Añoranza del hogar en estudiantes de primer ingreso en una universidad pública en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-34.11

Palabras clave:

nostalgia, rendimiento escolar, educación superior, estudiantes provenientes de área rural

Resumen

Durante el primer año en la universidad, el estudiantado proveniente de zonas rurales en Costa Rica podría tener que abandonar su hogar y establecerse en una ciudad diferente para obtener un título en educación superior. Dicha población atraviesa diversos desafíos, debido a los cambios que debe afrontar durante la adaptación a esta nueva vida. Uno de los principales aspectos que el alumnado tiene que enfrentar es el fenómeno de la nostalgia por estar lejos de casa, lo cual afecta sus emociones, motivación y, posteriormente, su rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue explorar este fenómeno entre el estudiantado de primer año matriculado en las carreras de inglés como lengua extranjera, informática y administración de empresas, planes de estudio ofrecidos por la Universidad Nacional (UNA) en la Sede Interuniversitaria de Alajuela en Costa Rica. Durante el primer ciclo lectivo en el año 2019, el equipo investigador diagnosticó el nivel de nostalgia en esta población. A partir de un enfoque mixto, se determinaron la probabilidad, el nivel y los rasgos de nostalgia. Primeramente, un cuestionario demográfico informó de la zona del país originaria y de residencia actual del estudiantado. En una segunda etapa de investigación, el grupo en estudio que debió vivir lejos del hogar completó una escala de autoinforme para medir su nivel de nostalgia; además, este grupo fue entrevistado para recopilar datos sobre las estrategias implementadas en el nivel personal y el apoyo social brindado por parte de agentes institucionales. Los principales hallazgos revelaron que el grupo de estudiantes que cambió su lugar de residencia para comenzar los estudios universitarios fue más propenso a demostrar cierto grado de nostalgia. Los resultados del estudio sugieren un mayor énfasis en el fenómeno y seguimiento de los casos para prevenir y tratar el fracaso y la eventual deserción.

Referencias

Denovan, Andrew & Macaskill, Ann (2013). An interpretative phenomenological analysis of stress and coping in first year undergraduates. British Educational Research Journal, 39(6), 1002-1024. DOI: https://doi.org/10.1002/berj.3019.

Landa, Isidro, Bono, Timothy & English, Tammy (2020). Mood regulation and relationship quality predict change in homesickness during college. British Journal of Psychology, 111(1): 55-69. DOI: https://doi.org/10.1111/bjop.12386.

Lijadi, Anastasia Aldelina & Van Schalkwyk, Gertina (2017). Homesickness and perceived university support: The Macau experience. College Student Journal, 51(3), 313-322. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,uid,url&db=asn&AN=125256412&lang=es&site=ehost-live.

Messina, Jaclyn (2007). Helping students cope with homesickness. University Business. Recuperado de https://www.universitybusiness.com/.

Neuman, W. Lawrence (2007). Basics of social research: Qualitative and quantitative approaches (2nd ed.). Pearson Education, Inc.

Perry, Cody J. (2017). International students’ English skills and their effects on discrimination, homesickness, and persistence. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1940349531?accountid=37045.

Poyrazli, S. & Devonish, O. B. (2020). Cultural Value Orientation, Social Networking Site (SNS) Use, and Homesickness in International Students. International Social Science Review, 96(3), 1-22. Recuperado de https://ebsco.una.elogim.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,url,uid&db=asn&AN=146355271&lang=es&site=ehost-live.

Programa Estado de la Nación (2023). IX Informe del Estado de la Educación Costarricense. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/capitulo/?doc=IEE2023_cap5.

Scopelliti, Massimiliano & Tiberio, Lorenza (2010). Homesickness in university students: The role of multiple place attachment. Environment & Behavior, 42(3), 335-350. https://doi.org/10.1177/0013916510361872.

Skyfactor. College Students Homesickness: An Overview (2016). Sky Research Note. Recuperado el 9 de marzo de 2019 de http://www.skyfactor.com/wp-content/uploads/2017/02/2017-Homesickness-Research-Note.pdf.

Stroebe, Margaret, Van Vliet, Tony, Hewstone, Miles & Willis, Hazel (2002). Homesickness among students in two cultures: Antecedents and consequences. British Journal of Psychology, 93(2), 147. https://doi.org/10.1348/000712602162508.

Sun, Jie (2015). Homesickness at college: A predictive model for first-year first-time students (Order No. 10009087). Disponible en ProQuest Dissertations & Theses Global (1762901262). Recuperado de https://search.proquest.com/dissertations-theses/homesick-at-college-predictive-model-first-year/docview/1762901262/se-2?accountid=37045.

Sun, Jie, Hagedorn, Linda Serra & Zhang, Yi (2016). Homesickness at College: Its Impact on Academic Performance and Retention. Journal of College Student Development, 57(8), 943-957. https://doi.org/10.1353/csd.2016.0092.

Teherani, Arianne, Martimianakis, Tina, Stenfors-Hayes, Terese, Wadhwa, Anupma & Varpio, Lara (2015). Choosing a qualitative research approach. J Grad Med Educ, 7(4), 669-670. https://doi.org/10.4300/JGME-D-15-00414.1.

Thurber, Christopher & Walton, Edward (2012). Homesickness and adjustment in university students. Journal of American College Health, 60(5), 415-419. https://doi.org/10.1080/07448481.2012.673520.

Tognoli, Jerome (2003). Leaving home: Homesickness, place attachment, and transition among residential college students. Journal of College Student Psychotherapy, 18(1), 35-48. https://doi.org/10.1300/J035v18n01_04.

Urani, Maria A., Miller, Steven A., Johnson, James E. & Petzel, Thomas P. (2003). Homesickness in socially anxious first year college students. College Student Journal, 37(3), 392. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,uid,url&db=ehh&AN=10794944&lang=es&site=ehost-live.

Wu, Hsiao-ping, Garza, Esther & Guzman, Norma (2015). International student’s challenge and adjustment to college. Education Research International, 2015, 1-9. https://doi.org/10.1155/2015/202753.

Zulkarnain, Zulkarnain, Daulay, Debby Anggraini, Yusuf, Elvi Andriani & Yasmin, Maya (2019). Homesickness, locus of control and social support among first-year boarding-school students. Psychology in Russia. State of the Art, 12(2), 134-145. https://doi.org/10.11621/pir.2019.0210.

Publicado

2024-11-14

Cómo citar

Añoranza del hogar en estudiantes de primer ingreso en una universidad pública en Costa Rica. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-23. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.11

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Añoranza del hogar en estudiantes de primer ingreso en una universidad pública en Costa Rica. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-23. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.11

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 > >>