La vigencia del pensamiento de Salarrué
Palabras clave:
El Salvador, Salarrué, Cuentos de Barro, indígenas, matanza, literatura centroamericana El Salvador, indigenous, slaughter, Central American LiteratureResumen
En 1932 miles de indígenas fueron brutalmente exterminados en El Salvador por protestar contra un sistema opresivo. Un año después, el escritor salvadoreño Salarrué publica un libro de cuentos en el cual “resucita” a los indígenas al darles los nombres de los campesinos masacrados a los personajes de Cuentos de Barro, su obra fundamental. En el presente trabajo analizo los Cuentos de Barro de 1933 y “El Espantajo” de 1950 y su relación con la matanza del 32 y contemporanizo el pensamiento de Salarrué en relación con la sociedad salvadoreña actual. Propongo que Salarrué tuvo una dualidad en su personalidad al criticar la dictadura de Martínez en forma encubierta y en círculos privados, mientras al mismo tiempo se servía de favores de la dictadura. Esta dualidad hizo que se autocensurase al no incluir en la publicación de 1933 el cuento sublime que critica la masacre en su plenitud: El Espantajo.
In 1932 thousands of indigenous people were brutally exterminated in El Salvador for voicing their needs. A year later, Salarrué, a Salvadoran writer, published a book of short stories in which he “resurrects” the indigenous killed in the massacre by providing the characters of his Cuentos de Barro with actual names of those assassinated. Salarrué was engaged in an aesthetic process that took its point of departure from his critical view of historical events. In this work, I analyze Cuentos de Barro of 1933 and “El Espantajo” in 1950 and their relationships with the events of 1932 known as La Masacre, and I contemporize Salarrué’s thought in relation to the Salvadoran society nowadays. I propose that Salarrué’s personality had a dual purpose: inconspicuously criticized the dictatorship in his writings and in private circles, but at the same time, accepted favors from the dictatorship. This duality caused him to self-censure by not including in the publication of 1933 his sublime short-story that openly criticizes the massacre: El Espantajo.
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