A proporsal of the theoretical reasons of literary personalism for teaching
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-29.6Keywords:
Literary criticism, personalism, literary analysis, education, Alfonso López QuintásAbstract
This proposal analizes the theoretical suppositions of Literary Personalism,
and their relations to philosophical Personalism and Education. The first
ones present what López Quintás calls the eight levels of reality and conduct.
These levels are divided into four positive and four negative levels. Our proposal
will use only the positive ones. The result is an estimation of literary
works that utilizes much more elements for the analysis than those provided
by literary criticism based upon formalism, or other theories, and will appear
some applications to Education.
References
Apuleyo, Lucio. El asno de oro. Trad. Vicente
López Soto. Barcelona: Juventud,
Impreso.
Aristóteles. El arte poética. Trad. José
Goya y Muniain. Sexta edición. Madrid:
Espasa-Calpe. 1979. Impreso.
Aristóteles. Retórica. Trad. Antonio Tovar.
Cuarta edición. Madrid: Centro
de Estudios Constitucionales,
Impreso.
Beckett, Samuel. Esperando a Godot.
Trad. Ana María Moix. Barcelona.
Tusquets Editores, 2007. Impreso.
Cabrera Valverde, Jorge Mario. “Una propuesta
para el marco teórico del
personalismo literario”. En Rev.
Academia. Vol. 14 (2015). Web.
Versión digital en: http://erevistas.
saber.ula.ve/index.php/academia/
article/view/7606.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo
don Quijote de la Mancha. Octava
edición. Madrid: Espasa-Calpe,
Impreso.
Dostoyevski, Fiódor. “Crimen y castigo”.
En: Obras inmortales. Trad. Ramón
Ledezma Miranda, F. Ramón y G.
Vázquez. Madrid: EDAF-Edesco,
, 807-1323. Impreso.
Goethe, Wolfgang von. Fausto. Trad. José
Roviralta Borell. Barcelona: Océano,
Impreso.
Gómez Redondo, Fernando. La crítica
literaria del siglo XX. Madrid:
EDAF, 1996. Impreso.
Kafka, Franz. La metamorfosis s.t. Reimpresión.
Madrid: Alianza Editorial,
Impreso.
Kayser, Wolfgang. Interpretación y análisis
de la obra literaria. Trad.
María D. Mouton y Vicente García
Yebra. Cuarta edición. Séptima
reimpresión. Madrid: Gredos,
Impreso.
López Quintás, Alfonso. Cómo formarse
en ética a través de la literatura:
Análisis estético de obras literarias.
Segunda edición. Madrid: Rialp,
Impreso.
____. Escuela de pensamiento y creatividad:
Un proyecto educativo en cinco
cursos. Madrid: Asociación para
el Progreso de las Ciencias Humanas,
Impreso.
____. “La mirada profunda: Sus condiciones
y su fecundidad”. En Ospina,
Helena y Gabriel Quesada Mora
(eds.). Literatura y personalismo:
Una mirada profunda. San José:
Promesa, 2014, 35-82. Impreso.
____. Literatura francesa del siglo XX.
San José: Promesa, 2011. Impreso.
____. Vértigo y éxtasis: Bases para una
vida creativa. Madrid: Asociación
para el Progreso de las Ciencias Humanas,
Impreso.
Muñoz García, Juan José. “Entender el cine
en clave personalista”. En: Burgos,
Juan Manuel, José Luis Cañas y Urbano
Ferrer. (eds.). Hacia una definición
de la filosofía personalista. San
José Promesa, 2008. Impreso.
Rojas, Fernando de. La Celestina. Ed.
Santiago López Ríos. Barcelona:
Debolsillo, 2002. Impreso.
Saint-Exupéry, Antoine de. El principio.
Trad. María de los Ángeles Porrúa.
Vigésimo novena edición. México:
Porrúa, 2007. Impreso.
Selden, Raman. La teoría literaria contemporánea.
Trad. Juan Gabriel
López Guix. Segunda edición. Tercera
reimpresión. Barcelona: Ariel,
Impreso.
Shakespeare, William. “El rey Lear”. En:
Teatro selecto. Vol. II. Trad. Ángel
Pujante y Salvador Oliva. Madrid:
Librerías Troa, 2008, 1507-1618.
Impreso.
Sófocles. “Antígona”. En: Tragedias completas.
Trad. José Vara Donado.
Decimosexta edición. Madrid: Cátedra,
, 139-194. Impreso.
Tolstoi, León. Ana Karenina. Trad. Leoncio
Surena y Alfredo Santiago. Barcelona:
Bruguera, 1983. Impreso.
Wellek, René y Austin Warren. Teoría literaria.
Trad. José María Gimeno.
Cuarta edición. Sexta reimpresión.
Madrid: Gredos, 1993. Impreso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.