El uso de los REA en cursos universitarios de inglés como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-34.3

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos (REA), pandemia COVID-19, inglés como lengua extranjera, entornos de aprendizaje ILE

Resumen

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) se han convertido en complementos importantes para las transformaciones pedagógicas que se han dado a raíz de la pandemia COVID-19. Este análisis retrospectivo trata de analizar la forma en la que 15 profesores de inglés como Lengua Extranjera (ILE) de una universidad pública incorporaban e incorporan los REA en sus clases de lengua antes y durante la pandemia. Por ello, la pregunta que guía esta indagación es ¿de qué manera el profesorado de ILE ha utilizado los REA antes y después de la pandemia COVID-19 en sus entornos de aprendizaje? Para contestar esta interrogante, se propone una metodología cualitativa, utilizando las unidades de análisis por conveniencia. Los resultados de la investigación indican que desde antes de la pandemia las instituciones de educación superior públicas tienen a disposición del profesorado los REA, los cuales dependían de la motivación de la persona docente para utilizarlos. Actualmente, son materiales de apoyo en las lecciones. Sin duda alguna, se requiere todavía de mejores planes de formación y de infraestructura tecnológica para más difusión del conocimiento con el uso de estos recursos digitales.

Biografía del autor/a

Damaris Cordero Badilla, Universidad Nacional, Costa Rica

Costa Rica. Académica investigadora y docente del área de inglés de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional.

Ruth Cristina Hernández Ching, Universidad Nacional, Costa Rica

Costa Rica. Académica de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional. Bachiller en Inglés y Licenciada en la Enseñanza del Inglés (Universidad de Costa Rica). Licenciada y Magister en Traducción Inglés-Español (Universidad Nacional). Magister en Tecnología Educativa con Acentuación en Capacitación Corporativa (Instituto Tecnológico de Monterrey, México).

Jennifer Rojas Pinto, Universidad Nacional, Costa Rica

Costa Rica. Académica de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional. Magister en Segundas Lenguas y Culturas con Énfasis en Inglés para el Alumnado Adulto (Universidad Nacional). Interesada en la parte pedagógica y en comprender cómo las personas aprenden para maximizar los beneficios de la clase.

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Publicado

2024-06-11

Cómo citar

El uso de los REA en cursos universitarios de inglés como lengua extranjera. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-17. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.3

Cómo citar

El uso de los REA en cursos universitarios de inglés como lengua extranjera. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-17. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.3