Alfredo Sancho, poeta vanguardista: acercamiento crítico al texto SE DICE MERENJUNJIA

Autores/as

  • Byron Ramírez-Agüero Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-31.16

Palabras clave:

poesía, vanguardia, Costa Rica, historiografía literaria, crítica literaria

Resumen

Este trabajo parte del estudio de la llamada primera generación de vanguardia literaria nacional. Desde una mirada crítica, se pretende abordar la obra
de uno de los escritores menos estudiados de dicha generación, el poeta y dramaturgo Alfredo Sancho. El presente análisis plantea la necesidad de rescatar del olvido a este tipo de figuras que, por motivos políticos y/o personales, son dejados por fuera de la historia canónica de la literatura costarricense. Asimismo, propone un acercamiento al poema SE DICE MERENJUNJIA del libro Cantera Bruta, tomando como base algunos elementos de análisis crítico de López-Casanova, mediante los cuales es posible establecer una serie de conexiones entre la obra de Sancho y diferentes movimientos de vanguardia de la época.

Biografía del autor/a

Byron Ramírez-Agüero, Universidad de Costa Rica

Costa Rica. Escritor, editor literario y filólogo (Universidad de Costa Rica) con estudios en bibliotecología. Publicaciones: Entropías (Nueva York Poetry Press, 2018), Adamar (Poiesis, 2020) y Terra incognita (Arboleda, 2021). Primer lugar en el Certamen Literario Brunca de la Universidad Nacional (2018) y en el Certamen Nacional de Poesía Joven Martin Luther King (2017); finalista en el Certamen Emilio Prados (2018). Compilador y editor de las antologías Y2K (Editorial Estudiantil de la UCR) y Nueva poesía costarricense (Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica). Poemas y ensayos suyos han sido publicados en revistas internacionales y traducidos al italiano, inglés, francés y uzbeko.

Referencias

Bonilla, A. (1957). Historia y antología de la literatura costarricense. 2 Vols. San José: Editorial Universitaria.

Duverrán, C. R. (1975). Poesía contemporánea de Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica.

Duverrán, C. R. (1980). Notas para una reseña de la literatura costarricense. Letras (2), 187-220.

Fernández, T. (1996). Actualidad de la poesía costarricense. Espejo de paciencia. Revista de literatura y arte.

Gómez, F. J. V. (2014). La imagen externa de la poesía costarricense a través de la traducción. Letras (56), 11-34.

López-Casanova, A. (1994). El texto poético: teoría y metodología (Vol. 2). Ediciones Colegio de España.

Matamoro, B. (1991). Apollinaire, Picasso y el cubismo poético. Cuadernos Hispanoamericanos, 492, 29-38.

Monge, C. F. (1987). La escritura: pasión de la historia. La poesía contemporánea de Costa Rica. Revista iberoamericana, 53(138), 303-323.

Monge Meza, C. F. (2002). Códigos estéticos en la poesía de Costa Rica (1907-1967). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.

Sánchez Cascante, C. M. (2010). La alquimia mística como modelo esotérico de la vanguardia costarricense. Tesis de licenciatura. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Universidad Nacional.

Siebenmann, G. (1973). Los estilos poéticos en España desde 1900. Madrid: Editorial Gredos.

Vargas, J. Á., y Vásquez, M. (1988). Reseña del drama en Costa Rica a partir de 1950. Escena. Revista de las artes, 105-110.

Publicado

2023-03-13

Cómo citar

Alfredo Sancho, poeta vanguardista: acercamiento crítico al texto SE DICE MERENJUNJIA. (2023). Repertorio Americano, 31, 301-308. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.16

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Alfredo Sancho, poeta vanguardista: acercamiento crítico al texto SE DICE MERENJUNJIA. (2023). Repertorio Americano, 31, 301-308. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.16

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >>