Pandemia y un modelo de negocios periodístico en agonía: de cómo un virus aceleró un proceso de deterioro financiero que comenzó en 2008
DOI:
https://doi.org/10.15359//ra.1-31.1Palabras clave:
modelo financiero, medios de comunicación, publicidad, Covid-19, pandemiaResumen
En cuestión de pocos días desde que en marzo de 2020 se detectó en Costa Rica el primer caso de Covid-19, la pandemia golpeó con la fuerza de un mazo las finanzas de los medios de comunicación costarricenses y aceleró un proceso de deterioro financiero que las empresas periodísticas alrededor del mundo -entre estas La Nación- comenzaron a experimentar desde 2008. Este trabajo analiza los cambios que experimentaron en sus dinámicas de trabajo los medios de circulación nacional en los seis meses que siguieron al 6 de marzo de 2020, cuando el Gobierno anunció el primer contagio en el país. El virus sorprendió a los medios costarricenses sin haber resuelto el dilema de cómo reinventarse para sobrevivir y mantener su vigencia. La pandemia aceleró, como nunca antes, el proceso de erosión del modelo de la publicidad como base financiera de las empresas periodísticas. Para medir el impacto no solo desde el punto de vista laboral, sino también económico, fue necesario entrevistar a periodistas de esos medios y emprender una revisión de los reportes de ventas por publicidad presentados al Colegio de Periodistas. Existen razones para pensar que la era de los grandes medios llegó a su final
Referencias
Arce, S. (1° de octubre de 2020). Grupo Extra anuncia cierre de su noticiero, despidos y recontrataciones. El Observador. Recuperado el 2 de octubre de https://observador.cr/grupo-extra-anuncia-cierre-de-su-noticiero-despidos-y-recontrataciones/
Campos Freire, Francisco (2010). Las empresas de medios de comunicación revisan y amplían su modelo de negocios. Razón y Palabra, No. 74.
Fuentelsaz, J. (3 de setiembre de 2020). “No puedes construir un futuro exitoso despidiendo periodistas”: CEO de New York Times. Recuperado el 4 de agosto de El Espectador: https://bit.ly/3iebM5T
Marcos, J. C. y otros (2014). La actividad informativa de los medios digitales: ¿sobrevivirán los medios impresos sin publicidad. Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 20, No. 1, p.183.
McGorry (10 de noviembre de 2017). Penny Press: The New York Sun and The New York Herald. C-Span. Recuperado el 30 de setiembre de 2020 de https://www.c-span.org/video/?c4691029/penny-press-york-sun-york-herald
Ormaetxe, M. Citado por Luis García Casas (16 de julio de 2020). La prensa tiene que reinventarse de arriba a abajo, el modelo de negocio basado en la publicidad está muerto. DW.com. Recuperado el 9 de agosto de 2020 de Luis García Casas (2020).
Pérez Oliva, M. (2012). Periodismo de calidad en tiempos de Internet. El periodismo biomédico en la era 2.0. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, 25, p.51.
Pomareda, F. (2 de setiembre de 2020). Caja invierte parte de fondos de pensiones en títulos de banca privada y en La Nación. Recuperado de Semanario Universidad del 3 de setiembre de 2020 de https://bit.ly/30ljSnp
Proledi (2020). II Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica. Primera edición, p. 47.
Redacción (8 de junio de 2020). El periodista Cristian Alarcón propone un debate para evitar la desaparición de los medios. Elciudadanoweb.com Recuperado el 29 de julio de 2020 de https://bit.ly/3n6b8Lz
Redacción (28 de marzo de 2020). Periodismo de calidad en tiempos de alarma. MCPro. Recuperado el 6 de agosto de 2020 de https://bit.ly/2SeciX8
Redacción Diario Extra (21 de agosto de 2020). El cierre de La Prensa Libre. Recuperado el 26 de agosto de 2020 de https://bit.ly/33hzlGV
Redacción (2010). 'The Times' cuenta con 200.000 suscriptores con su modelo de pago. El Mundo. Recuperado el 28 de setiembre de 2020 de https://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/02/comunicacion/1288697866.html
Redacción La Nación (29 de junio del 2020). Editorial: Cambios en La Nación. La Nación. Recuperado el 2 de agosto de 2020 de https://bit.ly/30jfzIX
Salas-Fumás, V. (2009). Modelos de Negocio y Nueva Economía Industrial. Universia Business Review, p.122-143.
Salaverría Aliaga, R. (2009). Los medios de comunicación ante la convergencia digital. Recuperado el 1° de setiembre de 2020 de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5099/1/Ramon_Salaverria.pdf
Schimansky, S. (2018). Diez años de la bancarrota del Banco Lehman Brothers: ¿Cuándo viene la próxima?. DW.com. Recuperado el 28 de setiembre de 2020 de https://bit.ly/33hYdy7
Siles, I. y Boczkowski, P. J. (2012). Making sense of the newspaper crisis: A critical assessment of existing research and an agenda for future work. New Media & Society, p. 1375-1394.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.