Primera experiencia de facilitación de taller virtual sobre E-ALFIN de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes

Autores/as

  • Pedro Montero-Bustabad Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-31.10

Palabras clave:

bibliotecologia, bibliotecas infantiles, aprendizaje colaborativo, aprendizaje activo, gestión del conocimiento, Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes

Resumen

La Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), vinculada a la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad
Nacional (UNA),en el año 2018 tuvo una reconceptualización bajo la modalidad de itinerancia para facilitar servicios a las comunidades (previamente
seleccionadas) con población infantil en vulnerabilidad social, ubicadas fuera del Campus Omar Dengo. Esto implicó trabajar con otros profesionales de diversas disciplinas académicas, lo que permitió a la BIMAB realizar actividades de carácter educativo como la que por primera vez en su historia se
llevó a cabo: el taller en modalidad virtual sobre la Alfabetización Informacional y Digital (E-ALFIN). Esta fue dirigida a sus colaboradores (estudiantes asistentes y académicos de la BIMAB) junto con aliados de la comunidad de Guararí (Heredia) y resuelta por el responsable académico de la BIMAB,
Pedro Montero Bustabad, junto con la bibliotecóloga de esta unidad de información Flor Vargas Bolaños

Biografía del autor/a

Pedro Montero-Bustabad, Universidad Nacional

Costa Rica. Magister en bibliotecología y estudios de la información con énfasis en gerencia de la información (Universidad de costa Rica). Responsable de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (2018-2020), extensionista e investigador (Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica).

 

Referencias

Amavizca, S. (2019). Alfabetización Informacional para la gestión del conocimiento en la Universidad.

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142971/DBD_Alfindigital.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Gutiérrez, F., Prieto, D. (1993). La Mediacion Pedagógica. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo.

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=1689

Montero, P., Sánchez, E. (2018-2022). Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (Actividad académica, código 0195-17). Sistema de Información Académica de la Universidad Nacional.

Montero P., Vargas, F. (2020). Informe Analítico de la Charla Taller sobre E-ALFIN. Heredia, Costa Rica: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Montero P., Vargas, F. (2020). Planificación de la Charla sobre E-ALFIN. Heredia, Costa Rica: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Morales, O., Leguizamón, M. (2018). Teoría Andragógica: Aciertos y Desaciertos en la Formación Docente en TIC. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n19/2216-0159-prasa-9-19-161.pdf

Vargas, F. (2020). Sistematización de la Experiencia de la Charla. Heredia, Costa Rica: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.

Tarango, J. (2012). Didáctica básica para alfabetización informacional. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Editorial.

Publicado

2023-03-13

Cómo citar

Primera experiencia de facilitación de taller virtual sobre E-ALFIN de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes. (2023). Repertorio Americano, 31, 213-233. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.10

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Primera experiencia de facilitación de taller virtual sobre E-ALFIN de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes. (2023). Repertorio Americano, 31, 213-233. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.10

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 > >>