Literary, critic and theoretical reasons of literary personalism for teaching

Authors

  • Helena Ospina Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-29.22

Keywords:

literary personalism, Helena Ospina, Juan Manuel Burgos, Alfonso López Quintás, Gustavo González Villanueva

Abstract

The purpose of this article is to explain what we understand for literary
personalism. Literature is considered knowledge of reality and mystery of
human person. So, we are going to study literary, critical, and theoretical
principles of the proposal, convinced of its value for teaching. Helena Ospina
describes her journey and her philosophical roots in modern ontological personalism of Juan Manuel Burgos. Literary works are analyzed acording
to «lúdico-ambital» method by Alfonso López Quintás. With Gustavo
González Villanueva we celebrate masterwork as joy and mystery capture.

References

Bergamino, Federica (comp.). Alicia del

espejo. Literatura y conocimiento

de la realidad. San José: Promesa,

308 p. impreso.

Burgos, Juan Manuel. “El personalismo

ontológico moderno. I. Arquitectónica”.

Quién. Revista de Filosofía

personalista. Número 1 (2015):

-27. Impreso.

____________. “El personalismo ontológico

moderno. II. Claves antropológicas”.

Quién. Revista de filosofía personalista. Número 2 (2015):

-32. Impreso.

Cabrera Valverde, Jorge Mario. “Reseña

crítica: Campo cuajado. Apuntes

sobre Arte & Persona de Helena

Ospina”. Escritores y lectores. Persona

y personajes. Derechos y deberes.

Actas del V Encuentro Mesoamericano

“Escritura-Cultura” y

del III Coloquio Escritoras y Escritores

Latinoamericanos. Ed. Helena

Ospina. San José, C.R: Universidad

de Costa Rica; Promesa, 2011- 482-

Impreso.

____________. “Reseña crítica: Literatura

y personalismo. Una mirada profunda

de Helena Ospina y Gabriel

Quesada Mora (eds.). En Quién, Revista

de Filosofía personalista. Número

(2015): 184-486. Impreso.

Enkvist, Inger. “Ethics in literary criticism

studied in connection with the work

of Jane Austen”. Word in Education:

Moral Upbringing through Arts and

Literature. 27 al 28 oct. 2016. Cracovia:

Universidad Ignatianum.

González Villanueva, Gustavo. “Cultura

y misterio”. Revista Multidisciplinaria

Semestral. Número Especial

(2016): 15-19. Web. 3 nov.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/

/42368/1/2.pdf

López Quintás, Alfonso. El poder transfigurador

del arte. San José: Promesa,

Impreso.

Ospina, Helena. “A ‘poetics of unity’ between

art & person. The role of arts

and literatura in the artist’s personal

formation”. Word in Education Moral

Upbringing through Arts and Literature. 27 al 28 oct. 2016. Crocavia:

Universidad Ignatianum.

____________. “Arte & Persona en Bartolomé

Lloréns (1922-1947)”. Ficción

y valores en la literatura hispanoamericana.

Actas del IV Coloquio

Internacional “Literatura Hispanoamericana

y sus Valores”. 6 al 8 nov.

Chía: Universidad de La Sabana,

103-118. Impreso.

____________. “Arte & Persona: la búsqueda

de una poética de la unidad”.

Escritores y lectores. Persona y

personajes. Derechos y deberes.

Actas del V Encuentro Mesoamericano

“Escritura-Cultura” y del III

Coloquio Escritoras y Escritores

Latinoamericanos. Ed. Helena Ospina.

San José, C.R: Universidad

de Costa Rica; Promesa, 2011. 126-

Impreso.

____________. “Arte y persona en Victoria

Ocampo (1980-1979)”. Il ritorno

a casa. Poética & Cristianesimo.

al 29 abril 2005. Ed. Rafael

Jiménez Caraño. Roma: Pontificia

Università della Santa Croce, 2006.

-383. Impreso.

____________. Arte y persona en Eduardo

Ospina. San José: Promesa,

Impreso.

____________. “Arte & Persona: una

propuesta teórica y un método de

análisis personalista para la Estética

y la Literatura”. Revista Multidisciplinaria

Semestral. Número

Especial (2015): 33-43. Web. 1 oct.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/

/41185/1/articulo3.

pdf

____________. “Art & Person in Flannery

O’Connor: A Lifetime Endeavor

(1925-1964)”. Ragione, Fiction e

Fede. Convegno internazionale su

Flannery O’Connor. POetica & Cristianesimo.

Convegni Biennali della

Facoltà di Comunicazione Sociale Istituzionale.

al 22 abril 2009. Roma:

Pontificia Università della Santa Croce,

305-312. Impreso.

____________.¿Arte o santidad? El drama

interior de Victoria Ocampo.

Prólogo Víctor Valembois. San

José: Promesa, 2006. Impreso.

____________. Campo cuajado. Apuntes

sobre Arte & Persona. San José:

Promesa, 2010. Impreso.

____________. “Carta de navegación

para la Glosa del amor bien pagado

[Gustavo González Villanueva]”.

Encuentros literarios, filosóficos y

artísticos. IV Jornada Nacional de

Reflexión Omar Dengo. Dir. Luis

Fernando Araya Rivas. San José:

Promesa, Universidad Nacional,

Centro Cultural Español, 1997.

-238. Impreso.

____________. “Condiciones esenciales

para el crecimiento de la cultura según

T.S. Eliot”. Revista de Lenguas

Modernas. Universidad de Costa

Rica. 23 (julio-diciembre 2015):

-24. Impreso.

____________. “Eros y ágape en la poesía

de Ernestina de Champourcin”. Personaje

literario hispanoamericano

como un valor. Actas del III Coloquio

Internacional “Literatura Hispanoamericana

y sus Valores”. Universidad

de Costa Rica. 16 al 17 de agosto 2007. Chía: Universidad de

La Sabana, 2008. 235-246. Impreso.

____________. “La honda y el arpa en

la poesía de David Mejía Velilla”.

Pensamiento y cultura. Revista del

Instituto de Humanidades. Universidad

de La Sabana, Chía, Colombia

(2002): 113-120. Impreso.

____________. “La unidad de fondo y

forma en la obra literaria”. Nueva

literatura para un nuevo siglo. Actas

del VIII Encuentro Mesoamericano

“Escritura-Cultura” y del VI

Coloquio Escritoras y Escritores

Latinoamericanos. Ed. Helena Ospina.

San José, C.R: Universidad

de Costa Rica; Promesa, 2014. 324-

Impreso.

____________. “Mi trilogía poética sobre

el esplendor de la belleza -Splendor

Formae, Splendor Personae,

Splendor Gloriae- a la luz del pensamiento

de Edith Stein”. Miradas

axiológicas a la literatura hispanoamericana.

Actas del II Coloquio

Internacional “Literatura Hispanoamericana

y sus Valores”. 7 al 9

set. 2006. Ed. Bogdan Piotrowski.

Bogotá: Universidad de La Sabana,

355-372. Impreso.

____________. “Mousiké [Karol Wojtyla]

y Cantata a las Artes [Helena Ospina].

La búsqueda de una poética

de la unidad”. Congreso Internacional

Legado de Juan Pablo II

El Magno. Red Internacional de

Investigación Juan Pablo II El

Magno, Escuela de Comunicación

Social y Periodismo de la Universidad

Sergio Arboleda, Bogotá,

Colombia. 19 al 29 feb. 2010.

____________. “Pavel Florenski: La búsqueda

de una poética personalista de

la unidad. El arte de la vida”. V Convegno

Poetica & Cristianesimo “Escritores

del Siglo XX y misterio cristiano”.

Pontificia Universidad de la

Santa Cruz, Roma 5 al 6 mayo 2011.

____________. “Persona y cultura”. Nueva

literatura para un nuevo siglo.

Actas del VIII Encuentro Mesoamericano

“Escritura-Cultura” y

del VI Coloquio Escritoras y Escritores

Latinoamericanos. Ed. Helena

Ospina. San José: Universidad

de Costa Rica; Promesa, 2014. 19-

Impreso.

____________. “Poesía y vida en la persona

y en la obra del padre Eduardo

Ospina”. Literatura Hispanoamericana

y sus Valores. Actas del I Coloquio

Internacional. 20 al 22 set.

Ed. Bogdan Piotrowski. Chía:

Universidad de La Sabana. 2006.

-320. Impreso.

Ospina, Helena y Quesada, Gabriel. Literatura

y personalismo: Una mirada

profunda. San José: Promesa,

Impreso.

Quesada Mora, Gabriel. “Alfonso López

Quintás: La creatividad del pensamiento

y la rigurosidad del estudio

profundo de los textos literarios”.

La comunicación de la belleza a

través de la palabra: su actor y su

receptor. Actas del VI Encuentro

Mesoamericano “Escritura-Cultura”

y del IV Coloquio Escritoras y

Escritores Latinoamericanos. Ed.

Helena Ospina. San José, C.R: Universidad

de Costa Rica; Promesa,

83-89. Impreso.

____________. “Hacia una mirada personalista

de la literatura”. Pensamiento.

Literatura. Independencia.

Actas del VII Encuentro Mesoamericano

“Escritura-Cultura” y del

V Coloquio Escritoras y escritores

Latinoamericanos. Ed. Helena Ospina.

San José, C.R: Universidad

de Costa Rica; Promesa, 2013. 153-

Impreso.

Thomas, Hans (ed.). Artistic Creativity.

Rome: Edizioni Università della

Santa Croce, 2003. Impreso.

Published

2020-03-09

How to Cite

Literary, critic and theoretical reasons of literary personalism for teaching. (2020). Repertorio Americano, 29, 383-394. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.22

Issue

Section

Publicaciones p´ostumas

How to Cite

Literary, critic and theoretical reasons of literary personalism for teaching. (2020). Repertorio Americano, 29, 383-394. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.22