El enemigo líquido: la construcción discursiva del enemigo político en la campaña presidencial de Costa Rica en 2018

Autores/as

  • Óscar Ureña-García Universidad Federada San Judas Tadeo, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-31.9

Palabras clave:

enemigo político, arena política, campaña presidencial, Costa Rica

Resumen

La construcción de un enemigo sólido en campaña electoral ha sido una labor frecuente. No obstante, esa construcción ha ido evolucionando hacia un enemigo más líquido, que se amolda según el recipiente en el que se necesite ubicarlo. Esta investigación es un análisis de la construcción discursiva del enemigo político en la campaña presidencial de Costa Rica en 2018 y en cómo construyó a su adversario el candidato Fabricio Alvarado.

Biografía del autor/a

Óscar Ureña-García, Universidad Federada San Judas Tadeo

Costa Rica. Magister en comunicación política (Universidad Federada San Judas Tadeo, Costa Rica). Profesor de periodismo y comunicación y subdirector académico de la Facultad de Comunicación de la misma universidad. Periodista, editor y creador de contenido digital.

Referencias

Baumann, Z.(2000). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Del Rey Morató, J. (1996). “¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política?” Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.

González Campos, G. (s.f.). Palabras, significados y acción. Conceptos fundamentales en teoría y análisis del discurso. San José, Costa Rica.

Guervós, J. de S. (2005). Principios de comunicación persuasiva. Madrid: Editorial Arco Libros.

Marín Restrepo, J.C. (2017). “El otro como amenaza en el discurso de Donald J. Trump. Transformaciones de la democracia y expresiones contemporáneas de la acción colectiva”. Revista Forum. Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia.

Mendes, M. (2012). “Sobre ethos e AD: tour teórico, críticas, teminologias”. Delta, 28 (1). Brasil.

Ureña García, O. (2020). “La construcción del ethos enunciativo en el último mensaje presidencial de Oscar Arias Sánchez”. Repertorio Americano, Segunda Nueva Época, 30. Universidad Nacional, Costa Rica.

Verón, E. (1996). “La palabra adversativa”. En Eliseo Verón (coord.), El discurso político, lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette.

Viala-Gaudefroy, J. (2020). “The Evil Savage Other as Enemy in Modern U.S. Presidential Discourse”. Angles, 10. Société des Anglicistes de l’Enseignement Supérieur (SAES).

Publicado

2023-03-13

Cómo citar

El enemigo líquido: la construcción discursiva del enemigo político en la campaña presidencial de Costa Rica en 2018. (2023). Repertorio Americano, 31, 201-212. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.9

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

El enemigo líquido: la construcción discursiva del enemigo político en la campaña presidencial de Costa Rica en 2018. (2023). Repertorio Americano, 31, 201-212. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.9

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >>