Literatura y crítica poética centroamericana de posguerra en Repertorio Americano (1996-2004)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-34.9

Palabras clave:

Repertorio Americano, crítica literaria, discurso de posguerra, poesía centroamericana, patrón formal crítico

Resumen

Este artículo trata sobre la crítica literaria en la revista Repertorio Americano (1996-2004) como una manera de comprender los movimientos de esta crítica y la forma del pensamiento crítico y sus representaciones ideológicas y literarias en la región centroamericana. En específico, hace valoraciones al respecto de la crítica poética que privilegiaron aproximaciones de índole formal, semántica y social, evidenciando así los patrones críticos formales de la crítica literaria y sus representaciones en la posguerra centroamericana.

Referencias

Anderson, F. (2003). Splendor Formae: La díada “Inspiración Techné” en el poemario de Helena Ospina. Repertorio Americano, Nueva Época, N.o 15-16, Heredia: Universidad Nacional, pp. 191-197.

Arias, A. (2018). Final de juego y globalización: repensando la trayectoria de la narrativa moderna centroamericana. En Leyva, Mackenbach y Ferman (Eds.), Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas. Literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución. Guatemala: F&G Editores, pp. 3-36.

Azofeifa, I. (1974). La tercera salida de "Repertorio Americano". Repertorio Americano, N.o 1. Heredia: Universidad Nacional, pp. 3-4.

Belli, G. (1988). La mujer habitada. WEB: Editorial Digital.

Beverly, J. (1987). Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XIII(25), 7-16.

Castellanos, H. (1997). El asco. Madrid: Tusquets Editores.

Cohen, H. (1996). La trascendencia de los límites en la poesía de Pablo Centeno-Gómez. Repertorio Americano, Nueva Época, N.o 1. Heredia: Universidad Nacional, pp. 23-29.

González, J. (1996). La poesía de Betty Rita Gómez Lance: una presencia en la distancia. Repertorio Americano, Nueva Época, N.o 2. Heredia: Universidad Nacional, p. 12.

Grüner, E. (2021). Lo sólido en el aire: el eterno retorno de la crítica marxista. Buenos Aires: CLACSO.

Jameson, F. (1989). Documentos de cultura y documentos de barbarie. Madrid: Visor.

Jameson, F. (2014). Las ideologías de la teoría. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Jameson, F. (2016). Marxismo y forma. Madrid: Akal.

Jameson, F. (2019). Los antiguos y los posmodernos. Sobre la historicidad de las formas. Madrid: Akal.

Leyva, H. (2018). Narrativa de los procesos revolucionarios centroamericanos (1960-1990). En Leyva, Mackenbach y Ferman, Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas. Literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución. Guatemala: F&G Editores, pp. 37-66.

Mackenbach, W. (1997). Problemas de una historiografía literaria en Nicaragua. Revista de Historia-IHNCA, 10: 5-18. https://ihncaexilio.org/produccion-ihnca/publicaciones-ihnca/revista-de-historia/revista-de-historia-no-10-2/

Mackenbach, W. (2014). Problemas, desafíos y perspectivas actuales de los estudios literarios y culturales sobre Centroamérica. Pensamiento actual, 13: 27-39. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/15043.

Mackenbach, W. (2015). El testimonio centroamericano contemporáneo entre la epopeya y la parodia. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 6: 409-434.

Mackenbach, W. (2016). Literatura, Memoria e Historia en Centroamérica. Revista interdisciplinar de estudios histórico-jurídicos, 19: 354-358.

Mackenbach, W. (2018). Literatura y revolución: la literatura nicaragüense de los años ochenta y noventa entre política y ficción. Monograma: Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, 2(1): 13-44. http://revistamonograma.com/index.php/mngrm/article/view/49

Mondol, M. (2017). Historiografía literaria y sociedad: una interpretación socio-discursiva del pensamiento histórico-literario centroamericano (Tesis de Doctorado en Filología Romanística). Universidad de Potsdam, Instituto de Romanística.

Mackenbach, W. (2021). Literatura, identidades y sociedad costarricense: desde el siglo XXI hasta los inicios de la literatura nacional. San José: EUNED.

Mackenbach, W. (2023). Editorial Ex Machina: Producción Editorial y Literatura Costarricense (1990-2020). Heredia: Editorial Universidad Nacional-EUNA.

Mackenbach, W. (1992). De la sustitución de importaciones literarias y culturales en el tercer mundo: el caso del testimonio. Revista de crítica literaria latinoamericana, 18(36): 117-133.

Preciado, P. (2020). Yo soy el monstruo que os habla. Barcelona: Anagrama.

Ruiz, Á. (2001a). El destino de Costa Rica y la Educación Superior. El escenario histórico del país, la educación y el papel de la Universidad. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica / Conare.

Ruiz, Á. (2001b). El siglo XXI y el papel de la Universidad. Una radiografía de nuestra época y las tendencias en la Educación Superior. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica / Conare.

Ruiz, Á. (2001c). La Educación Superior en Costa Rica. Tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica / Conare.

Soto Ramírez, M. (2012). El Repertorio Americano (1974-1983): primera revista académica fundada en la Universidad Nacional de Costa Rica. Historia de la Educación Latinoamericana, 15(20): 151-174. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382013000100008&lng=en&tlng=es.

Viñas Piquer, D. (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.

Víquez, M. (1996). Una aproximación semántica a Himno a la esperanza, de Arturo Echeverría Loría. Repertorio Americano, Nueva Época, N.o 2. Heredia: Universidad Nacional, pp. 65-70.

Víquez, M. (2000). Bouquet de Violettes, de Victoria Garrón de Doryan: un himno al amor y a la vida. Repertorio Americano, Nueva Época, N.o 9-10. Heredia: Universidad Nacional, pp. 140-149.

Víquez, M. (2003). La presencia de Dios en la poesía de Victoria Garrón de Doryan. Repertorio Americano, Nueva Época, N.o 15-16. Heredia: Universidad Nacional, pp. 162-170.

Publicado

2024-11-12

Cómo citar

Literatura y crítica poética centroamericana de posguerra en Repertorio Americano (1996-2004). (2024). Repertorio Americano, 34, 1-15. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.9

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Literatura y crítica poética centroamericana de posguerra en Repertorio Americano (1996-2004). (2024). Repertorio Americano, 34, 1-15. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.9

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >>