Estado general de la investigación sobre videojuegos: un breve análisis y posibles tendencias a futuro
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-29.15Palabras clave:
videojuegos, investigación social, salud, educación, violenciaResumen
Este artículo analiza el estado general de los estudios sobre los videojuegos
al partir de varias revisiones sistemáticas de literatura y metaanálisis
realizados en España y Latinoamérica. Entre los resultados se muestran
los principales campos de estudio, desde los cuales se han tratado de comprender
las ventajas y las desventajas de estos a saber: salud, educación
y violencia. Asimismo, se muestra que existen faltas de rigurosidad, según
las autoras y los autores, en las investigaciones relacionadas con los
campos de la educación y la violencia, caracterizadas particularmente, por
deficiencias teórico metodológicas, además de juicios de valor y estereotipos
que no permiten comparar sus resultados o su validez. Ante esto, se
concluye que, además de subsanar estas falencias, se hace necesario una
profunda revisión de la reflexión al concepto, características o propiedades
del juego de video, así como indagar otros aspectos como sus derroteros
ideológicos-políticos, desde los cuales se producen.
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