New poetry, young poetry or contemporary poetry? A field of dilemmas, tension, and ambivalences in Costa Rican literary criticismand historiography

Authors

  • Yordan Arroyo-Carvajal Universidad de Costa Rica. Universidad de Salamanca, España, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-31.3

Keywords:

Costa Rican poetry, tensions, ambivalences, literary historiography, literary criticism

Abstract

This research presents a metacritical and epistemological analysis, from literary criticism and historiography, around the framework of tensions generated on the ambivalent process of formation of an “emerging generation” or “new generation”. This causes a minefield ready for analysis that starts, as the main study, from the Anthology of Young Poetry. New Costa Rican Poetry (2020), where some of its poems are analyzed. There is a framework of dilemmas and ambivalences based on ages and labels such as: “young poetry”, “new generation”, “chrysalis generation” and “emerging generation”. In this regard, dates and places of birth were placed, plus a database added in the final notes of this work, with the aim of providing information to future researchers and people interested in this topic. Finally, it is defended, by the way of final considerations
open to more dialogues, how the attempt to create a “new generation”, taking the Anthology of Young Poetry. New Costa Rican Poetry (2020) as a
bridge, is not the recommended path to direct a north in current Costa Rican poetry, since the exchange in poetic paradigms is not a matter of ages, but epistemological, just where, responding to the criteria of Zavala (2007 and 2008), we call for groups of researchers committed to following up on this topic.

Author Biography

Yordan Arroyo-Carvajal, Universidad de Costa Rica. Universidad de Salamanca, España

Costa Rica. Formado en talleres de creación literaria. Realiza estudios de grado y posgrado en español y literatura en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Actualmente hace estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca (España). Presidente y director literario nacional de la Unión Hispanomundial de Escritores en Costa Rica. Docente e investigador en lengua y literatura.

References

Selyúcidas. https://www.aa.com.tr/es/mundo/konya-la-antigua-capital-de-los-selyúcidas/1235676#

Arce Oses, S. (2019). Una aproximación historiográfica a la poesía centroamericana entre 2000 y 2015 [Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica]. Documento facilitado por su autor.

Arroyo Carvajal, Y. (ed.) (2021). 40 madrugadas con Medea. Mujeres poetas costarricenses (1985-2021), en colaboración con Luis Gustavo Lobo Bejarano. Editorial Nueva York Poetry Press-Editorial Estucurú.

Barajas, B. (2005). El método genera- cional. Revistas UNAM. 12-13, 43-88. http://www.revistas.unam. mx/index.php/exp_literaria/article/ view/31187/28875

Caballero Guisado, M. y Baigorri Agoiz, A. (2013). ¿Es operativo el concepto de generación? Aposta. 56, 1-45. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/mcg1.pdf

Calvo Fajardo, Y. (2021). Ni miel ni hojuelas. Escribir desde la feminidad. Editorial Costa Rica.

Carrión, J. (junio 20, 2021). La literatura latinoamericana da un giro hacia el futuro. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2021/06/20/espanol/opinion/literatura-latinoamerica-ciencia-ficcion.html?smid=fb-share&fbclid=IwAR2IP61XksTcbQtLIfkoZTw_77AnCA_-m1P-OiwQTuMAPdPrnGjqsV8EA2U

Castillo Solís, M. (2020). La poesía jo- ven de Costa Rica. Revista Digital Campos de plumas. https://cam- posdeplumas.com/2020/04/27/la- poesia-joven-de-costa-rica/?fbclid

=IwAR0ySGg9vOooj2H4wa0ntC Htx-B6nXaBXVS_JEvhXIrEGxr- qXgq5Eqw4njM

Castillo Solís, M. y Ramírez Agüero, B. (2020). Introducción a la Poesía Joven Costarricense. Revista Digital Liberoamérica. https://liberoameri- ca.com/2020/05/09/introduccion-a- la-poesia-joven-costarricense/

Castro Carvajal, H. (2016). Francisco Zúñiga Díaz o la imagen en los talleres de literatura. Repertorio Americano. 26, 231-248. https://doi.org/10.15359/ra.1-26.13

Corrales Arias, A. (2014). La nueva poesía costarricense. Revista Comunicación. 23 (2), 47-59. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/2264/2318

Cortés, C. (1999). La poesía costarricense de fin de siglo. Cuadernos Hispanoamericanos. 588, 37-44. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-poesia-costarricense-de-fin-de-siglo-932401/

Cuadros, R. (2006). Contra el método ge- neracional. Biblioteca Nacional de Chile. http://www.memoriachilena. gob.cl/602/w3-article-9859.html

Díaz Azofeifa, G. (2009). Identidad en la comunidad indígena de térraba: un caso de revitalización. Cuadernos de Antropología. 19, 123-140. http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/13253/6877-9456-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Diccionario en Línea de la Real Academia Española (2014). Emergente. https://dle.rae.es/emergente

Even-Zohar, I. (2017). Factores y depen- dencias en la cultura. Una revisión de la Teoría de los Polisistemas. En Teoría de los polisistemas (119- 148). Universidad de Tel Aviv. https://www.tau.ac.il/~itamarez/ works/papers/trabajos/polisiste- mas_de_cultura2007.pdf

Fernández, G. (2 de septiembre de 2012). El antilirismo costarricense. Suplemento Áncora. La Nación. http://www.nacion.com/2012-09-02/Ancora/El-antilirismo-costarricense.aspx

Hexágono arte y cultura (21 de julio de 2020). Colectiva Jícaras: Un espacio amable y seguro creado por mujeres poetas. Hexágono. https://hexagonoarteycultura.wordpress.com/2020/07/21/colectiva-jicaras-un-espacio-amable-y-seguro-creado-por-mujeres-poetas/

Marcos A. (12 de marzo de 2020). La nueva generación de escritores que no quiere ser una generación. El País. https://elpais.com/cultura/2020/03/11/babelia/1583948328_439659.html?fbclid=IwAR2v8oVr5ffMkuyJwB3unVZnSd7nieK7ackvtwDC9k9OdHKcshb46j6ZBaA

Mondol López, M. (2017). Historiografía literaria y sociedad: una interpretación socio-discursiva del pensamiento histórico literario centroamericano [Tesis doctoral, Universidad de Postdam]. http://nbn-resolving.de/ urn:nbn:de:kobv:517-opus4-406409

Monge, C. F. (10 de febrero de 2021). La literatura costarricense: avatares. Ciclo de Conferencias y Conversatorios. La Cultura Costarricense frente al bicentenario. [Archivo de video]. https://www.facebook.com/watch/live/?v=276307267171172&ref=watch_permalink

Navas Rivera, J.L. (2015). Dobón órcuo ác: La leyenda Térraba (Brörán) de mano de tigre. https://www.uned.ac.cr/extension/extension-en-accion/noticias/717-dobon-orcuo-ac-la-leyenda-terraba-broeran-de-mano-de-tigre

Solórzano Alfaro, G. (2010). Retratos de una generación imposible. Muestra de 10 poetas costarricenses y 21 años de su poesía (1990-2010). EUNED.

Pérez Yglesias, M. (2016). Apuntes para una reflexión: nuevas tendencias de la literatura para niños y jóvenes. Repertorio Americano. 26, 391-399. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10485/12965

Picado Gómez, M. (1985). Literatura, ideología y crítica. Notas para un estudio de la literatura costarricense. Editorial Costa Rica.

Ramírez Agüero, B. (2020). Sobre el fenómeno de la «poesía joven costarricense». Revista Digital Liberoamérica. https://liberoamerica. com/2020/07/18/acercamiento-a- la-poesia-joven-costarricense/

Retana Alvarado, C. (2009). “La poesía no sirve para nada”: poesía joven costarricense como discurso contrahegemónico. Revista de lenguas modernas, (10), 27-35. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/8878/8358

Rivera Navas, E. (2012). Cultura Térraba. Cosmovisión” En Cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas costarricenses. Ministerio de Educación Pública. https://mep.go.cr/sites/default/files/indigena.pdf

Rodríguez Cascante, F. (2006a). La formación discursiva trascendentalista en la poesía costarricense contemporánea. Filología y Lingüística. 32 (2), 107-119. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4293/4117

— (2006b). La poesía costarricense contemporánea y el campo discursivo conversacional. Káñina. 30 (2), 145-161. https:// revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/ article/view/4628

— (2007). Modelos discursivos de la poesía costarricense actual. Sociocriticism. 22, 365-383. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4637775.pdf

— (2008). Del archivo al hipertexto: para una historia literaria centroamericana. En Mackenbach, W. Intersecciones y transgresiones: Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas. F&G Editores.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Atila. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atila.htm

Sánchez, C.M. (2001). El rumbo de la poesía joven de Costa Rica. En Ovares, F., y Rojas, M. (editoras). 100 años de poesía costarricense. II Tomo, pp. 1041-1052.

Sanz, J. (2015). Los inventos de los antiguos. Grupo Anaya.

Tacca, O. (1968). La historia literaria. Gredos.

Tapia-Adler, A. M. (2007). Una aproximación al tema de “judaísmo y política” desde las fuentes. Revista Cultura y Religión. https://www.researchgate.net/publication/26553230_Una_aproximacion_al_tema_de_judaismo_y_politica_desde_las_fuentes

Tapia Ortiz, J.A. (2016). Educación, condiciones para la emergencia de una literatura indígena contemporánea (caso bröran-térraba en Costa Rica). [Tesis doctoral, Universidad de Pittsburgh]. http://d-scholarship.pitt.edu/27721/1/Disertación_Jorge_A_Tapia-Ortiz_Final%2C_ETD.pdfcomunidad y literatura:

UNICEF (21 de noviembre de 2016). Detengan los bombardeos a colegios y hospitales en Siria. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/detengan-los-bombardeos-colegios-y-hospitales-en-siria

Ulloa Herrera, G. (7 de mayo de 2020). Poesía Joven en Costa Rica. Fa- cebook. https://www.facebook. com/notes/herrera-gabriel-ulloa/- poes%C3%ADa-joven-en-costa- rica/2901706133199344/

Vallejos Ramírez, M. (2016). Ser poeta y mujer: una manera de revelarse y rebelarse en la poesía de Mía Gallegos y Julieta Dobles. Pensamiento Actual. 16 (27). 10.15517/PA.V16I27.27499

Vargas Gómez, F. J. (2012). Avatares de la poesía costarricense traducida durante el siglo XX: la traducción de literaturas periféricas. [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/28076

Villalobos, C. M. (2013). Las reparaciones colectivas de palabra: Grupos de promoción literaria en Costa Rica (primera parte). Comunicación. 22 (1), 23-32. https://doi.org/10.18845/ rc.v22i1%20(2013).1390

— (prólogo). (2020b). Otro intento de robarle el fuego a los dioses. En Antología de Poesía Joven. Nueva Poesía Costarricense https:// issuu.com/antologiapoeticacr/docs/ antolog_a_beca_creativa_mcj

Zavala, M. y Araya, S. (1995). La historiografía literaria en América Central (1957-1987). Editorial Fundación UNA.

Zavala, M. (1999). Poetas centroamericanas de la rebelión erótica. En Afrodita en el trópico: erotismo y construcción del sujeto femenino en obras de autoras centroamericanas. Scripta Humanistica.

— (2006). Poesía, género y etnia. [Ponencia]. Jornadas Andinas de Literatura, Bogotá. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2210/recurso_307.pdf?sequence=1

— (2007). Estudiar literatura(s) centroamericana(s) desde Centroamérica. Istmo. 15. http://istmo.denison.edu/n15/foro/zavela.html

— (2008). Globalización y literatura en América Central: escritores y editoriales. En Mackenbach, W. Intersecciones y transgresiones: propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas. F&G Editores.

Zonta, J. M. (6 de septiembre de 2020). Ge- neración Crisálida: Nueva poesía cos- tarricense. Áncora, La Nación. https:// www.nacion.com/ancora/generacion- crisalida-nueva-poesia-costarricen- se/LCI24TNN4FGKTLG75VV-

C2UW5Y/story/

Poemarios consultados

Arias Uva, M. (2020). Médula africana: Memorial de la esclavitud. Editorial Mirambell.

— (2016). Costa Rica: 360 grados de poesía. EUNED. Barboza, N. (1980) Las voces: Nidos en las orejas del aire. Editorial Costa Rica.

— (1987). Hasta me da miedo decirlo. Editorial Costa Rica. Vásquez Alvarado, L. (2006). Ritual invicto. Diseño Editorial. Bonilla, R. (2019). Recurso de amparo. EUNED.

Campbell Barr, S. (1994). “XIII”. En Rotundamente negra. Ediciones Arado.

Dobles Yzaguirre, J. (1987). “Último Aquelarre”. En Los delitos de Pandora. Editorial Costa Rica.

Gallegos, M. (1985). “Mía de Nadie” y “Amor en clausura”. En Los reductos del Sol. Editorial Costa Rica.

García Pérez, L. (1983). Conmigo al desnudo. Editorial UCR.

— (1998). “Condena” En Voces de Olvido. Impresores Técnicos Asociados.

Istarú, A. (1989). “Un hombre que golpea a una mujer”. En La muerte y otros efímeros agravios. Editorial Costa Rica.

Marina González, N. (2015). “Autorretrato diluido”. En Objetos perdidos. EUNED.

Navarro, J. A. (2020). Kintsuji. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Porras Cabrera, L. (2019). Dbon shricshirc orcuo böǹ (Huella de jaguar). Amargord.

Rodríguez Romero, L. E. (2018). La voz que duerme entre las piedras. Nueva York Poetry Press.

Villalobos, C. M. (2019). “Ixquic”. En Altares de ceniza. Amargord.

Zavala, M. (2010). “Hermanos estelares”. En Tríptico de las mareas. Editorial Osadía.

— (2017). Antigua Luna. Letra Maya.

Zonta, J. M. (2016). La reunión de los crisantemos. Editorial Costa Rica

— Antología de la Dinastía del Otoño: poetas de la Dinastía Tang. Secretaría de Cultura de Coahuila / Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Antologías consultadas

Arroyo Carvajal, Y., y Lobo Bejarano, G. (comps.). (2020). Los gritos de Medea: Violencia de género en la poesía feminista costarricense. Ministerio de Cultura y Juventud.

Boccanera, J. (2004). Voces tatuadas. Crónica de la poesía costarricense 1970-2004. Ediciones Perro Azul.

Colectiva Jícaras. (comps.). Atemporal. Antología literaria de mujeres. s.ed. Corrales Arias, A. (2007). Sostener la palabra. Arboleda.

Fajardo Korea, M. (comp.). (2019). Florilegio de las nuevas voces guanacastecas. Lara & Segura Editores.

Jiménez, C., Bustamante, J. y Gallardo, I. (comps.). (1982). Antología de una generación dispersa. Editorial Costa Rica.

Manzanares, E. y Toruño, G. (comps.). (2019). Antología poética puntarenense (1990-2019). Atabal.

Meza Márquez, C. y Zavala, M. (comps.). (2019). Desde los márgenes a la centralidad. Escritoras en la historia literaria de América Central. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

McDonald Woolery, D. (comp.). (2020). Álbum cultural de la familia Afrocostarricense. La coleccionista de espejos.

Morales Núñez, V. (comp.) (2020). Cuerpos en movimiento. https://issuu.com/valeriamoralesnz/docs/producto_20final_20valeria_20morales

Morales Núñez, V. y Vargas, K. M. (comps.). (2020). Desacuerdos. Editorial Eva.

Ramírez Agüero, B. (ed. y comp.). (2020). Antología de Poesía Joven. Nueva Poesía Costarricense. https:// issuu.com/antologiapoeticacr/docs/ antolog_a_beca_creativa_mcj

Salaverry Pardo, A. (comp.). (2020). Women Poets of Costa Rica / Mujeres poetas de Costa Rica, 1980-2020, Bilingual Anthology / Antología bilingüe. Casasola Editores.

Solórzano Alfaro, G. (2010). Retratos de una generación imposible. muestra de 10 poetas costarricenses y 21 años de su poesía (1990-2010). EUNED.

Sotela, R. (1942). Escritores de Costa Rica. Imprenta Lehmann & Cía.

Villalobos, C. M. (2020). Las costuras del sueño. Editorial Escarabajo.

Zavala, M. (comp.) (2011). Con mano de mujer. Antología de poetas centroamericanas contemporáneas (1970-2008). Colección Estudios Críticos.

Published

2023-03-10

How to Cite

New poetry, young poetry or contemporary poetry? A field of dilemmas, tension, and ambivalences in Costa Rican literary criticismand historiography. (2023). Repertorio Americano, 31, 53-118. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.3

Issue

Section

Artículos (sección arbitrada)

How to Cite

New poetry, young poetry or contemporary poetry? A field of dilemmas, tension, and ambivalences in Costa Rican literary criticismand historiography. (2023). Repertorio Americano, 31, 53-118. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.3