Experiencias didácticas mediante la literatura infantil latinoamericana

Autores/as

  • Nuria Rodríguez Vargas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-29.20

Palabras clave:

talleres, literatura infantil, América Latina, memoria, derechos humanos, ideario martiano, La Edad de Oro

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar experiencias y aprendizajes
en torno a la literatura infantil latinoamericana por medio de dos talleres dirigidos
a docentes de I y II Ciclos de la Educación Básica del Sistema Educativo
Público de Costa Rica, en los circuitos de la ciudad de Heredia durante el año
2017. Se trató de acercar al docente a la literatura infantil latinoamericana,
mediante la lectura y análisis de diferentes obras narrativas. Las obras son
representativas de diferentes períodos, contextos históricos, sociopolíticos y
culturales de nuestro continente. De esta manera, se desarrolló la capacidad
crítica, la identificación con valores regionales y el rescate de la memoria histórica
latinoamericana a partir del mundo mostrado de las obras.

Referencias

Alavez, A. (2014). Interculturalidad: concepto,

alcances y derecho. Centro

de Producción Editorial del GPPRD:

México, D.F. https://rm.coe.

int/1680301bc3

Andricaín, S y Cerrillo, P (2018). Puentes

de palabras: 25 autores iberoamericanos

de narrativa para jóvenes.

Ediciones de la Universidad de Castilla-

La Mancha.

Andruetto, T. (2016). La lectura, otra revolución.

Fondo de Cultura Económica:

México, D.F.

Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural.

Universidad Nacional de Educación

a Distancia: Madrid.

Angulo, R. (2014). Mi papá está enamorado.

Editorial Costa Rica: San José.

_______. (2016). El desmemoriado. Editorial

Costa Rica: San José.

Bornemann, E. (2015). Un elefante ocupa

mucho espacio. Editorial Loqueleo:

Buenos Aires.

Cerrillo, P y Sotomayor, V. (2016). Censuras

y LIJ en el siglo XX (En España

y 7 países latinoamericanos. Ediciones

de la Universidad de Castilla-

La Mancha: Cuenca.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura

infantil y juvenil actual. Editorial

Síntesis: Madrid.

Dreser, E. (2013). Federico y Federico.

Editorial Amaquemecan: México

D. F.

Doumer, B. y Barnes, A. (2015). El pueblo

que no quería ser gris. Editorail

Colihue: Buenos Aires.

Ferrero, A. (1985). Las fuentes de la literatura

infantil y el mundo mágico.

Ministerio de Cultura Juventud y

Deportes: San José.

Fuentes, C. (1992). El espejo enterrado.

Fondo de Cultura Económica: México,

D. F.

García Monge, J. (1921). La Edad de Oro

de José Martí. San José: El Convivio

de los Niños.

_______. Repertorio Americano. Semanario

de Cultura Hispánica de Filosofía

y Letras, Artes, Ciencias y Educación,

Misceláneas y Documentos.

Tomos del 8 al 20, años 1924-1930.

Guevara, A. y Molfino, M. (2005). La

censura y la destrucción de los libros

en el último gobierno de facto

(1976-1983). Universidad de la Plata.

En: http://www.memoria.fahce.

unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6579/

ev.6579.pdf

Halbwachs, M. (1968). La mémoire collective.

Paris, Puf.

López Tames, R. (1990). Introducción a la

literatura infantil. Publicaciones de

la Universidad de Murcia.

Machado, A. M. (2016). Maroma y la mariposa

roja. Ediciones Castillo: México

D.F.

Manguel, A. (1998). Una historia de la

lectura. Editorial Alianza: Madrid.

Martí, J. (2005). La Edad de Oro. San

José: Editorial de la Universidad

Estatal a Distancia.

Ministerio de Educación Pública (2016).

Marco teórico conceptual y normativo

básico, para la aplicación

de la Educación Intercultural en el

Sistema Educativo Costarricense,

de acuerdo con su carácter Multiétnico

y Pluricultural. Colypro.

Montes, G. (1999). La frontera indómita.

En torno a la construcción y defensa

del espacio poético. Fondo de

Cultura Económica: México, D.F.

Mora, C. (2016). Los derechos humanos.

Multiculturalidad y ciudadanía en

un mundo globalizado. Editorial de la

Universidad de Costa Rica: San José.

Moreno, M. (1995). Aportes culturales y

deculturación. Pablo de la Torriente,

editorial: La Habana, 47 páginas,

localizable en: http://catalogo.

academiadominicanahistoria.org.do/cgi-bin/koha/opac-ISBDdetail.

pl?biblionumber=5647

Polastron, L.X. (2007). Libros en llamas.

Historia de la interminable destrucción

de bibliotecas. Fondo de Cultura

Económica: México D.F.

Skármeta, A. (2011). La Composición.

Ediciones Ekaré: Barcelona.

Szurmuk, M. y Mckee, R. (2013). Diccionario

de estudios culturales latinoamericanos.

Editorial Siglo XXI:

México,D.F.

Oliva, M. (2008). José Martí en la historia

y la cultura costarricense. Heredia:

Editorial de la Universidad Nacional

de Costa Rica.

Publicado

2020-03-09

Cómo citar

Experiencias didácticas mediante la literatura infantil latinoamericana. (2020). Repertorio Americano, 29, 328-352. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.20

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Experiencias didácticas mediante la literatura infantil latinoamericana. (2020). Repertorio Americano, 29, 328-352. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.20