla, J. (2008). El nuevo cine
argentino. Un estado de
situación, en Russo, E., Hacer
cine. Buenos Aires: Paidós.
Pírez, P. (2002). ¿Qué pasó en la
Argentina? Algunas piezas de
un rompecabezas para intentar
entender. Estudios Sociológicos,
Vol. 20, No. 59 (mayo-agosto).
El Colegio de México.
Sorlin, P. (1985). Sociología del cine.
México: Fondo de Cultura
Económica.
Tedesco, L. (2000). La ñata contra
el vidrio: Urban Violence and
Democratic Governability in
Argentina. Bulletin of Latin
American Research, Vol. 19,
No. 4 (octubre). Wiley on behalf
of Society for Latin American
Studies (SLAS).
Filmografía
Lugares comunes. Producción:
Gerardo Herrero, Javier López
Blanco, Adolfo Aristarain.
Realización: Adolfo Aristarain.
Guion: Kathy Saavedra, Adolfo
Aristarain, a partir de una novela de
Lorenzo Aristarain. ArgentinaEspaña,
Martín (Hache). Producción: Gerardo
Herrero, Javier López Blanco,
Adolfo Aristarain. Realización:
Adolfo Aristarain. Guion: Kathy
Saavedra, Adolfo Aristarain. Argentina-España,
Roma. Producción: José Antonio Fé-
lez. Realización: Adolfo Aristarain.
Guion: Kathy Saavedra,
Mario Camus, a partir de historia
de Adolfo Aristarain. ArgentinaEspaña,
Tiempo de revancha. Producción: Héctor
Olivera, Luis Osvaldo Repetto.
Realización y guion: Adolfo Aristarain.
Argentina, 1981.
Los últimos días de la víctima. Producción:
Héctor Olivera, Luis
Osvaldo Repetto. Realización:
Adolfo Aristarain. Guión: José
Pablo Feinmann, Adolfo Aristarain,
a partir de una novela de
Feinmann. Argentina, 1982.
Un lugar en el mundo. Producción:
Osvaldo Papeleo y Adolfo Aristarain.
Realización: Adolfo Aristarain.
Guión: Adolfo Aristarain,
a partir de una historia de Kathy
Saavedra y Aristarain. Argentina-Uruguay,
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.