El Maestro journal 1926-1931: A first approach

Authors

  • David E. González Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.2020-e16

Keywords:

education, history, pedagogy, press

Abstract

This paper addresses a first look at the educational journal El Maestro published in Costa Rica between 1926 and 1931. For this purpose, an analysis of the content of the journal was applied to determine a profile of the object of study. The article contextualizes the historical, social, and intellectual environment in which the publication is identified. It also describes the type of content it offers and tries to identify some veins for future research that shed new light on the history of Costa Rican education and pedagogical thought.

References

Revista El Maestro: quincenario de pedagogía. Órgano del Magisterio costarricense. Tomos I-V (1926-1931).

Botey, A. M. (2005). Costa Rica entre guerras: 1914-1940. San José: EUCR.

FaHCE-UNLP. (2016). Archivos de Ciencias de la Educación. Dossier:

Prensa educativa y pluralidad de

perspectivas en los debates pedagógicos. La Plata.

Fischel, A. (1992). El uso ingenioso de la

ideología en Costa Rica. San José:

EUNED.

García, G. (2014). Formación de la clase media en Costa Rica. Economía,

sociabilidades y discursos políticos

(1890-1950). San José: Arlekin.

Hernández-Díaz, J. M. (2013). Prensa

pedagógica y patrimonio históricoeducativo en España. Conceptualización y géneros textuales. En J.

M. Hernández Díaz (Ed.), Prensa

Pedagógica y Patrimonio Histórico

Educativo. Contribuciones desde la

Europa Mediterránea e Iberoamérica (págs. 15-32). Madrid: Ediciones Universidad de Salamanca.

Hernández-Díaz, J. M. (Ed.). (2018).

Prensa pedagógica, mujeres, niños,

sectores populares y otros fines educativos. Madrid: Editorial Universidad de Salamanca.

Llaguno, J. J. (2012). La semilla que germina: anarquismo, cultura política

y nueva intelectualidad en Costa

Rica (1900-1914). San José: Acracia Editores.

Molina, I. (1999a). Ensayos políticos.

Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas.

San José: EUCR.

Molina, I. y Lehoucq, F. (1999). Urnas de

lo inesperado: fraude electoral y

lucha politíca en Costa Rica (1901-

. San José: EUCR.

Molina, I. y Palmer, S. (2003). Educando

a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente y género

(1880-1950). San José: EUNED.

Morales, G. (1993). Cultura oligárquica

y nueva intelectualidad en Costa

Rica, 1880-1914. Heredia: EUNA.

Moreno, I. L. (2002). La prensa pedagógica en el siglo XIX. En L. E. Galván

Lafarga, Diccionario de Historia de

la Educación en México. México:

CONAC y TCIESAS.

Nóvoa, A. (2002). A imprensa de educação

e ensino: concepção organização do

repertório português. En D. Catani

y M. Bastos (Eds.), Educação em

revista. A imprensa periódica e a

história da educação (págs. 35-47).

Sao Paulo: Escrituras.

Oliva, M. (2006). Artesanos y obreros

costarricenses. 1880-1914. San

José: EUNED.

Oliva, M. (2011). Los avatares de la revista Repertorio Americano: itinerarios y pensamiento latinoamericano. Colección Prometeo . Heredia:

Universidad Nacional.

Oliva, M. (Julio-diciembre de 2011a). La

revista Renovación, 1911-1914: de

la política a la literatura. Temas de

Nuestra América, (50), 75-91.

Ovares, F. (2011). Crónicas de lo efímero:

Revistas literarias de Costa Rica.

San José: EUNED.

Quesada, J. R. (1988). Carlos Monge Alfaro. San José: EUCR.

Salvaterra, A. y Toledo, C. (Junio de

. Historiografia da educação:

a imprensa enquanto fonte de investigação. Interfaces Científicas -

Educação, 2(3), 257-267.

Soto, M. (2011). Las maestras y el ensayo como escritura cívica femenina

en Repertorio Americano. Revista

Electrónica Educare, XV(2), 205-

Recuperado de http://www.

una.ac.cr/educare

Torres, C. (2019). Carmen Lyra, maestra:

tras las huellas de un eclecticismo

pedagógico. Revista Educación,

(2). doi: https://doi.org/10.15517/

revedu.v43i2.36438

Published

2021-08-05

How to Cite

El Maestro journal 1926-1931: A first approach. (2021). Repertorio Americano, 201-214. https://doi.org/10.15359/ra.2020-e16

Issue

Section

Artículos (sección arbitrada)

How to Cite

El Maestro journal 1926-1931: A first approach. (2021). Repertorio Americano, 201-214. https://doi.org/10.15359/ra.2020-e16

Most read articles by the same author(s)

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >>