Revista El Maestro 1926-1931. Una aproximación inicial

Autores/as

  • David E. González Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.2020-e16

Palabras clave:

educación, historia, pedagogía, prensa pedagógica

Resumen

El escrito establece una aproximación a la revista El Maestro editada en Costa Rica entre 1926 y 1931. Para ello, se propuso un análisis del contenido de la revista, mediante el que se crea un perfil que permite indagar sus cualidades como objeto de estudio, desde la perspectiva de la prensa pedagógica. El artículo contextualiza el ámbito histórico, social e intelectual en el cual se desarrolló la publicación, describe el tipo de contenidos que ofrece e intenta señalar algunas vetas para investigaciones futuras que den nuevas luces sobre la historia de la educación y el pensamiento pedagógico costarricenses.

Referencias

Revista El Maestro: quincenario de pedagogía. Órgano del Magisterio costarricense. Tomos I-V (1926-1931).

Botey, A. M. (2005). Costa Rica entre guerras: 1914-1940. San José: EUCR.

FaHCE-UNLP. (2016). Archivos de Ciencias de la Educación. Dossier:

Prensa educativa y pluralidad de

perspectivas en los debates pedagógicos. La Plata.

Fischel, A. (1992). El uso ingenioso de la

ideología en Costa Rica. San José:

EUNED.

García, G. (2014). Formación de la clase media en Costa Rica. Economía,

sociabilidades y discursos políticos

(1890-1950). San José: Arlekin.

Hernández-Díaz, J. M. (2013). Prensa

pedagógica y patrimonio históricoeducativo en España. Conceptualización y géneros textuales. En J.

M. Hernández Díaz (Ed.), Prensa

Pedagógica y Patrimonio Histórico

Educativo. Contribuciones desde la

Europa Mediterránea e Iberoamérica (págs. 15-32). Madrid: Ediciones Universidad de Salamanca.

Hernández-Díaz, J. M. (Ed.). (2018).

Prensa pedagógica, mujeres, niños,

sectores populares y otros fines educativos. Madrid: Editorial Universidad de Salamanca.

Llaguno, J. J. (2012). La semilla que germina: anarquismo, cultura política

y nueva intelectualidad en Costa

Rica (1900-1914). San José: Acracia Editores.

Molina, I. (1999a). Ensayos políticos.

Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas.

San José: EUCR.

Molina, I. y Lehoucq, F. (1999). Urnas de

lo inesperado: fraude electoral y

lucha politíca en Costa Rica (1901-

. San José: EUCR.

Molina, I. y Palmer, S. (2003). Educando

a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente y género

(1880-1950). San José: EUNED.

Morales, G. (1993). Cultura oligárquica

y nueva intelectualidad en Costa

Rica, 1880-1914. Heredia: EUNA.

Moreno, I. L. (2002). La prensa pedagógica en el siglo XIX. En L. E. Galván

Lafarga, Diccionario de Historia de

la Educación en México. México:

CONAC y TCIESAS.

Nóvoa, A. (2002). A imprensa de educação

e ensino: concepção organização do

repertório português. En D. Catani

y M. Bastos (Eds.), Educação em

revista. A imprensa periódica e a

história da educação (págs. 35-47).

Sao Paulo: Escrituras.

Oliva, M. (2006). Artesanos y obreros

costarricenses. 1880-1914. San

José: EUNED.

Oliva, M. (2011). Los avatares de la revista Repertorio Americano: itinerarios y pensamiento latinoamericano. Colección Prometeo . Heredia:

Universidad Nacional.

Oliva, M. (Julio-diciembre de 2011a). La

revista Renovación, 1911-1914: de

la política a la literatura. Temas de

Nuestra América, (50), 75-91.

Ovares, F. (2011). Crónicas de lo efímero:

Revistas literarias de Costa Rica.

San José: EUNED.

Quesada, J. R. (1988). Carlos Monge Alfaro. San José: EUCR.

Salvaterra, A. y Toledo, C. (Junio de

. Historiografia da educação:

a imprensa enquanto fonte de investigação. Interfaces Científicas -

Educação, 2(3), 257-267.

Soto, M. (2011). Las maestras y el ensayo como escritura cívica femenina

en Repertorio Americano. Revista

Electrónica Educare, XV(2), 205-

Recuperado de http://www.

una.ac.cr/educare

Torres, C. (2019). Carmen Lyra, maestra:

tras las huellas de un eclecticismo

pedagógico. Revista Educación,

(2). doi: https://doi.org/10.15517/

revedu.v43i2.36438

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Revista El Maestro 1926-1931. Una aproximación inicial. (2021). Repertorio Americano, 201-214. https://doi.org/10.15359/ra.2020-e16

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Revista El Maestro 1926-1931. Una aproximación inicial. (2021). Repertorio Americano, 201-214. https://doi.org/10.15359/ra.2020-e16

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >>