Sobre mascaradas y disfraces en “Los celosos” de Silvina Ocampo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-34.12

Palabras clave:

Argentina, Silvina Ocampo, cuentos, máscara, género, feminidad, identidad, teatro, performance, patriarcado

Resumen

En el presente artículo analizaré el cuento “Los celosos” (1988) de la escritora argentina Silvina Ocampo. En este relato, la protagonista es una mujer llamada Irma Peinate que para satisfacer al esposo emplea una gran cantidad de pelucas, pestañas postizas, tacones y maquillaje. Un día, el esposo la ve sin ningún accesorio y no la reconoce. Planteo que este sacrificio estético por el que atraviesa la mujer es una suerte de “mascarada” de la feminidad. Esta mascarada es para ser aceptada por el marido, pero también por una sociedad que aspira al prototipo de belleza europea. Las teorías expuestas por Simone de Beauvoir en The Second Sex (1953), Luce Irigaray en The Sex Which is Not One (1985) y “Masquerade Reconsidered: Further Thoughts on the Female Spectator” (1989) de Mary Anne Doane han sido centrales para examinar el concepto de “mascarada femenina”.

Referencias

Aldarondo, Hiram. “Embestida a la burguesía: Humor, parodia y sátira en los últimos relatos de Silvina Ocampo”. Revista Iberoamericana, vol. 68, no. 201, otoño 2002, pp. 969-79.

Balderston, Daniel. “Los cuentos crueles de Silvina Ocampo y Juan Rodolfo Wilcock”. Revista Iberoamericana, vol. 125, Jan. 1983, pp. 743-52.

Butler, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge, 1990.

Calafell Sala, Núria. “Para-textos corporales: Sobre los cuentos de Silvina Ocampo”. Cuadernos de Aleph, vol. 2, 2007, pp. 63-72.

Campra, Rosalba. América Latina: La identidad y la máscara. Siglo XXI, 1987.

De Beauvoir, Simone. The Second Sex. Alfred Knopf, 1953.

Doane, Mary Ann. “Masquerade Reconsidered: Further Thoughts on the Female Spectator.” Discourse, vol. 11, no. 1, Fall-Winter 1988-89, pp. 42-54.

Enríquez, Mariana. La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo. Universidad Diego Portales, 2014.

Fangmann, Cristina. “Ese infinito recinto impenetrable. Memoria, olvido y auto-imagen en Silvina Ocampo”. Ipotesi Revista, vol. 11, no. 2, diciembre 2007, pp. 47-60.

Heker, Liliana. “Silvina Ocampo y Victoria Ocampo: la hermana mayor y la hermana menor”. Mujeres argentinas. El lado femenino de nuestra historia. Alfaguara, 1998.

Irigaray, Luce. This Sex Which Is Not One. Cornell University Press, 1985.

King, John. Sur. Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura. 1931-1970. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

Klingenberg, Patricia. “Silvina Ocampo frente al espejo.” Inti, no. 40, otoño-primavera 1994, pp. 273-86.

Mackintosh, Fiona J. Childhood in the Works of Silvina Ocampo and Alejandra Pizarnik. Tamesis, 2003.

Molloy, Sylvia. “Simplicidad inquietante en los relatos de Silvina Ocampo.” Lexis, vol. 2, no. 2, Dec. 1978, pp. 241-51.

Mosovich, Claudia. “El secreto mejor guardado. Una aproximación a la obra literaria de Silvina Ocampo”. Web. Recuperado de http://www.institutomallea.com.ar/pluginfile.php/3928/mod_label/intro/Tesina2009-Mosovich-SilvinaOcampo.pdf. Acceso el 10 de julio, 2019.

Ocampo, Silvina. Cuentos completos II. Emecé Editores, 1999.

Russo, Mary. The Female Grotesque: Risk, Excess and Modernity. Routledge, 1994.

Suárez Hernán, Carolina. “Propuestas en la narrativa fantástica del Grupo Sur (José Bianco, Silvina Ocampo, María Luisa Bombal y Juan Rodolfo Wilcock): La poética de la ambigüedad”. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3175/22981_suarez_hernan_carolina.pdf?sequence=1. Acceso el 10 de julio, 2019.

Zapata, Mónica. “Deformaciones de lo real en los cuentos de Silvina Ocampo: del estereotipo a la inquietante extrañeza.” Aspects du Récit Fantastique Rioplatense. Ezquerro, Milagros. L'Harmattan, 1997.

Publicado

2024-11-14

Cómo citar

Sobre mascaradas y disfraces en “Los celosos” de Silvina Ocampo. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-10. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.12

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Sobre mascaradas y disfraces en “Los celosos” de Silvina Ocampo. (2024). Repertorio Americano, 34, 1-10. https://doi.org/10.15359/ra.1-34.12

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 > >>