Ciencias Penales: La recepción del concepto “delincuencia juvenil” a la luz de la Convención sobre Derechos del Niño

Authors

  • Javier Arguedas Ruano Abogado. Funcionario del Poder Judicial de Costa Rica., Costa Rica

Keywords:

delincuencia juvenil, políticas públicas, criminalización, derechos del niño.

Abstract

El presente ensayo analiza la recepción que tuvo la Convención sobre Derechos del Niño en el pensamiento criminológico costarricense, en relación con las personas menores de edad en conflicto con la ley penal (delincuencia juvenil), expresado en los artículos publicados en Ciencias Penales, que es la revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica. El artículo plantea como tesis central que Ciencias Penales, en el periodo en estudio, asumió un rol de promoción de los derechos humanos de las personas menores de edad en conflicto con la ley penal, frente a una sociedad que pretendía formas autoritarias para enfrentar y resolver las cuestiones asociadas a dicha problemática. Para los efectos del estudio se ha decidido revisar y analizar los primeros 20 números de la publicación, pues se considera que es un periodo suficiente para mostrar la recepción de las ideas sobre delincuencia juvenil en la Revista originada como consecuencia de la Convención sobre Derechos del Niño.

Author Biography

Javier Arguedas Ruano, Abogado. Funcionario del Poder Judicial de Costa Rica.

Downloads

Published

2011-12-31

How to Cite

Ciencias Penales: La recepción del concepto “delincuencia juvenil” a la luz de la Convención sobre Derechos del Niño. (2011). Repertorio Americano, 21, 313-325. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4706

Issue

Section

Artículos (sección arbitrada)

How to Cite

Ciencias Penales: La recepción del concepto “delincuencia juvenil” a la luz de la Convención sobre Derechos del Niño. (2011). Repertorio Americano, 21, 313-325. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4706

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>