Tourist Safari: Learning based on the methods of projects such as the ‘hands-on’ approach in building knowledge for the students in course LM-0347 (Panorama of Tourism in French IV), School of Modern Foreign Languages

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-33.7

Keywords:

results, implementation, ands-on approach, method of learning projects, students, learning, theory, practical, simulation, tourism, capabilities, skills, linguistics, professionals

Abstract

This article will report the results derived from implementing a hands-on approach for students in course LM-0347 in the Undergraduate Degree in French. This method has the primary aim of promoting the student as the active builder of their own learning. Secondly, it promotes the importance of incorporating the theory and the practical applications of this approach, through a unique simulation made for this course, which permits the student to acquire and apply the skills in this topic, without setting aside the linguistic side of the content. Thirdly, it will develop their independence and prepare them for a professional career in the tourism industry.

Author Biography

Ivannia Macías Alvarenga, Costa Rica University

Costa Rica. Docente e investigadora en la enseñanza del francés en la Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica.

References

Aithnard, A. y Wolff, A. (Eds.). (2014). La lengua francesa del mundo (F. Esteve, trad.). Éditions Nathan. http://observatoire.francophonie.org/wp-content/uploads/2016/03/oif_synthese_espagnol_001-024.pdf

Acuña, Y. (2020, 5 febrero). Turismo creció 4,1% en 2019. La República. https://www.larepublica.net/noticia/turismo-crecio-41-en-2019

Arias, M. (2014). Estrategias didácticas para la indagación y la investigación en Educación Superior, en M. Arias, M.L. Alvarado, N. Cruz y K. Voorend (Eds.), Estrategias didácticas para la investigación y la indagación. Experiencias docentes en la Universidad de Costa Rica (pp. 9-29). Departamento de Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica. https://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2018/12/estrategias_investigacion_indagacion.pdf

Baptista, P., Fernández, C. y Hernández Sampieri, R.H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Benavides, S. (2005, enero-junio). El sector turismo: su aporte a la economía. Economía y sociedad, (27), 111-121. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/download/635/570/0

Bonilla, R. (2007). Elementos del turismo para guiado de turistas. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). https://www.ina-pidte.ac.cr/pluginfile.php/18057/mod_resource/content/2/1-%20ELEMENTOS%20TURISMO%20.pdf

Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) (s.f.). Antecedentes de la Cámara Costarricense de Hoteles. Recuperado el 9 de diciembre de 2022, de https://www.camaradehoteles.com/acerca-de/historia

Cartín, M. (2016, 5 de julio). Gran Hotel Costa Rica, San José, 1901-1950. Mi Costa Rica de antaño. https://micostaricadeantano.com/2016/07/05/gran-hotel-costa-rica-2/

Casey Gaspar, J. (2012). El ferrocarril al Atlántico en Costa Rica, 1871-1874. Anuario de Estudios Centroamericanos, 2(1), 291–344. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3846

Centre d’étude et de réflexion sur le monde francophone [CERMF] (s.f.). Définition et présentation du monde francophone. Recuperado el 23 de octubre de 2022, de https://www.cermf.org/francophoniedefinition#:~:text=1.,France%2C%20Monaco%2C%20Suisse

Conseil de l’Europe (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Recuperado el 22 de octubre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf

Dirección de Mercadeo, Departamento de Publicidad e Investigación. Francia. Caracterización General del Mercado. Instituto Costarricense de Turismo. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/investigaci%C3%B3n-e-inteligencia-de-mercados/1875-2020-caracterización-de-mercado/file.html

Elpaís.cr (2019, 27 de mayo). Costa Rica alberga 6,7 de la biodiversidad mundial. Elpaís.cr. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://www.elpais.cr/2019/05/27/costa-rica-alberga-65-de-la-biodiversidad-mundial-asegura-el-pnud/

Escuela de Lenguas Modernas (2022, octubre). Bachillerato en Francés.https://lenguasmodernas.ucr.ac.cr/bachillerato-en-frances/

García Vera, N. O. (2008). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. 13(1), 79–94. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1264/1706

Gordillo, D. A. (2013, 18 de enero). Ventajas y desventajas del trabajo práctico como recurso educativo para conseguir un aprendizaje significativo en la asignatura de Química en 2o de bachillerato [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1414/2013_01_16_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Costarricense de Turismo. (2022, 13 de julio). En el primer semestre del año, Costa Rica recibió 1.2 millones de turistas. Recuperado el 31 de octubre de 2022, de https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas-2/1644-con-mas-de-3,1-millones-de-llegadas-internacionales,-turismo-creció-4,1-en-2019.html

Instituto Costarricense de Turismo. (2020, 27 de agosto). Francia- caracterización general del mercado. https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/investigaci%C3%B3n-e-inteligencia-de-mercados/1875-2020-caracterización-de-mercado-francia/file.html

Instituto Costarricense de Turismo. (s.f.). Historia y marco jurídico institucional. Recuperado el 26 de noviembre de 2022, de https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas-2/2-uncategorised/72-historia-y-marco-jur%C3%ADdicoinstitucional.html#:~:text=La%20participaci%C3%B3n%20estatal%20en%20el,del%20Gobierno%20de%20la%20Rep%C3%BAblica.

Jara, L.E. (2021, 18 de noviembre). ICT activa estrategia de mercadeo mundialista en sus principales mercados emisores. Recuperado el 11 de diciembre de 2022, de https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas/2129-ict-activa-estrategia-de-mercadeo-mundialista-en-sus-principales-mercados-emisores.html

Lara Guerrero, J. (1997). Estrategias para un aprendizaje significativo-constructivista. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 15. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3439

Ministerio de Ambiente y Energía. (2017). Capítulo I: Mensajes clave en Informe estado del ambiente: Costa Rica 2017 (pp. 1-77). Minae. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://reddcostarica.net/wp-content/uploads/2022/05/Estado-del-Medio-Ambiente-Cap-I-Mensajes-Clave.pdf

Oficina de Orientación. (s.f.). Ficha profesiográfica Enseñanza del Francés. Universidad de Costa Rica. https://orientacion.ucr.ac.cr/ficha-profesiográfica-ensenanza-del-frances/

Published

2023-05-31

How to Cite

Tourist Safari: Learning based on the methods of projects such as the ‘hands-on’ approach in building knowledge for the students in course LM-0347 (Panorama of Tourism in French IV), School of Modern Foreign Languages. (2023). Repertorio Americano, 33, 139-174. https://doi.org/10.15359/ra.1-33.7

Issue

Section

Artículos (sección arbitrada)

How to Cite

Tourist Safari: Learning based on the methods of projects such as the ‘hands-on’ approach in building knowledge for the students in course LM-0347 (Panorama of Tourism in French IV), School of Modern Foreign Languages. (2023). Repertorio Americano, 33, 139-174. https://doi.org/10.15359/ra.1-33.7

Most read articles by the same author(s)

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >>