Rómulo Gallegos frente al llano venezolano: panoramas sonoros de Doña Bárbara
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-30.9Palabras clave:
soundscape, Rómulo Gallegos, novela latinoamericana, literatura venezolanaResumen
En este artículo se analiza el sonido propio del ambiente en el llano de Venezuela en los años 20 del siglo pasado, a partir de la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y según la teoría de M. Schafer sobre el soundscape.
Referencias
Castro Urioste, José. “Utopía y transgresión: El imaginario nacional en la
obra de Rómulo
Gallegos.” Hispanic Journal 17.2 (1996):
-44. JSTOR. Web.
Cunill, Pedro. Los paisajes llaneros de
Rómulo Gallegos al porvenir. Caracas: Fundación Centro de Estudios
Latinoamericanos Rómulo Gallegos, 2009.
Dibben, Nicola. “Musical Materials, Perception, and Listening”. The Cultural Study of Music : A
Critical Introduction, edited by Martin
Clayton, Trevir Herbert and Richard Middleton, Routledge, 2012.,
pp. 193-202.
Gallegos, Rómulo. Obras selectas. Caracas: Ediciones Edime, 1977.
Krause, Bernie L. The Great Animal Orchestra : Finding the Origins of
Music in the World’s Wild Places.
New York: Little, Brown, 2012.
__________. Wild Soundscapes : Discovering the Voice of the Natural
World. New Haven: Yale University
Press, 2016.
Leo, Ulrich. “Doña Perfecta y Doña Bárbara. Un caso de ramificación literaria.” Revista Iberoamericana
31 (1951): 13–29.
Massiani, Felipe. El hombre y la naturaleza venezolana en Rómulo Gallegos.
Caracas: Ediciones del Ministerio
de Educación, 1964.
Riis Owre, J. “The Fauna of the Works of
Rómulo Gallegos.” Hispania 45.1
(1962): 52. Web.
Shelemay, Kay K. Soundscapes : Exploring Music in a Changing World.
New York: Norton, 2001.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.