Propuesta de lineamientos generales para la gestión del conocimiento en bibliotecas infantiles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-34.10

Palabras clave:

bibliotecas infantiles, gestión del conocimiento, Costa Rica

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en presentar una propuesta de lineamientos generales para la gestión del conocimiento en bibliotecas infantiles, tomando como referencia la experiencia de la actividad académica de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica con el nombre de Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) en el período comprendido entre enero de 2018 y junio de 2020. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo y fue de tipo explicativo; la recolección de los datos se hizo fundamentalmente por medio de revisión bibliográfica y de las experiencias obtenidas en la gestión de esta actividad académica. Como resultados y conclusiones principales, es posible resaltar la definición de una serie de lineamientos generales para la gestión del conocimiento que pueden ser afines y ajustados al contexto propio de cualquier biblioteca infantil; así, se brinda una orientación general para el mejoramiento continuo de los procesos de gestión de la unidad de información y para facilitar el acceso y democratización de los productos y servicios de información para su comunidad de personas usuarias.

Referencias

Abdala, A. (2013). De la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad del Riesgo. Sophia, Vol. 9, 196-212. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/n9/n9a15.pdf.

Araselli, K. y More, S. (2017). Aplicación del modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi en el Centro Bibliográfico Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú. Informe Profesional para optar el Título Profesional de Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Lima, Perú. Recuperado de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/7371/Silva_mk.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Barrantes, R. (2016). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. EUNED.

Briceño, B. y Strand, K. (20/02/2020). La gestión del conocimiento: recursos y oportunidades. BID Mejorando Vidas Conocimiento Abierto. Recuperado de https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-conocimiento-recursos/.

Coonan, E., Geekie, J., Goldstein, S., Jeskins, L., Jones, R., Macrae-Gibson, R., Secker, J. y Walton, G. (2020). Definición de Alfabetización Informacional de CILIP. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/373811/277781.

García, J. (2005). La Gestión de Conocimiento en Bibliotecas. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/285409847_La_Gestion_de_Conocimiento_en_Bibliotecas.

Gómez, R. y García, A. (2015). La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca. Prólogos, VII, 203-231.

Guevara, J., Lara, J. y Moque, C. (2012). Sistema de gestión de conocimiento para apoyar el trabajo de grupos de investigación. Revista Tecnura, 16(33).

Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). (2013). El ICAP y la Gestión Del Conocimiento: Sistema y Políticas Generales Institucionales. Instituto Centroamericano de Administración Pública.

Monfasani, R. (2013). Bibliotecarios, usuarios y gestión del Conocimiento. Alfagrama Ediciones.

Montoro, M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones. Ediciones Trea.

Moretti, M. y Aguirre, A. (2020). Sociedad de la Información y Transformación Digital. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/108656/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Municipalidad por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional. (2018). Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://bibliotecas.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Bibliotecas/BibliotecasPublicas/Noticias/ficheros/ManualAgenda2030.pdf.

Naciones Unidas. (2019). Actas de la Conferencia General, 38a reunión, París, 3 - 18 de noviembre de 2015, Vol. 1: Resoluciones. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243325.

Naciones Unidas (2019). Resolución aprobada por la Asamblea General el 15 de octubre de 2019. Recuperado de https://undocs.org/es/A/RES/74/5.

Palacios, M. (2000). La educación en América Latina y El Caribe los procesos pedagógicos. Oficina Regional de Educación de UNESCO. Recuperado de http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/palacios.pdf.

Quiñonez Zúñiga, C., y Rivera Martínez, W. F. (2021). Modelo De Gestión Del Conocimiento Para Centros De Productividad E Innovación. Revista Telos, 23(2), 347–366. Recuperado de https://doi.org/10.36390/telos232.09.

Rivera Berrío, J. G. (julio 2006). ¿Gestión del Conocimiento o Gestión de la Información? Tecno Lógicas, No. 16, 59-82. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3442/344234272004.pdf.

Rojas, R. y Torres, C. (2017). La Gestión del Conocimiento basado en la Teoría de Nonaka y Takeuchi. INNOVA Research Journal, 2(4), 30-37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5922016.pdf.

Sánchez, E. y Montero-Bustabad, P. (2021). Experiencia de una autoevaluación que contribuyó a generar sinergias para el trabajo y el aprendizaje colaborativo en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes. En Nancy Sánchez Acuña y Marlene Flores Abogabir (Eds.), Sistematización de experiencias: Una oportunidad de aprendizaje y construcción conjunta en los territorios (pp. 278-405). Editorial del Norte.

Sanguino, A., Suárez, D. y Castillo, J. (2012). Modelo de gestión del conocimiento como proceso de fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa- MYPES del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Santander [Tesis de Maestría]. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2080/2012_Tesis_Suarez_Gutierrez_David_Hernando.pdf.

Torres, K. y Lamenta, P. (2015). La gestión del conocimiento y los sistemas de información en las organizaciones. Negotium. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78246590001.pdf.

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Propuesta de lineamientos generales para la gestión del conocimiento en bibliotecas infantiles. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-21. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.10

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Propuesta de lineamientos generales para la gestión del conocimiento en bibliotecas infantiles. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-21. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.10

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >>