Safari turístico: el aprendizaje basado en la pedagogía de proyectos como estrategia didáctica en la construcción del saber-hacer de las estudiantes del curso LM-0347 Panorama del turismo en francés IV, Escuela de Lenguas Modernas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-33.7

Palabras clave:

resultados, implementación, estrategia didáctica, pedagogía de proyectos, estudiantes, constructor activo, aprendizaje, teoría, práctica, simulación, turismo, capacidades, destrezas, lingüística, profesionales

Resumen

En este artículo se describen los resultados derivados de la implementación de una estrategia didáctica, basada en la pedagogía de proyectos, en un grupo de estudiantes del curso LM-0347 Panorama del turismo en francés IV, de la carrera de Bachillerato en Francés de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de destacar, en primer lugar, el papel del estudiantado como constructor activo y principal de su propio aprendizaje; en segundo lugar, la importancia de incorporar la teoría y la práctica, mediante una simulación propia para este curso que permita, a la persona estudiante en turismo, adquirir y potencializar capacidades y destrezas en este ámbito, sin dejar de lado la parte lingüística; en tercer lugar, desarrollar su autonomía y prepararle para su futuro profesional en turismo.

Biografía del autor/a

Ivannia Macías Alvarenga, Universidad de Costa Rica

Costa Rica. Docente e investigadora en la enseñanza del francés en la Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica.

Referencias

Aithnard, A. y Wolff, A. (Eds.). (2014). La lengua francesa del mundo (F. Esteve, trad.). Éditions Nathan. http://observatoire.francophonie.org/wp-content/uploads/2016/03/oif_synthese_espagnol_001-024.pdf

Acuña, Y. (2020, 5 febrero). Turismo creció 4,1% en 2019. La República. https://www.larepublica.net/noticia/turismo-crecio-41-en-2019

Arias, M. (2014). Estrategias didácticas para la indagación y la investigación en Educación Superior, en M. Arias, M.L. Alvarado, N. Cruz y K. Voorend (Eds.), Estrategias didácticas para la investigación y la indagación. Experiencias docentes en la Universidad de Costa Rica (pp. 9-29). Departamento de Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica. https://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2018/12/estrategias_investigacion_indagacion.pdf

Baptista, P., Fernández, C. y Hernández Sampieri, R.H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Benavides, S. (2005, enero-junio). El sector turismo: su aporte a la economía. Economía y sociedad, (27), 111-121. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/download/635/570/0

Bonilla, R. (2007). Elementos del turismo para guiado de turistas. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). https://www.ina-pidte.ac.cr/pluginfile.php/18057/mod_resource/content/2/1-%20ELEMENTOS%20TURISMO%20.pdf

Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) (s.f.). Antecedentes de la Cámara Costarricense de Hoteles. Recuperado el 9 de diciembre de 2022, de https://www.camaradehoteles.com/acerca-de/historia

Cartín, M. (2016, 5 de julio). Gran Hotel Costa Rica, San José, 1901-1950. Mi Costa Rica de antaño. https://micostaricadeantano.com/2016/07/05/gran-hotel-costa-rica-2/

Casey Gaspar, J. (2012). El ferrocarril al Atlántico en Costa Rica, 1871-1874. Anuario de Estudios Centroamericanos, 2(1), 291–344. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3846

Centre d’étude et de réflexion sur le monde francophone [CERMF] (s.f.). Définition et présentation du monde francophone. Recuperado el 23 de octubre de 2022, de https://www.cermf.org/francophoniedefinition#:~:text=1.,France%2C%20Monaco%2C%20Suisse

Conseil de l’Europe (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Recuperado el 22 de octubre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf

Dirección de Mercadeo, Departamento de Publicidad e Investigación. Francia. Caracterización General del Mercado. Instituto Costarricense de Turismo. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/investigaci%C3%B3n-e-inteligencia-de-mercados/1875-2020-caracterización-de-mercado/file.html

Elpaís.cr (2019, 27 de mayo). Costa Rica alberga 6,7 de la biodiversidad mundial. Elpaís.cr. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://www.elpais.cr/2019/05/27/costa-rica-alberga-65-de-la-biodiversidad-mundial-asegura-el-pnud/

Escuela de Lenguas Modernas (2022, octubre). Bachillerato en Francés.https://lenguasmodernas.ucr.ac.cr/bachillerato-en-frances/

García Vera, N. O. (2008). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. 13(1), 79–94. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1264/1706

Gordillo, D. A. (2013, 18 de enero). Ventajas y desventajas del trabajo práctico como recurso educativo para conseguir un aprendizaje significativo en la asignatura de Química en 2o de bachillerato [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1414/2013_01_16_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Costarricense de Turismo. (2022, 13 de julio). En el primer semestre del año, Costa Rica recibió 1.2 millones de turistas. Recuperado el 31 de octubre de 2022, de https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas-2/1644-con-mas-de-3,1-millones-de-llegadas-internacionales,-turismo-creció-4,1-en-2019.html

Instituto Costarricense de Turismo. (2020, 27 de agosto). Francia- caracterización general del mercado. https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/investigaci%C3%B3n-e-inteligencia-de-mercados/1875-2020-caracterización-de-mercado-francia/file.html

Instituto Costarricense de Turismo. (s.f.). Historia y marco jurídico institucional. Recuperado el 26 de noviembre de 2022, de https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas-2/2-uncategorised/72-historia-y-marco-jur%C3%ADdicoinstitucional.html#:~:text=La%20participaci%C3%B3n%20estatal%20en%20el,del%20Gobierno%20de%20la%20Rep%C3%BAblica.

Jara, L.E. (2021, 18 de noviembre). ICT activa estrategia de mercadeo mundialista en sus principales mercados emisores. Recuperado el 11 de diciembre de 2022, de https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas/2129-ict-activa-estrategia-de-mercadeo-mundialista-en-sus-principales-mercados-emisores.html

Lara Guerrero, J. (1997). Estrategias para un aprendizaje significativo-constructivista. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 15. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3439

Ministerio de Ambiente y Energía. (2017). Capítulo I: Mensajes clave en Informe estado del ambiente: Costa Rica 2017 (pp. 1-77). Minae. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://reddcostarica.net/wp-content/uploads/2022/05/Estado-del-Medio-Ambiente-Cap-I-Mensajes-Clave.pdf

Oficina de Orientación. (s.f.). Ficha profesiográfica Enseñanza del Francés. Universidad de Costa Rica. https://orientacion.ucr.ac.cr/ficha-profesiográfica-ensenanza-del-frances/

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Safari turístico: el aprendizaje basado en la pedagogía de proyectos como estrategia didáctica en la construcción del saber-hacer de las estudiantes del curso LM-0347 Panorama del turismo en francés IV, Escuela de Lenguas Modernas. (2023). Repertorio Americano, 33, 139-174. https://doi.org/10.15359/ra.1-33.7

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Safari turístico: el aprendizaje basado en la pedagogía de proyectos como estrategia didáctica en la construcción del saber-hacer de las estudiantes del curso LM-0347 Panorama del turismo en francés IV, Escuela de Lenguas Modernas. (2023). Repertorio Americano, 33, 139-174. https://doi.org/10.15359/ra.1-33.7

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >>