Ser o no ser católico en América Latina: el dilema vigente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-26.7Palabras clave:
religión, América Latina, secularización, Catolicismo, culturaResumen
La situación de lo religioso en América Latina mostrada por dos importantes estudios como lo son el del Pew Research Center y el Latinobarómetro; ambos realizados en 2014, denotan una serie de transformaciones importantes en la manera como es entendido, asumido y vivido lo religioso por la mayoría de latinoamericanos(as). Se atiende a un decrecimiento en el número de personas que se identifican como católicas, a su vez que hay un creciente número de protestantes y un tercer grupo que no posee filiación religiosa alguna, pero que no deja de ser religioso. A partir de una perspectiva histórico-teológica, el presente artículo discute dos fenómenos que se encuentran en la presente situación: el de la secularización desde la realidad latinoamericana y el de los llamados “católicos culturales”, un fenómeno complejo, paradójico como también desafiante.
Referencias
Berger, P. (1981). Para una teoría sociológica de la religión. Segunda edición. Barcelona: Editorial Kairós. Citado en Blancarte, R. (2012). Religión y sociología; cuatro décadas alrededor del concepto de secularización. Estudios sociológicos 30, 59-81. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/43202516
Blancarte, R. (2008). Laicidad y laicismo en América Latina. Estudios sociológicos 26(76), 139-164. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/40421162
Blancarte, R. (2012). Religión y sociología; cuatro décadas alrededor del concepto de secularización. Estudios sociológicos 30, 59-81. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/43202516
Bruner, J. (2015). Actos de significado: Más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
Cipriani, R. (2015). Religión difusa en América Latina. Sociedad y religión 44(25), 269-278. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-70812015000200012
Corporación Latinobarómetro (2014). Las religiones en tiempos del Papa Francisco. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.latinobarometro.org/latNewsShowMore.jsp?evYEAR=2014&evMONTH=-1
De la Torre, R., Gutiérrez, C., Juárez, N. (2009). New Age in Latin America: Popular variations and Ethnic Appropiations. Londres: Brill.
Duch, L. (2012). La religión en el siglo XXI. Madrid: Siruela.
Ferrer, A. (2013). Historia de la Globalización I: Orígenes del orden económico mundial. Segunda edición. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Ferrer, A. (2013). Historia de la Globalización II: La Revolución Industrial y el segundo orden económico mundial. Segunda edición. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Guitart, M. (2010). Geografías del desarrollo humano: Una aproximación a la Psicología cultural. España: Aresta.
Iranzo, A., Manrique, C. (2015). Religiones, post-secularidad y democracia en América Latina: reconfiguraciones del discurso y la acción política. Revista de Estudios Sociales 51, 9-22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/815/81535389001/
Levine, D. (2006). Religión y política en América Latina: La nueva cara pública de la religión. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur 18(26-27), 7-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3872/387239033002.pdf
Legorreta, J. (2013). Modernidad, secularización e Iglesia en América Latina. Los obispos latinoamericanos y el cambio cultural. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
Luckmann, T. (1967). The Invisible Religion: The Problem of Religion in Modern Society. Londres: McMillan Publishing Company.
Lynch, J. (2012). Dios en el Nuevo Mundo: Una historia religiosa de América Latina. Barcelona: Crítica
Mardones, J.M. (1996). ¿Hacia dónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo. Santander: Sal Terrae
Núñez, C., Núñez, M. (2012). La Religión y el Estado Hispanoamericano. Madrid: Dikinson S.L.
Pérez, A. (2007). Dios y el Estado: Dimensiones culturales del desarrollo político e institucional de América Latina. Nueva Sociedad 210, 78-94. Recuperado de: http://nuso.org/articulo/dimensiones-culturales-del-desarrollo-politico-e-institucional-de-america-latina/?page=2
Pew Research Center (2014). Religión en América Latina: Cambio generalizado en una región históricamente católica. Recuperado de: http://www.pewforum.org/files/2014/11/PEW-RESEARCH-CENTER-Religion-in-Latin-America-Overview-SPANISH-TRANSLATION-for-publication-11-13.pdf
Rahner, K. (1961). Escritos de Teología III: Vida espiritual-sacramentos. Madrid: Taurus Ediciones.
Rahner, K. (1982). Ser cristiano en la Iglesia del futuro. Selecciones de Teología 84(21), 65-67. Recuperado de: http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol21/84/084_rahner.pdf
Rodríguez, L. (3 de abril de 2015). El Catolicismo cultural: “Una “tradición, no una experiencia religiosa”. Chicago Tribune. Recuperado de: http://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8439319-el-catolicismo-cultural-una-tradicion-no-una-experiencia-religiosa-story.html
Steger, M. (2009). Globalization: A very short introduction. New York: Oxford University Press.
Taylor, C. (2014). La era secular. Tomo I. Barcelona: Editorial Gedisa.
Tizzano, P. (2012). La traducción religiosa y su impronta filosófica en el nivel de la praxis: El budismo en América latina. Mutatis Mutandis 5(1), 17-39. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5012609.pdf
Velasco, J.M. (2002). El hombre y la religión. Madrid: PPC Editorial y Distribuidora.
Zea, L. (1976). El pensamiento latinoamericano. Tercera edición. Barcelona: Editorial Ariel.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.