La enseñanza del lenguaje audiovisual: Proyectos finales de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual 2007-2017

Autores/as

  • Leonardo Roque Pujol

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-28.2

Palabras clave:

Producción audiovisual, metodologías, lenguaje audiovisual

Resumen

En los últimos veinte años, el desarrollo tecnológico ha impactado de manera
directa, la forma en que se diseña, se planifica y se produce una obra audiovisual.
Los formatos digitales, como soportes de grabación y de edición, han
revolucionado las cámaras, los equipos de edición y, sobre todo, la forma en
que se enseña y se aprende el lenguaje audiovisual. En el año 2007, dando
respuesta a la necesidad que existía en el país de brindar una formación profesional
a profesionales de la comunicación, a la altura de las nuevas tecnologías
digitales y a las demandas en el ámbito audiovisual, la Universidad
Federada de San Judas Tadeo creó la Licenciatura en Producción y Realización
Audiovisual. El propósito de esta investigación es analizar los proyectos
finales de graduación del estudiantado para evaluar las competencias profesionales
adquiridas durante sus estudios y determinar la pertinencia del Plan
de Estudios con el contexto y el logro de los objetivos de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Leonardo Roque Pujol

Cuba. Licenciado en Arte de los Medios
de Comunicación Audiovisual con especialidad
en Edición y Montaje del Instituto
Superior de Arte de la Habana. Laboró
en el ICAIC y en los Estudios Granma
como editor de cine. Desde el año 1995 reside en Costa Rica, donde cursó una
Maestría en Ciencias de la Educación
con énfasis en Currículum. Desde el 2006
dirige la Licenciatura en Producción Audiovisual
en la Universidad Federada San
Judas Tadeo.

Referencias

Chiroque, S. (2004). Currículum. Perú.

Cousins, M. (2012). Historia del cine.

Blume.

D´Ancona, M. D. (2005). Metodología

cuantitativa. estrategias y técnicas

de investigación social. España:

Síntesis.

Delgado, E. (2008). Los contenidos pragmáticos

y la formación integral en

el diseño curricular. Costa Rica:

EUNED.

Barroso, J. (2006). Introducción a la realización

televisiva. Madrid: Instituto

Oficial de Radio y TV Española.

Barroso, J. (1992). Proceso de información

de actualidad en televisión.

Madrid: Instituto Oficial de Radio y

TV Española.

Millerson, G. (2005). Manual de producción

de video. Madrid: Paraninfo.

Molina, Z. y Bolaños, G. (2002). Introducción

al currículum. Costa Rica:

EUNED.

Sampieri, H. (2006). Metodología de la

investigación. México: Mc Graw

Hill.

Sánchez, R. (1994). Edición y montaje.

México: Centro Universitario de

Estudios Cinematográficos.

Vilches, L. (1984). La lectura de la imagen:

Prensa, cine y televisión. Madrid:

Paidós Ibérica.

Zettl, H. (2006). Manual de producción

televisiva. México: Thomson.

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

La enseñanza del lenguaje audiovisual: Proyectos finales de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual 2007-2017. (2019). Repertorio Americano, 28, 25-37. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.2

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

La enseñanza del lenguaje audiovisual: Proyectos finales de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual 2007-2017. (2019). Repertorio Americano, 28, 25-37. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.2

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >>