Aproximaciones metodológicas al estudio de la imaginería colonial: Nicaragua y Costa Rica.

Authors

  • Aniella Ramírez Maglione CIICLA, Facultad de Letras Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Keywords:

escultura colonial, Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, arte sacro, historia del arte, arte colonial, arte latinoamericano Colonial sculpture, Nicaragua and Costa Rica Diocese, sacred art, history of art, Latin American Arts, Colonial art

Abstract

El presente artículo plantea algunas consideraciones para el estudio de la imaginería colonial de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica partiendo de la articulación de recursos metodológicos provistos por la historia, la historia del arte y la antropología con el objetivo de explicar de forma integral la realidad del arte colonial en sus dimensiones estéticas, simbó- licas, públicas y privadas. De esta forma, procesos como el inventariado, el cotejo de fuentes primarias y la catalogación razonada sustentada en la interpretación iconográfica, semiológica y sociológica podrán suscitar la comprensión del arte sacro como experiencia viva, es decir, como agente de contemplación estética, como vivencia íntima de fe y como recurso litúrgico. El producto académico resultante podrá potencia.ç

This article presents some contributions for a study of Colonial religious images in Nicaragua and Costa Rica Diocese, from the articulation of methodological resources provided by History, History of art, and Anthropology, in order to explain the reality of Colonial art in its private, public, symbolic, and aesthetic dimensions. By this way, processes like inventory, comparison of primary sources, as well as reasoned cataloguing based on sociological, semeiological, and iconographic interpretation will generate the comprehension of sacred art as an alive experience, it is, as agent of aesthetic contemplation, intimate experience of faith, and liturgical resource. The resulting academic product could raise cultural programs with a new divulging dimension.

References

Archivo Nacional, Fondo Colonial,

Sección Cartago, 12 de octubre

de 1776. Real Cédula con

las Ordenanzas para el Gremio

de Plateros y Batihojas.

Folios 233 – 241.

Benavides, Clotilde. Reflexiones sobre

la formación y función social de

los artesanos en Cartago en el

siglo XVIII. Revista Estudios,

Nº 18-19, 2004-2005, pp.25-38.

Sección de Historia de Costa

Rica . Escuela de Estudios Generales.

Universidad de Costa Rica.

Berlin, Heinrich. Historia de la

Imaginería Guatemalteca.

Guatemala: Publicaciones del

Instituto de Antropología e

Historia de Guatemala, 1952.

Eco, Umberto. Historia de la Belleza.

Barcelona: Lumen, 2006.

Landa, Diego de. Relación de las

cosas de Yucatán. Yucatán. Sr.

Mérida, 1938.

Mâle, Emile. Arte religioso de la

Contrarreforma. Estudios sobre

la iconografía del siglo

XVI, XVII y XVIII. Madrid:

Encuentro, 2001.

Maquivar, María del consuelo. Escultura

religiosa en Nueva España.

México D.F: Fondo de

Cultura Económica, 2001.

Moreno Villa, José. Escultura Colonial

Mexicana. México:

Fondo de Cultura Económica,

Payne Iglesias, Elizeth. (s.f.). Maestros,

oficiales y aprendices: la

incipiente organización artesanal

en la Cartago del siglo

XVII. Disponible en: http://

historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/maestro2.htmhttp://historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/

maestro2.htm

Redondo Hernández, José. Escultura

Barroca en España, en

Thoman, Rolf (Ed.). El Barroco

(pp.354-371) Barcelona:

Köneman, 1997.

Sebastian, Santiago. Contrarreforma

y Barroco. Madrid: Alianza

Editorial, 1989.

Stoichita, Victor I. La invención del

Cuadro. Arte, artífices y artificios

en los orígenes de la

pintura europea. Barcelona:

Serbal,2000.

Toman, Rolf . El Barroco. Arquitectura,

escultura y Pintura. Barcelona:

Editorial Konemann,

Velázquez Bonilla, María Carmela.

El sentimiento religioso y sus

prácticas en la diócesis de Nicaragua

y Costa Rica, siglos

XVII y XVI. Tesis doctoral en

Historia. 2004.

Downloads

Published

2016-05-06

How to Cite

Aproximaciones metodológicas al estudio de la imaginería colonial: Nicaragua y Costa Rica. (2016). Repertorio Americano, 1(24), 301-325. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/7934

Issue

Section

Artículos (sección arbitrada)

How to Cite

Aproximaciones metodológicas al estudio de la imaginería colonial: Nicaragua y Costa Rica. (2016). Repertorio Americano, 1(24), 301-325. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/7934

Most read articles by the same author(s)

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >>