Splendor formae de Helena Ospina: metapoesía y comunión
Palabras clave:
Helena Ospina, Splendor formae, Ars poetica, metalenguaje, creación poéticaResumen
Helena Ospina confiesa que el goce estético está en encontrar, en la propia
obra y en la de los demás, la estela visible del ser de la belleza. Como crítica
literaria experimento este goce estético en la metapoesía de la forma y el
fondo en la creación poética de su Splendor formae (1995). Este libro
contiene una tríada de poemarios sobre el quehacer poético: Ars poética
(1991), Poiein (1993), y Diálogos del Verbo y el alma (1995). Cada uno
representa una etapa diferente del proceso creador, donde asistimos a la
génesis del poema que culmina en la comunión del alma con su Creador.
Referencias
Ibañez Langlois, José Miguel. Intro¬ducción a la literatura. Pam¬plona: Eunsa, 1979. Impreso.
Ospina, Helena. Splendor formae. Hacia un concepto de poesía. Prólogo de Gustavo González Villanueva. San José: Promesa, 1995. Impreso.
Palacios, Conny. “Dos expresiones de la poesía mística centroameri¬cana: Del amor que me cautiva y Divina herida”. Revista de Lenguas Modernas. Univer¬sidad de Costa Rica. 4 (enero-junio, 2006): 117-124. Impreso.
__________. Helena Ospina: la voz encendida de la poesía mís¬tica en Centroamérica. Un aná-lisis del proceso místico y poé¬tico. San José: Promesa, 2008. Impreso.
Talens, Jenaro. La coartada metapoéti¬ca. Ínsula, 512-513 (agosto-se¬tiembre, 1989): 55-57. Impreso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.